JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010

Los 26 puntos de Pau Gasol no bastan a los Lakers para ganar en Denver

El equipo angelino hizo descansar a Bryant teniendo lesionado a Bynum

Victoria de los Kings e inesperado triunfo de los Bulls ante unos Cavs sin LeBron

hispanosnba.com |

Pau Gasol se quedó como líder indiscutible de unos Lakers que a la baja de Bynum añadieron el descanso de Kobe Bryant. El español hizo un espectacular partido en Denver, pero no bastó. Un tapón sobre la bocina de Carmelo Anthony a Derek Fisher decidió el encuentro.

El comportamiento del pívot de los Lakers no pudo ser más completo, aunque se quedara estancado, como el resto de sus compañeros, en los últimos 6 minutos de juego. Gasol concluyó con 26 puntos, 13 rebotes, 5 asistencias y 3 tapones y fue, de largo, el mejor de los suyos.

Mientras, en un partido sin tensión porque nada se jugaban los contendientes, Sacramento dominó fácil a Los Angeles Clippers con un buen partido de Francisco García, que anotó 12 tantos, y un aceptable rendimiento de Andrés Nocioni, que hizo 9.

Pero el que peor parado salió de la corta jornada del jueves fue un equipo que no jugó: los Raptors del español José Manuel Calderón. Y es que Chicago Bulls ganó inesperadamente a Cleveland Cavaliers, que al igual que los Lakers reservó a su gran estrella. LeBron James no jugó y en Toronto seguro que no sentó demasiado bien la decisión de Mike Brown.

Denver 98 L.A.Lakers 96

Reedición de la final de la Conferencia Oeste de la temporada pasada, pero con alguna variante importante: Bynum no jugó por lesión (Kenyon Martin tampoco en los Nuggets) y Kobe Bryant no se vistió porque Phil Jackson decidió darle un descanso de cara a afrontar mejor los playoffs que se avecinan.

Con la derrota en el Pepsi Center los Lakers, que ya han renunciado a ser el mejor equipo de la temporada regular, ya no podrán alcanzar las 60 victorias en el curso de la campaña, cifra que ya alcanzó su gran rival, Cleveland, en el Este.

Sin Bryant y sin Bynum, el español Pau Gasol tomó el mando del equipo y ciertamente poco se le puede reprochar. Su buen trabajo tuvo eco en sus números: 26 puntos, 13 rebotes, 5 asistencias y 3 tapones en 44 minutos de juego, es decir, apenas tuvo descanso, por lo que llegó un tanto justo a los minutos finales. Anotó 8 de 17 en el tiro de campo y 10 de 11 en el libre.

A su lado estuvo sobre todo Ron Artest, que tuvo una noche atinada y acabó con 22 puntos. Odom simplemente contribuyó en los tableros (13 rebotes) porque en la ofensiva apenas anotó 1 canasta en juego. Y Shannon Brown fue el único suplente que estuvo más que correcto. Porque la segunda unidad anotó menos punto en su conjunto (25) que los que hizo un solo suplente de los locales, J.R.Smith, que sumó 26.

La lástima para los Lakers fue ver cómo el equipo perdía fuello en los últimos 6 minutos, tiempo en el que los Nuggets afilaron su defensa sobre Gasol, que no anotó. A partir de cerrar esa vía, los angelinos se quedaron sin argumentos ofensivos y anotaron en esos 6 minutos finales 7 puntos.

Aún así pudieron ganar, ya que, con 98-96, los Lakers tuvieron la jugada final. No estaba esta vez Kobe para decidir con un triple imposible, así que la decisión la dejaron en manos de otro jugador amigo de los triples imposibles, el veterano Fisher, pero su tiro sobre la bocina fue taponado por Carmelo Anthony, el hombre del partido.

