BALONCESTO FIBA

10 árbitros estadounidenses pitan en la Liga ACB de España

Sustituyen a los colegiados españoles que están en huelga

hispanosnba.com |

Son árbitros de Estados Unidos que tienen, en algunos casos, experiencia en la NBA, en la Liga de Desarrollo de la NBA y en la Liga Universitaria (NCAA). Los hay también de otros países como Grecia o Bosnia. La última jornada de la competición española se resuelve de modo extraño.

La relación de muchos colegiados presentes hoy sábado en las canchas españolas con las principales competiciones estadounidenses de baloncesto es muy estrecha.

Robert A.Robinson, por ejemplo, pitó durante 3 temporadas en la NBA, donde fue dado de baja porque se consideró que su rendimiento no era acorde con el de la competición; William Rensah y Donald Deven Hudson han participado en encuentros de pretemporada de la NBA; y Michael A.Bobiak ha estado en el 'stuff' de la liga profesional norteamericana.

Además, Scott Bolnick lleva pitando 4 campañas en la Liga de Desarrollo de la NBA, competición en la que también ha dirigido partidos Sir Allen Conner; y Charles Roossevelt Jones tiene una amplísima experiencia en la NCAA, que alcanza los 14 años.

Aunque, tal vez, el más conocido y el que mejor recuerdo trae al baloncesto español es Terry Moore, uno de los árbitros que pitó la final del Mundial de Japón 2006 en el que España consiguió la medalla de oro.

La ACB no ha tenido más remedio que tirar de talonario para reclutar a árbitros extranjeros de nivel -uno de ellos ha llegado a pitar 4 finales de la Euroliga-, ya que los árbitros nacionales se niegan a dirigir los partidos correspondientes a la última jornada por un conflicto laboral que les ha llevado a la huelga.