JORNADA NBA / TEMPORADA 2009-2010

Victorias de Houston y Sacramento; derrota de Milwaukee

Scola juega a pesar de su lesión y Ariza destaca en el momento crucial

Buenos papeles de Delfino, Nocioni y Sergio Rodríguez

hispanosnba.com |

Houston y Sacramento ganaron anoche a los Clippers y los Pacers con buenos papeles de Trevor Ariza, Luis Scola -que jugó con gafas protectoras-, Andrés Nocioni y Sergio Rodríguez. Mientras, los Wizards de Oberto se impusieron a los Bucks de Delfino.

Scola es un coloso. Ayer se vistió a pesar de los 7 puntos que le tuvieron que aplicar en el anterior partido por encima del ojo derecho. Y su racha de partidos consecutivos sigue ahí. Todavía no se ha perdido un solo encuentro desde que llegó a la NBA.

L.A.Clippers 85 Houston 102

Décima victoria de Houston Rockets, esta vez desde la ejecución de una enorme defensa en el último cuarto del encuentro, en el que con un parcial de 13-26 se deshizo de su rival.

Porque el partido discurría tremendamente igualado a falta de 7 minutos para la conclusión. A 6:52 del final, el resultado era de 82-86, pero en los 6 minutos siguientes los locales se quedaron vacíos y no fueron capaces de anotar ni un solo punto.

Con un parcial de 0-14 en 6 minutos, los visitantes se colocaron en un espectacular 82-100 a 40 segundos del final, con protagonismo en esos cruciales instantes de la defensa, pero también del buen trabajo ofensivo de jugadores como Ariza, Budinger o Landry.

Ariza terminó el encuentro con 16 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias en 34 minutos de juego y se marcó un impresionante mate en la cara de Chris Kaman.

También Scola destacó, pero no tanto por su juego como por su bravura. Porque el argentino tampoco se perdió esta vez un partido. Saltó a la cancha del Staples Center con unas gafas protectoras para salvaguardar la zona de su ojo derecho, pero pronto se olvidó de todo y luchó como siempre hasta lograr 8 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias en 28 minutos.

El partido fue de ellos, de Ariza y de Scola, pero también de hombres como Aaron Brooks -22 puntos- y Chase Budinger -tremendo con 19 tantos en 27 minutos-, un Budinger que lideró una segunda unidad en la que también bregaron con acierto Lowry y Landry.

Ese parcial basado en la defensa fue la clave de un triunfo que también se basó en el acierto del perímetro, una circunstancia que abrió una gran brecha entre los contendientes: 1 de 14 triples los californianos y 12 de 23 los texanos.

En los Clippers, Baron Davis, que hizo 20 puntos, y Al Thornton, que contribuyó con 19, fueron los mejores.

Sacramento 110 Indiana 105

Estos Kings siguen siendo una caja de sorpresas. Esta vez dieron cuenta en el ARCO Arena de los Pacers de Indiana, lo que les sitúa con un balance de 9-8, en plena lucha por los puestos de playoff en el Oeste, ahí es nada.

En un partido muy equilibrado, el equipo californiano supo sobrevivir a la pérdida de 22 rebotes en su propio aro y al extravió de 19 balones, si bien las pérdidas de balón se acumularon en la primera parte del encuentro (11 en los primeros 14 minutos y 8 en los restantes 34).

A pesar de ello, el equipo nunca se descompuso y supo seguir los pasos marcados por Tyreke Evans, que celebró su nombramiento como mejor rookie de noviembre con 26 puntos y 6 asistencias, y los hombres interiores, especialmente felices ayer en su juego. Jason Thompson aportó 22 tantos y Spencer Hawes, 21.

Fue esta capacidad de equilibrar el juego exterior e interior y la buena aportación de suplentes como Casspi, Udrih y Sergio Rodríguez la que dio respaldo a un equipo que está funcionando de forma sorprendente.

'El Chapu' Nocioni aportó calidad y agresividad desde la titularidad (13 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 3 de 5 triples en 33 minutos) y Sergio Rodríguez fue capaz de aportar un cambio de ritmo en un momento muy importante del partido, el inicio del último cuarto, un momento en el que los problemas de faltas habían llevado al banquillo a Tyreke Evans.

Un triple de Nocioni, seguido de 5 puntos de Sergio (en forma de triple y tiro de 2) abrieron un pequeño hueco en el marcador en ese inicio de cuarto (98-88 a 7:43 del final). Un hueco que a duras penas aguantaron los locales hasta que Granger puso en un brete a los Kings al colocar a los Pacers a tiro de piedra a 18 segundos del final (108-105).

Sin embargo, Sacramento soportó la presión, aguantó el tirón de los Granger (33 puntos con 6 triples), los ex Memphis Dhantay Jones y Earl Watson, 16 y 15 tantos, o el sorprendente Jeff Foster, que atrapó 18 rebotes, 10 de ellos en ataque.

Washington 104 Milwaukee 102

Duelo argentino en Washington que no fue tal, porque Carlos Delfino fue titular con los Bucks y jugó 34 minutos, pero Fabricio Oberto apenas tuvo un papel testimonial en los Wizards, saltando a la pista del Verizon Center sólo 2 minutos.

Sin embargo, fue el equipo de Fabri el que se llevó el gato al agua en un encuentro pleno de emoción que terminó decidiendo un gigante en toda la extensión de la palabra, el pequeñito Earl Boykins.

'Lentejita' Boykins fue el brazo ejecutor de los Wizards. Hizo 11 de sus 13 puntos en el último cuarto, incluidos los 4 tiros libres finales en los que no le tembló el pulso.

A 10 segundos de la conclusión, un fantástico triple del novato Brandon Jennings empató el encuentro a 102, pero en la jugada siguiente, la experiencia de Boykins se comió a la candidez de Jennings. El pequeño Earl hizo volar a Brandon, que se tragó el amago del primero y le hizo falta. Restaba 1 segundo por jugarse. Y Boykins anotó los 2 tiros libres como si con él no fuera la cosa. Con un aplomo casi desafiante.

Así se decidió un partido en el que la inteligencia pudo con el físico y la veteranía se impuso finalmente a la bisoñez, un encuentro en el que el técnico visitante, Scott Skiles, fue expulsado en el primer cuarto tras ponerse como un energúmeno y saltar a mitad de la cancha para protestar airadamente contra los árbitros.

Arenas (22 puntos y 9 asistencias), Nick Young (21), Butler y Jamison, ambos con 15, y los 14 rebotes de Haywood se hicieron decisivos. Pero más lo fue el pequeño Boykins.

En Milwaukee, dos suplentes brillaron: Warrick y Ridnour, los dos con 20 puntos. Jennings terminó con 17 y 7 asistencias (pero 7 de 21 en el tiro) y Charlie Bell anotó sus 15 puntos en la segunda parte. Mientras, Delfino se fue del partido con 9 tantos, 8 rebotes y 2 asistencias, y sigue bien amoldado a este su regreso a la NBA.