'Melo' lideró a los suyos con 31 puntos, muy bien secundado por el ya mencionado J.R.Smith, que hizo 26 con 5 triples. El resto participó poco en la resolución de la ofensiva y se dedicó más a aspectos menos vistosos, pero igualmente importantes, del juego.

Los Lakers habían ganado hasta ahora 4 de los 5 encuentros que habían disputado sin Bryant y anoche volvieron a mostrarse competitivos sin él, aunque ciertamente irregulares, pues lo mismo recibieron 35 puntos en un cuarto -el segundo- que fueron capaces de defender a muerte en la continuación -16 tantos encajados en el tercero-.

El equipo de Jackson dominó el rebote con Gasol y Odom al frente, estuvo templado en los tiros libres, pero protagonizó una noche ciertamente obtusa en el tiro de 2, bien defendidos por los locales, que no pudieron, eso sí, parar a Gasol ni con Petro ni con Nené.

En definitiva, derrota de los Lakers a la que no hay que dar más importancia, porque lo importante está por llegar.

Sacramento 116 L.A.Clippers 94

Duelo intrascendente entre equipos californianos que han pasado por la competición sin pena ni gloria y nueva decepción de unos Clippers abonados al fracaso.

Los Kings cerraron un partido sin historia con un gran cuarto final en el que pasaron por encima de un rival entregado a la pereza.

Y es que fueron muchas las facilidades dadas a los locales a la hora de anotar con comodidad desde las cercanías del aro. Acabaron así los Reyes de Sacramento con excelentes porcentajes. Si a ello le unimos su dominio del rebote y su control del juego, poco ha de extrañar tan abultada victoria.

Una victoria cimentada en el papel estelar de jugadores como Tyreke Evans (28 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias) y Jason Thompson (22 y 15 rebotes). Pero también en el apoyo crucial de elementos como Landry, Udrih, Casspi o los hispanos García y Nocioni, más el primero que el segundo.

Francisco García completó un muy buen partido. 'Cisco' logró 12 tantos, 5 rebotes, 2 asistencias y 1 tapón en 27 minutos casi perfectos en el tiro, 3 de 4 en el doble y 2 de 2 en el triple. Mientras, Nocioni sumó 9 puntos, 2 rebotes, 1 tapón y 1 asistencia en 21 minutos de juego con 4 de 9 en el tiro de campo, 1 de 3 en el triple.

Los Clippers, de vacaciones un día más. Sólo Kaman -23 puntos- y Gordon -21- se libraron de la debacle. Su suplencia, una completa nulidad.

Chicago da un paso de gigante

Paso de gigante de los Bulls en sus pretensiones de jugar en el Este los playoffs. Y es que nadie contaba con una victoria ante los todopoderosos Cavaliers (109-108), como nadie contaba con que Brown daría descanso a LeBron James, una medida que a buen seguro habrá sido muy criticada en Toronto. Y es que con este triunfo, Chicago empata con Toronto, que sigue siendo octavo. El balance de ambos: 38 victorias y 40 derrotas.

El final del partido fue malo, dando la impresión de que ningún equipo quería ganar. El local Luol Deng fue sobrepasado por la presión del momento y erró 2 tiros libres que hubieran supuesto la victoria anticipada de los suyos. Y la jugada final de Cleveland para ganar fue todo un catálogo de despropósitos que terminó con 2 tiros impresentables de Varejao a unos 4 metros del aro que tocaron el hierro de milagro, 2 lanzamientos ciertamente penosos.

Rose -24 puntos y 10 asistencias-, Hinrich -23- y Deng -22 y 10 rebotes- lideraron el juego local junto a Noah -17 tantos, 15 rebotes, 4 tapones y 4 asistencias-. Ese póker fue el núcleo duro en el que se basó la victoria.

En Cleveland, partidazo de Mo Williams (35 puntos, 10 asistencias y 6 de 11 en el triple) y buenas prestaciones de Jamison -23 puntos y 3 robos- y Jamario Moon desde la banca.