JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

Dallas deja la NBA sin equipos invictos al derrotar a los Hornets

Memphis, incapaz de poner en aprietos a Orlando a pesar de un gran Gasol

Oklahoma City gana en Salt Lake City con un sobresaliente Ibaka

hispanosnba.com |

Ya no hay equipos invictos en la NBA. El último que quedaba, New Orleans Hornets, no pudo superar la dura reválida de su visita a Dallas, uno de los mejores equipos de su misma conferencia. Mientras, Memphis tampoco pudo superar su visita a Orlando pese a un gran Marc Gasol.

Marc Gasol fue el mejor de los Grizzlies, pero la impresionante defensa local maniató durante todo el partido a Memphis, especialmente a sus máximas referencias ofensivas, Rudy Gay y Zach Randolph.

Mientras, Barea y Ariza cumplieron de sobra con los papeles que tienen asignados en ese Dallas-New Orleans que supuso la primera derrota de los Hornets esta temporada. Y el congoleño formado en España Serge Ibaka se marcó un partidazo en el triunfo de su equipo, los Thunder, en Salt Lake City ante Utah Jazz.

Dallas 98 New Orleans 95

Se acabó la perfección. A partir de ahora, los Hornets son un equipo sobresaliente, pero imperfecto. Porque anoche perdieron su primer partido de la temporada. Eso sí, ante uno de los mejores equipos de la NBA. Ahora, los Hornets suman un balance de 8-1 por el 7-2 de los Mavericks.

La derrota se fraguó en un último cuarto en el que los locales se aplicaron con convicción en el terreno defensivo y sus 3 estrellas ofrecieron lo máximo de sí en el plano ofensivo. Tanto fue así que Nowitzki, Terry y Kidd anotaron 27 de los 29 puntos de Dallas en ese último cuarto crucial (29-19). Sólo el puertorriqueño Barea tuvo el valor de inmiscuirse en tamaña exhibición para anotar los 2 puntos restantes.

Terry sumó 10 de sus 26 puntos en ese cuarto y demostró una vez más que es un sexto hombre de plenas garantías, un falso suplente en realidad; Nowitzki hizo en el último acto 8 tantos y 5 rebotes para acabar con 25 puntos y 10 rebotes tras una exquisita selección de tiro; y Kidd, que tenía que lidiar con el gran Chris Paul, aportó 9 tantos a partir de 3 triples en ese último período y acabó con 16 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias un partido en el que, como Nowitzki, mostró una gran coherencia en todas sus decisiones.

Ellos 3 fueron el alma del triunfo texano, toda vez que Butler no pudo jugar y que Marion no es el que era, aunque sigue trabajando fuerte en defensa. Y en todo ese universo volvió a incrustarse con notable éxito J.J.Barea, el armador boricua que integró con acierto la apuesta de Carlisle durante minutos decisivos de jugar con 3 bases en pista: Barea, Terry y Kidd. El puertorriqueño concluyó con 7 puntos y 4 asistencias en 22 minutos de juego.

También estuvo bien Trevor Ariza en el otro lado de la cancha, pues aportó a los derrotados Hornets 13 puntos, 7 rebotes y 3 robos en 35 minutos, marcando 2 de sus 4 intentos triples. Paul finalizó con 22 puntos y 9 asistencias y Stojakovic revivió inesperadamente con 17 tantos en 19 minutos en los que anotó 4 de 6 en el triple. Okafor capturó 14 rebotes pero erró 8 de sus 10 lanzamientos y West estuvo en un tono gris, lo que notó su equipo.

Orlando 89 Memphis 72

Reto harto complicado el que tenía anoche Memphis en su visita al Amway Center de Orlando y que pronto pasó de complicado a imposible dada la incapacidad visitante para anotar ante uno de los mejores partidos defensivos que se ha visto a un equipo esta temporada.

Las dificultades se revelaron bien pronto. Un parcial de inicio de 8-0 y los Grizzlies que tardaron 3 minutos y 35 segundos en anotar sus primeros puntos. Fue gracias a una canasta de Marc Gasol, el mejor con diferencia del equipo de Hollins.

Gasol logró 14 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias en 29 minutos, que no es ninguna tontería teniendo en cuenta que tenía enfrente al hercúleo Dwight Howard, al que defendió con acierto, pues el pívot local erró 8 de sus 13 tiros. Pero el problema fue que la defensa de los Magic ahogó el reguero ofensivo de Memphis, que pasa por Gay en el exterior y Randolph en el interior. Ambos sumaron 18 puntos (9 cada uno) con una horripilante serie en el tiro de 8 de 32 (4 de 17 Gay y 4 de 15 Randolph). Si a ello le unimos el partido gris de Mayo y la inoperancia de ese número 2 del draft llamado Thabeet (0 puntos y 5 faltas en 12 minutos)... Greivis Vásquez se contagió del juego de los suyos y la defensa local le mató: 2 puntos, pero 4 pérdidas de balón en 12 minutos. Demasiadas pérdidas, mal partido del venezolano.

Orlando a lo suyo. Defensa impecable e implacable para seguir ascendiendo en la clasificación del Este. El 20-12 del primer cuarto ya fue significativo, y no cedió ni un sólo parcial de 12 minutos durante toda la noche. Dejó al rival en un 36% en el tiro de campo y un 3 de 14 en el triple (los Grizzlies tiraron mal hasta los tiros libres). El único mínimo problema que tuvo Orlando fue el cierre de su rebote defensivo. Por lo demás, fue un paseo.

Vince Carter hizo 19 puntos con 6 de 8 en el tiro y Dwight Howard alcanzó, pese a la defensa de Gasol, 18 puntos y 14 rebotes -lanzó mejor de libres que de 2-, pero fue el juego colectivo, compensado y físico el que le dio la victoria a un equipo local donde, por cierto, Lewis volvió a demostrar que está sobrevalorado y que su sueldo es una desvergüenza.

Utah 108 Oklahoma City 115

Partido más que interesante que se resolvió a favor de los jóvenes Thunder, que volvieron a perder a Green. El ala-pívot visitante no jugó tras una efímera reaparición, pero poco importó, ya que su sustituto, Serge Ibaka, hizo un partido tremendo con 22 puntos, 11 rebotes y 4 tapones en 39 minutos.

Fue el jugador clave junto a los de siempre: Kevin Durant (30 puntos y contraste entre su 6 de 17 en el tiro dinámico y 16 sin fallo en el estático) y Russell Westbrook (22 puntos y 7 pases de canasta en un vibrante duelo con Deron Williams). Como clave fue el acierto visitante desde el tiro libre: ¡33 de 34!.

Williams volvió a ser el mejor del equipo mormón con 31 puntos, 11 asistencias y 4 de 7 en el triple. Millsap sumó 20 y el suplente Miles hizo 16 tantos. El novato Gordan Hayward, héroe de Butler la pasada temporada, fue titular.