JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010

Los Lakers se imponen a Denver a pesar de la mala noche de Bryant

Odom, Artest y Gasol (15 puntos y 14 rebotes) lideran a los angelinos

Los Wizards ganan a los Nets y Sacramento derrota a los Clippers

hispanosnba.com |

El partido más atractivo de la jornada dominical era, sin duda, el que enfrentaba a los 2 mejores conjuntos de la Conferencia Oeste, los 2 que disputaron la final de conferencia de la pasada temporada. Los Lakers se impusieron a los Nuggets a pesar del mal partido de Bryant.

Kobe repartió mucho juego, pero firmó una serie en el tiro de las peores que se le recuerdan (3 de 17). En su auxilio, salieron jugadores como Lamar Odom, Ron Artest o Pau Gasol, que acabó con 15 puntos y 14 rebotes.

En otros partidos, New Jersey cedió en casa ante Washington Wizards, en los que el argentino Oberto jugó 23 minutos en los que no miró al aro, pero ayudó en el terreno defensivo, y Sacramento derrotó a Los Angeles Clippers con 7 puntos de Francisco García en 18 minutos y ausencia del juego del argentino Andrés Nocioni.

L.A. Lakers 95 Denver 89

Era el partido de la noche y, a juzgar cómo se emplearon los dos equipos, así fue entendido por entrenadores y jugadores, que hicieron una especie de ensayo de playoffs.

El encuentro fue de los Nuggets, pero la victoria correspondió a los Lakers, que demostraron a última hora tener más pegada y más recursos que el poderoso conjunto de George Karl.

Esa pluralidad de recursos se manifestó al poder el equipo remontar la compleja situación originada en una nefasta noche de Kobe Bryant en el tiro (3 de 17). Fue a partir de esa limitación donde se desplegó la inteligencia individual y colectiva del equipo angelino, que supo salir del atolladero.

Salió del atolladero empezando por su estrella, ya que Bryant, viendo su desastrosa noche en el tiro, se decidió por repartir balones y hacer jugar a los demás. Así, llegó a ofrecer 12 asistencias exitosas a sus compañeros, muchos de los cuales decidieron dar un paso adelante en pos de la victoria.

En ese capítulo, destacaron Lamar Odom, Ron Artest y Pau Gasol.

Odom fue, sin duda, el hombre del partido al aportar 20 puntos, 12 rebotes y 4 robos de balón desde el banquillo, incluyendo 9 tantos en el último cuarto. Hizo todo aquello que no hizo un gris Bynum.

Artest se vació en los dos lados de la cancha con 17 puntos, 6 robos de balón, 4 rebotes y 4 asistencias, y una defensa espléndida sobre Carmelo Anthony, que terminó viendo los minutos decisivos del partido desde la banda al cometer 6 faltas personales.

Y Pau Gasol anduvo irregular, pero paso a paso fabricó una buena noche. Las dudas se cernieron sobre él cuando Phil Jackson le quitó un par de minutos en la parte decisiva del encuentro, pero volvió enrabietado de la banca para firmar un gran final de encuentro y terminar con 15 puntos y 14 rebotes en 37 minutos.

Pero también dio un paso adelante, por ejemplo, Josh Powell, un paso, tal vez poco perceptible, pero importante. Lo hizo cuando en el segundo cuarto Bynum y Gasol se pusieron con 3 faltas y se tuvieron que ir al banquillo. Salió Powell y en 5 minutos anotó 6 puntos para tranquilizar a la grada.

Además, este equipo, los Lakers, cuando vio que se atascaba su ofensiva dio un paso mayúsculo en defensa para asegurar su futuro en el partido. Así fue como dejó a los Nuggets en 37 puntos en la segunda parte y con un 35,9% de acierto en el tiro y 20 pérdidas de balón durante el partido.

Carmelo Anthony hizo 21 puntos para los visitantes, pero con 7 de 19 en el tiro y 8 pérdidas de balón, Billups -el más acertado en la parte final- se fue a 17 y Afflalo a 16, aunque ambos también erraron bastantes tiros. El único hombre interior que aportó algo fue Nene con 14 puntos y 11 rebotes. Y la peor noticia fue ver cómo Ty Lawson se retiraba antes de tiempo por una lesión.

New Jersey 85 Washington 89

Los Nets estuvieron cerca de encadenar 2 victorias, 2 éxitos consecutivos en una campaña repleta de fracasos. Pero no pudo ser.

Venía New Jersey de ganar en Boston a los Celtics, pero ayer volvió a las andadas en casa y ante un equipo mucho más flojo que los bostonianos, los Wizards.

Llegaron los de East Rutherford con opciones al final, pero 2 canastas de Foye en el último minuto tiraron por la borda todo el trabajo local. Un trabajo amparado en las prestaciones del chino Yi Jianlian (20 puntos y 19 rebotes), del base-escolta Devin Harris (18 tantos, 14 asistencias y 7 rebotes, pero con 7 de 24 en el tiro) y del elegante Brook Lopez (16 y 10 rebotes).

El equipo, aún así, no funcionó en ataque. Anotó solo el 35,2% de sus tiros y anduvo fallón desde el triple -3 de 14-. Y además no supo jugar con soltura las jugadas claves tras atascarse en la segunda parte, en la que anotó solo 35 puntos. Se dejaron así los locales echar a perder una ventaja de 14 puntos.

En Washington, emergió otra vez la figura de un cada vez más crecido Andrey Blatche, que tiene licencia para tirar en estos Wizards. Anoche, 17 de 31 en el tiro de campo para acabar con 36 puntos y 15 rebotes.

Tras él, excelente trabajo de una muy positiva adquisición, Al Thornton, que acabó con 20 tantos y 8 rebotes y ayudas significativas de Mike Miller y Randy Foye, decisivo este último en los segundos finales.

Fueron estos hombres los que cubrieron desde la titularidad las deficiencias de una segunda unidad que anduvo de pena, con 4 puntos y 2 de 12 en el tiro. En esa segunda unidad, Fabricio Oberto dispuso de muchos minutos -23- en los que no miró ni una sola vez al aro. Al menos, ayudó en defensa y aportó 4 rebotes y 1 tapón.

Sacramento 97 L.A. Clippers 92

Comenzaron los locales con un 32-18 a su favor, pero luego se enfriaron para terminar sufriendo, como era previsible. Pero ganaron el partido.

En la victoria, tuvo mucho que ver el acierto del novato Tyreke Evans en los últimos segundos. Se entró en los 2 minutos finales con 91-90 para los locales y fue ahí donde surgió el genio del armador novel para abrir una pequeña brecha (95-90) que ya no se cerró.

Evans acabó con 22 puntos, pero no fue el único hombre importante en los locales. También lo fue Landry, que hizo 10 de sus 18 puntos en el último cuarto y que terminó con 8 rebotes. Y Spencer Hawes, autor de 16 tantos con 9 capturas en los aros.

El protagonismo de los hispanos fue otro. Nocioni ni siquiera jugó, mientras que Francisco García aportó 7 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y 1 tapón en 18 minutos de juego.

En el otro bando, el quinteto de los Clippers sumó por entero dobles figuras en anotación. Los más destacados: Kaman (18 tantos y 11 rebotes) y Gooden (17 y 8). En la segunda unidad, Travis Outlaw, recién adquirido y recién salido de una lesión, volvió a estar muy activo.

Y de este modo, Sacramento consiguió por primera vez desde diciembre 2 victorias consecutivas en casa.