JORNADA NBA / TEMPORADA 2009-2010

Los Lakers, intocables con Pau Gasol

Bryant, Bynum y Gasol no dan opción alguna a los Thunder

Toronto pierde en casa ante Orlando con 16 puntos de Calderón

hispanosnba.com |

Los Lakers ganaron en el Staples a los Thunder sin despeinarse. En el primer cuarto, Bryant, Bynum y Gasol hicieron un roto a los de Oklahoma y todo lo demás sobró. Mientras, Toronto cayó en casa ante Orlando con 16 puntos de Calderón y una notable actuación de Vince Carter.

Pau Gasol y José Calderón acabaron la noche con muy distintos gesto. Mientras que el jugador catalán sumó 15 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias en la victoria de su equipo, el base extremeño firmó 16 tantos y 4 asistencias, pero vio cómo su equipo era incapaz de superar a Orlando.

L.A. Lakers 101 Oklahoma City 85

El partido acabó por la vía rápida. Los locales salieron dispuestos a no hacer concesión alguna al rival y en el primer cuarto le endosaron un resultado de escándalo (35-16). Todo lo que vino después fue puro entretenimiento.

Bryant, Bynum y Gasol no tuviero piedad alguna de los Thunder en ese primer cuarto, en el que Kobe fabricó una de las que será, sin duda, canastas del año. A lo Larry Bird, Bryant anotó un tiro inverosímil cargado de prodigiosa muñeca desde detrás del tablero. Eran momentos de orgía ofensiva de los angelinos (27-10).

Los de Phil Jackson llegaron al descanso 23 puntos arriba (57-34) tras defender de cine y atacar de fábula. Esta holgada ventaja permitió al técnico local acudir a una rotación amplia. Jugaron todos, el que más lo hizo fueron 32 minutos y 10 jugadores superaron los 10 minutos.

En ese reparto de minutos, el trío Bryant-Bynum-Gasol fue el que mejor los aprovechó. Bryant hizo 26 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias en 32 minutos; Bynum se fue a 25 tantos y 9 rebotes con 9 de 11 en el tiro de campo en 29 minutos; y Gasol logró 15 tantos, 7 rebotes y 6 asistencias en 29, aunque no anduviera especialmente brillante en el tiro -5 de 13-.

El juego se movió en torno a dos ejes. Bryant repartió el campo en el exterior y Gasol organizó la circulación en el interior. El resultado estadístico lo dice todo y refleja fielmente lo que ocurrió en la pista con estos 2 bases atípicos. Entre Kobe y Pau repartieron en los 51 minutos que sumaron los dos en cancha un total de 13 asistencias y perdieron 0 balones.

Con el catalán en juego, los Lakers parecen casi intocables. Atacan con mayor fluidez y defienden con mayor coherencia. El resultado parece inmaculado: 2 partidos con Pau, 2 victorias holgadas y 2 defensas notables (108-93 y 101-85).

Y eso que los Lakers anoche no precisaron de un gran acierto (40,4% en el tiro de campo, aunque consiguieron lanzar 99 veces a canasta). En cuanto al triple, los 2 equipos estuvieron de pena para totalizar entre ambos 5 de 37.

Pero fue el balance de balones robados y perdidos y la facilidad para anotar en la pintura las facetas que dieron a los californianos el camino del triunfo.

Los Thunder, pasado el aluvión inicial, se dedicaron el resto del partido a intentar minimizar las pérdidas, y en buena medida lo consiguieron. Durant fue su mejor hombre (19 puntos en 23 minutos), Westbrook, su lugarteniente con 14 tantos, 7 rebotes y 7 asistencias y Serge Ibaka, la sorpresa. Y es que el jugador africano formado en España acabó con 11 puntos, 13 rebotes y 5 tapones tras disponer de 32 minutos de juego.

