JORNADA NBA / Temporada regular 2009-2010

El estado de gracia de Ginóbili aplaca el efecto Stoudemire

Los Spurs ganan a los Suns con 21 puntos y 8 asistencias del argentino

Toronto recibe un serio correctivo en Oklahoma y Miami pierde ante Orlando

hispanosnba.com |

Los 21 puntos y 8 asistencias de Ginóbili, pero sobre todo su pulso firme en los segundos finales del partido, dieron la victoria a los Spurs sobre unos Suns en los que Stoudemire se marcó una actuación de lujo con 41 puntos y 12 rebotes.

Ginóbili, Duncan y Jefferson llevaron la voz cantante finalmente ante Stoudemire, Nash y Richardson.

Mientras, Toronto -otra vez sin Bosh- caía sin paliativos ante unos Thunder cada vez más pujantes. Calderón dio 7 asistencias en 20 minutos, pero le faltó tiempo para enderezar el rumbo de su equipo.

Y el que nada pudo hacer fue Arroyo. Regresó a las pistas Wade y Arroyo desapareció de la rotación de Miami, que cayó en el duelo de Florida de forma clara ante Orlando.

San Antonio 113 Phoenix 110

En Texas, se jugó al ritmo de Nash y sus Suns, pero el triunfo se lo llevaron los Spurs.

Lo hicieron a pesar de los 41 puntos y 12 rebotes de un Amare Stoudemire desatado y un Nash hipermotivado al tener en frente al francés Parker.

Como contraprestación a esa gran baza visitante que fue Stoudemire, Popovich tuvo en su escuadra a 3 hombres por encima de los 20 puntos y otros 3 superando la decena. Es decir, San Antonio fue un equipo, un grupo con muchos posibles, con una enorme gama de opciones para sacar adelante el partido.

Dentro de ese abanico de posibilidades, la opción más segura anoche fue Manu Ginóbili. El argentino ha recobrado su físico y ya puede trasladar su interpretación del baloncesto desde el cerebro a los músculos de sus piernas y brazos. Y eso es sinónimo de rendimiento máximo.

Gino volvió a brillar. Su registro estadístico, aún siendo importante, no fue lo más notable. Y eso que hizo 21 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias en 34 minutos, con 9 tiros libres sin fallo. Quédense con ese último dato. Porque lo importante del Manu fue su capacidad para decidir el partido.

Suyos fueron 11 puntos en el último cuarto, el de la verdad, donde muchos se esconden y suyos fueron 6 tiros libres sin fallo en los últimos 90 segundos del encuentro, cuando el balón quema en las manos.

Otro al que nada le quema, Nash, hizo un triple hermoso y canalla a unos segundos del final colocando el 111-110. Ridícula ventaja de los texanos. Y llevaron ya al final a Ginóbili a la línea de tiros libres y volvió a anotar los 2. Anoche, Emanuel era una victoria andante, con esa seguridad de sus mejores noches. Y Phoenix lo pagó.

Sería injusto decir que el de Bahía Blanca ganó solo el partido. También estuvo Tim Duncan -21 puntos y 10 rebotes-. Y al lado de ambos, Richard Jefferson, recuperado para la causa una vez cayó a la suplencia. RJ aportó 20 tantos. Y Parker, que esta vez sí jugó, hizo 16, aunque fue de más a menos debido a su limitado físico.

Pero es que también estuvieron arrimando el hombro dos hombres interiores: el veterano Antonio McDyess (12 puntos y 9 rebotes), fino y elegante hasta la muerte, y el joven DeJuan Blair (14 y 7 en 19 minutos), todo él futuro.

Al otro lado, los mencionados Stoudemire (¡qué mate el suyo por encima de Jefferson!) y Nash (18 tantos y 11 asistencias) y Jason Richardson (20 tantos), aunque éste erró un mate en un contraataque, un fallo incomprensible que resultó decisivo pues el marcador estaba 107-105 y faltaban 40 segundos.

El resto, casi nada. Los 5 tapones que puso Robin Lopez y pare usted de contar.

Oklahoma City 119 Toronto 99

Toronto no defendió nada y cayó con estrépito, echando de menos otra vez a su jugador franquicia, Chris Bosh, que no termina de superar su lesión.

Pobre imagen la ofrecida por los Raptors ante un equipo cada vez más sólido como es este Oklahoma City Thunder. Cómodo triunfo de los de Scott Brooks, que ya suman 35 victorias por 23 derrotas. Todo un dato.

El encuentro tuvo poca historia. Dominio local incontestable que se tradujo en un 61-47 al descanso y un todavía más nítido 91-67 al término del tercer cuarto.

Un dato revela la precisión local y la falta de agresividad visitante. Los Thunder perdieron su primer balón transcurridos 19 minutos de juego. Y claro, se presentaron con los deberes hechos en el ecuador del partido.

Kevin Durant, con 29 puntos, y Jeff Green -con 20 puntos, 4 robos y 3 triples sin fallo- fueron artífices del triunfo local, pero también lo fueron Krstic (16 tantos), Westbrook (14, 10 asistencias y 4 robos) y los novatos Harden e Ibaka.

Noche especial para el pívot africano procedente de España. Serge Ibaka hizo un enorme encuentro con 13 puntos, 10 rebotes y 4 tapones en 25 minutos. Ibaka se está comiendo a un Mullens que apenas juega minutos.

El que tampoco juega los minutos que esperaba jugar es Calderón. Anoche, su equipo funcionó mejor con él como base que con Jack, jugador en gran forma, pero dio igual. El español llegó tarde al posible intento de remontada y sólo pudo disputar 20 minutos en los que dio 7 asistencias. Además, anotó 4 puntos y capturó 5 rebotes.

En su equipo nadie funcionó. Bargnani y Weems fueron los máximos anotadores con 14 puntos, Amir Johnson capturó 11 rebotes y Belinelli lo hizo bien, pero sólo jugó 12 minutos. Y la defensa fue un desastre.

Orlando 96 Miami 80

Duelo de equipos de Florida con sus estrellas en liza, Howard y Wade, porque el escolta de Miami volvió anoche a las pistas, aunque sin demasiado éxito.

Fue regresar Wade y caerse de la rotación de Spoelstra el puertorriqueño Carlos Arroyo, que no jugó un solo minuto.

Miami cavó su propia tumba en una horrible segunda parte en la que anotó 32 puntos. Y además en todo el partido sólo robó un balón. Con este bagaje no se puede ir muy lejos, como así sucedió.

Y lo peor fue que los Magic ganaron fácil sin necesidad de Howard, que hizo uno de los peores encuentros que se le recuerda. Hasta ayer sumaba 20 dobles dobles consecutivos. Ayer, 7 puntos y 5 rebotes en 25 minutos con una sola canasta en juego (1 de 7). Un lamento.

Sin embargo, al equipo le fue muy bien. Porque no hay nada mejor que defender mucho para no estar a expensas de una buena o mala noche en ataque. Orlando defendió mucho y bien, y la ofensiva le correspondió esta vez a Lewis -22 puntos-, Carter -17- y J.J.Redick -15-.

En los Heat, Wade hizo 21 tantos, pero con 6 de 17 en el tiro, O'Neal sumó 16 y Alston se fue a 15. Y si Howard estuvo mal en los locales, Beasley hizo lo propio en los visitantes: 1 punto con 0 de 4 en el tiro.