ACTUALIDAD

4 árbitros dejan la NBA, 5 llegan y el incombustible Bavetta sigue

Joe DeRosa y Joe Forte no estarán en la que será la temporada 36 del decano arbitral

hispanosnba.com |

En la liga, unos llegan y otros se van. También entre los árbitros, que este año verán marchar a 4 veteranos y llegar a 5 neófitos. Pero hay una cosa que no cambia, al menos por ahora, Dick Bavetta seguirá sobre la pista en la que será su temporada número 36 en la NBA.

El decano de los árbitros de la liga cumplirá en diciembre 71 años y pese a los rumores que hablaban de que los responsables de la liga le habían animado a retirarse, el veterano colegiado no parece estar por la labor. En las 35 temporadas que lleva en liga, Bavetta ha arbitrado 2.434 partidos, más que ningún otro árbitro en la historia, y no se ha perdido nunca un encuentro de los que tenía asignados aunque en las últimas temporadas su antiguo protagonismo ha disminuido.

Quienes sí se marchan, sin que la NBA haya especificado el motivo, son otros 2 veteranos con más de 20 años de experiencia. Uno es Joe DeRosa, 53 años y 21 en la liga, uno de los árbitros punteros como demuestra el hecho de que el pasado año estuviera en 2 de los partidos de la final entre Lakers y Celtics. A lo largo de su carrera, había formado parte del trío arbitral en 114 partidos de playoffs y 11 encuentros de la final de la NBA.

Otra baja señalada es la de Joe Forte, con 22 años de experiencia a sus espaldas, que ya vio acortada su última temporada por culpa de una lesión. Forte, de 66 años, tiene un hijo que también arbitra en la liga, Brian, y un historial magnífico, con 134 partidos de playoff, siendo el único colegiado que puede presumir de haber estado en una final de la NBA, una final olímpica, una final de la NCAA y un campeonato estatal de ‘high-school’.

Los otros 2 árbitros que abandonan la liga son menos conocidos: Sean Corbin, 17 años en la liga y 51 partidos de fase final, y Phil Robinson, que en sus 12 temporadas no llegó a ser designado para un partido de playoff.

Un hombre llamativo entre las caras nuevas

Para sustituir a los 4 que se marchan, la liga incorpora a 5 nuevos colegiados para completar un plantel total de 60 árbitros. Todos los recién incorporados proceden de la Liga de Desarrollo y ya han arbitrado en alguna ocasión en la NBA, dentro del programa que lleva a cabo la liga para promocionar a los árbitros jovenes.

El más llamativo entre los novatos será sin duda, Kevin Cutler, uno de los pocos árbitros que obligará a levantar la cabeza a buena parte de los jugadores que quieran protestar sus decisiones. Cutler, de 42 años, mide nada menos que 2,03, una altura realmente inusual para un colegiado y que en el pasado sólo igualó Michael Henderson, árbitro en la liga entre 2001 y 2005.

Los otros 4 serán Brent Barnaby, Nick Buchert, Josh Tiven y James Williams. Todos ellos podrán experimentar por primera vez la dura vida del árbitro NBA, esa que reflejó como pocos Julie Davis, mujer de uno de ellos, en una carta abierta enviada a David Stern en medio de las duras negociaciones que la liga mantuvo con sus árbitros en el comienzo de la pasada temporada.