En el lado negativo, los hombres interiores del quinteto titular. Y es que Jeff Green y Nenad Krstic fueron arrasados por Pau Gasol y Andrew Bynum. No hubo color.

Toronto 96 Orlando 104

Peor suerte corrió el otro jugador que se vistió de corto en la jornada. José Manuel Calderón rindió a un más que aceptable nivel, pero su equipo claudicó ante uno de los conjuntos más fuertes de la liga, Orlando.

Toronto y Orlando se enfrentaban en el Air Canada Centre en encuentro con morbo adicional, pues Hedo Turkoglu jugaba contra sus antiguos compañeros de los Magic y Vince Carter lo hacía una vez más en la que fue su casa durante largos años. Carter salió ganando en todos los aspectos.

El encuentro resultó muy igualado hasta mediado el último cuarto. Los 3 primeros períodos acabaron con empate a 76, pero los Raptors no supieron hacer valer el factor cancha en los últimos 12 minutos de juego.

Mediado ese último cuarto, Orlando abrió un hueco en el marcador y se situó en la barrera psicológica de los 10 puntos a favor, una barrera que resultó infranqueable para los de Jay Triano, que notaron la doble ausencia en el puesto de escolta de Marco Belinelli y Antoine Wright.

Fue la defensa de Orlando en esa recta final la que decidió el encuentro. Un encuentro en el que los de Van Gundy cargaron su juego sobre el triple, llegando al paroxismo por momentos. Hasta 32 triples intentaron los visitantes, justo el doble que los locales.

En un partido con pocas pérdidas, decidió el buen quehacer de Vince Carter (24 puntos y 8 rebotes, aunque 9 de 24 en el tiro errando los 5 triples que intentó). Fue Carter el jugador más importante toda vez que las dos grandes estrellas, Howard y Bosh, rindieron a buen nivel pero no terminaron de cuajar.

Howard hizo 17 puntos y 12 rebotes, pero con un pobre 4 de 13 en el tiro de campo; Bosh se fue a 22 tantos, pero con un 6 de 14 en el lanzamiento y sólo 5 rebotes capturados.

Éste fue un grave problema en el equipo canadiense. Sus hombres importantes, lo hicieran mejor o peor, siempre arrastraron un pero. Bosh, el de los rebotes; Calderón (16 puntos con 6 de 12 en el tiro), el de la organización práctica del juego -sólo 4 asistencias-; y más graves fueron los de Bargnani y Turkoglu, que sumaron 23 puntos con 7 de 22 en el tiro.

De hecho, el partido se mantuvo con las espadas en alto gracias al rendimiento de jugadores como Amir Johnson (14 tantos y 8 rebotes) o Jarret Jack, que flirteó con el triple-doble (8 puntos, 7 rebotes y 11 asistencias).

En Orlando, fuera de Carter y Howard, la labor fundamental la desarrollaron J.J.Redick -19 puntos desde el banco- y Jason Williams, con 16 puntos y sabia dirección en pista sin perder un solo balón en 39 minutos.

Charlotte derrota a Indiana

Cuarta victoria de los Bobcats en la temporada tras imponerse a los Pacers con comodidad (104-88) en un partido al que le sobró el último cuarto.

El Time Warner Cable Arena vio cómo Stephen Jackson debutaba en casa y cómo el visitante Tyler Hansbrough regresaba al hogar que le vio hacerse un notable jugador en las filas de North Carolina.

Pero, dejando de lado esos sentimentalismos, el protagonista del partido fue un cada día más sorprendente Nazr Mohammed, que anotó 18 puntos en 18 minutos y sacó del encuentro a un descentrado Roy Hibbert.

Los locales anotaron el 50% de sus tiros de campo y robaron 14 balones. Boris Diaw (17 puntos) y Gerald Wallace (11 y 11 rebotes) también destacaron en sus filas. Mientras, Dahntay Jones -19 puntos- y un discreto Danny Granger -18- fueron los máximos encestadores de Indiana.