TORNEOS FIBA / MUNDIAL TURQUÍA 2010

Luis Scola, máximo anotador del Mundial y MVP para Kevin Durant

El quinteto del torneo: Teodosic, Turkoglu, Durant, Kleiza y Scola

Delfino fue el cuarto máximo anotador y Prigioni el mejor pasador

hispanosnba.com |

Concluyó el Mundial de Turquía con sabor agridulce para los 3 equipos hispanos que participaban y sabor exquisito para los NBA de Estados Unidos. Pero en el terreno individual, sí que ha habido jugadores hispanos que han demostrado su enorme valía. El mejor de ellos, Luis Scola.

Luis Scola ha sido el máximo anotador del torneo y no ha sido el MVP por dos razones: su equipo, Argentina, fue quinto y en el equipo campeón, Estados Unidos, había un portento llamado Kevin Durant que fue elegido mejor jugador del campeonato con toda justicia.

El internacional argentino completó una competición bárbara con 27,1 puntos y 7,9 rebotes de media en 9 encuentros y con un 56,7% de efectividad en el tiro doble. Su peor actuación -13 tantos- coincidió con la derrota de Argentina ante Lituania, la que dejó a los argentinos sin medallas, pero es que en los restantes 8 encuentros no bajó de 20 puntos y en 5 de ellos hizo 30 o más tantos.

Por delante de él sólo estuvo la genialidad de Durant, que se mereció todo al firmar 33, 38 y 28 puntos en los 3 partidos decisivos, los de cuartos de final, semifinales y final. Impresionante. El jugador de Oklahoma City acabó con promedios de 22,8 puntos y 6,1 rebotes en menos de 29 minutos de juego. E hizo unos porcentajes abrumadores: 63,2% en el tiro doble, 45,6 en el triple y 91,2 en los libres.

Los mejores anotadores y el quinteto ideal

El quinteto del campeonato incluyó a un hispano -Scola- y 4 de sus 5 componentes militan en la NBA. Los elegidos fueron Teodosic (Serbia), Turkoglu (Turquía), Durant (Estados Unidos), Kleiza (Lituania) y Scola (Argentina). Es decir, un jugador de cada uno de los 5 primeros equipos clasificados del Mundial.

Scola lideró la anotación del torneo con 27,1 puntos, seguido del neozelandés Penney (24,7), Durant (22,8), el también argentino Carlos Delfino (20,6 puntos) y el chino Yi Jianlian (20,2), lo que quiere decir que entre los 5 primeros hubo 4 jugadores NBA. Todos menos Penney.

Pero es que además, el sexto -Haddadi-, el séptimo -Kleiza- (estos dos también alcanzaron los 20 de promedio), el noveno -el puertorriqueño Barea- y el décimo -Leandro Barbosa- también juegan en la NBA.

La excepción, el español Navarro, eso sí ex NBA, que fue octavo con 16,9 puntos. Además, otro español, éste sí NBA, Rudy Fernández, se colocó undécimo con 15,6 tantos por partido.

Otras estadísticas

En el capítulo de rebotes, liderazgo para el chino NBA Yi Jianlian (10,2), segundo el iraní Haddadi, pívot de Memphis Grizzlies, (8,6), cuarto fue Scola (7,9) y quinto Odom (7,7). También estuvieron entre los 10 primeros jugadores de la liga profesional estadounidense como Ilyasova, Krstic y Andersen.

El jugador de Costa de Marfil Mamadou Lamizana fue el mejor taponador con una media de 3,2, seguido de Haddadi, gran campeonato el suyo, con 2,6 y el español, compañero de Haddadi en Memphis Grizzlies, Marc Gasol, con 2,3. El canadiense Joel Anthony -también NBA- fue cuarto, el español Fran Vázquez quedó sexto y el ruso de los Knicks, Timofei Mozgov, acabó noveno en esta clasificación de tapones.

En asistencias, el mejor fue el argentino Pablo Prigioni, que promedió 6,4. Quinto fue el base boricua de Dallas Mavericks José Juan Barea (5,4) y sexto el español Ricky Rubio con 5,1 pases por encuentro. Entre los mejores, también estuvieron los NBA Mills (Australia) y Dragic (Eslovenia).

Finalmente, en robos de balón, primero fue el iraní Arsalan Kazemi -recuperó 2,8 balones por jornada- y en quinta posición 'ex aequo' los argentinos Delfino y Prigioni, que robaron cada uno 2 balones. En esta clasificación destacaron igualmente Barbosa y el chino Yue Sun, que también juega en Estados Unidos.