NCAA / TORNEO NCAA 2010

10 jugadores hispanos en la primera jornada del 'March Madness'

Comienza el Torneo de la NCAA, el torneo del KO, de la pasión

hispanosnba.com |

Jueves, 18 de marzo. Fecha marcada en rojo. Inicio del Torneo de la NCAA, aunque en sentido estricto comenzó el pasado martes. Es tiempo de 'March Madness', hora de baloncesto en estado puro. El baloncesto colegial entra en ebullición. Y hay hispanos en esta bendita locura.

Se clasificaron las 65 mejores universidades para el Torneo de la NCAA, pero ya solo quedan 64. El martes AR-Pine Bluff derrotó por 61 a 44 a Winthrop para seguir aspirando a lo más grande. Y llega el jueves, día del inicio de los enfrentamientos directos de primera ronda. 64 equipos jugándose la vida a partido único.

En ese juego emocionante habrá, en este primera jornada, 10 jugadores hispanos. Algunos juegan en equipos punteros, otros no.

Hispanos en lo más alto

De esa decena de hispanos que inician su andadura el jueves -fecha en la que se juegan la mitad de los 32 partidos de primera ronda- hay 4 que lo harán en equipos de máxima calidad.

De ellos, 3 lo harán en Kansas State, cabeza de serie número 2 de la Conferencia Oeste, que se enfrentará a North Texas. En Kansas State tendremos a los puertorriqueños Denis Clemente y Luis Colón y al panameño de 7 pies Jordan Henríquez-Roberts.

Otro jugador en un equipo del más alto nivel será Antonio Peña, que ya jugó la pasada temporada la Final Four. Peña afrontará con Villanova, segundo favorito de la Conferencia Sur, el duelo contra la Universidad de Robert Morris.

Grandes equipos, pero más modestos

Además, tendremos en este arranque de torneo a Iván Aska (Murray State), Gilberto Clavell (Sam Houston St.), David Gonzálvez (Richmond), Carlos López (UNLV), David Cubillán (Marquette) y Román Martínez (New Mexico).

El puertorriqueño Iván Aska afrontará con Murray St el emparejamiento con Vanderbilt; el jugador boricua Gilberto Clavell (espectacular esta temporada con 16,9 puntos y 6,3 rebotes) abordará con Sam Houston St en esta jornada inaugural a la Universidad de Baylor; y el más que sólido David Gonzálvez (14,5 puntos de media en fase regular) liderará a Richmond frente a Sant Mary's.

Al puertorriqueño Carlos López (Universidad de Nevada Las Vegas -UNLV) le hemos incluido en la lista por estar incrustado en el 'roster' del equipo, pero el baloncestista boricua no ha participado en la temporada actual del juego de su equipo todavía, ni lo hará ahora. UNLV jugará contra Northern Iowa.

Mientras, el venezolano David Cubillán (Marquette) tendrá enfrente el jueves a Washington y Román Martínez (New Mexico) se medirá a Montana.

Otros favoritos

Además de las citadas universidades de Kansas State y Villanova, el jueves jugarán otros 2 grandes favoritos: Kentucky, máximo aspirante en el Este, luchará contra E.Tennessee State y el cabeza de serie número 1 del Medio Oeste, Kansas, peleará contra Lehigh.

Esta será la primera jornada. El viernes más, otros 16 encuentros cargados de emoción.

Más noticias acerca de...

NCAA.