JORNADA NBA / Pretemporada 2009-10

Ariza anota 18 puntos en el triunfo de Houston en Toronto

Pau Gasol, Luis Scola y Rudy Fernández no saltaron a la pista

Barea y Arroyo ganan; Calderón, Nocioni y Rodríguez pierden

hispanosnba.com |

Jornada con pocos partidos -5-, pero con nutrida participación hispana. Hasta 12 jugadores de habla hispana podrían haberse vestido de corto, pero sólo lo hicieron la mitad. El mejor de todos ellos fue Trevor Ariza, autor de un gran partido en el triunfo de Houston en Toronto.

Grandes figuras como Pau Gasol, Luis Scola o Rudy Fernández no saltaron a la cancha. El primero estaba tocado físicamente y Phil Jackson prefirió reservarlo, el segundo se tomó un descanso por decisión técnica de Adelman y el tercero reposó por los problemillas que aquejan a su espalda.

Tampoco jugaron Charlie Villanueva, que está a punto de salir de un leve contratiempo físico, Francisco García, cuya grave lesión de muñeca le mantendrá meses en el dique seco, y Romel Beck, cuya ilusión cuando firmó por los Rockets para afrontar la pretemporada se ha trocado en decepción al no haber disputado aún ni un solo minuto con los texanos.

Ariza muestra su calidad

Houston derrotó 112-124 a Toronto en un partido eminentemente ofensivo en el que la diferencia más abismal estuvo en el perímetro, donde los canadienses anotaron 2 de 13 triples y los texanos se fueron a 13 de 23.

En ese acierto perimetral jugó un papel esencial el jugador de origen dominicano Trevor Ariza, que hizo su mejor partido de pretemporada al anotar 18 puntos que acompañó con 4 rebotes, 4 asistencias y 2 robos en 27 minutos. El tiro del ex Laker sigue mejorando: 7 de 12 de campo con 3 de 5 triples.

Junto a Ariza, brillaron Shane Battier (26 puntos tras encestar ¡8 de 9 triples!) y Pops Mensah-Bonsu (17 tantos, 7 rebotes y 5 tapones). El argentino Luis Scola y el mexicano Romel Beck no jugaron por decisión técnica, aunque es obvio que la situación de uno y otro en el equipo nada tienen que ver.

Toronto no defendió bien. El español José Manuel Calderón jugó 21 minutos en los que aportó 8 puntos (3 de 5 en el tiro de campo), 2 rebotes y 3 asistencias. Los mejores Raptors fueron Bargnani (16 puntos) y Bosh (13, aunque con discreto juego). Turkoglu mejoró sus prestaciones.

Victorias de Barea y Arroyo

Los armadores puertorriqueños José Juan Barea y Carlos Arroyo ganaron sus respectivos encuentros con Dallas y Miami.

Los Mavericks aplastaron 113-88 a unos pobres Pistons. Los de Detroit encajaron el 55,8% de los tiros que recibieron y se fueron del partido en el tercer cuarto. Sólo Stuckey salvó la mala imagen general con sus 20 puntos.

En Dallas, Barea fue suplente, pero sumó el mayor número de minutos de todo el equipo -30-. En esa media hora de juego hizo 6 puntos y 7 asistencias con 3 de 7 en el tiro. Los suplentes jugaron mucho y bien, con grandes partidos de Jason Terry (21 puntos en 24 minutos), Drew Gooden (16 y 7 rebotes) y Kris Humphries (14 puntos y 9 rebotes en 18 minutos). El titular Nowitzki hizo 15 puntos... y la nota la dio Rodrigue Beaubois que fue eliminado por personales en 10 minutos.

También Carlos Arroyo pudo disfrutar de la victoria, la primera de Miami en toda la pretemporada. Los Heat se impusieron 97-81 a unos decepcionantes Hornets, en los que Stojakovic constituyó la prueba del algodón del mal juego del equipo (0 puntos tras errar sus 7 tiros en 22 minutos).

Fue en el Sprint Center de Kansas City, donde los Hornets se quedaron en un 36,7% en el tiro de campo, 4 de 23 triples y sólo 11 asistencias.

Carlitos jugó 18 minutos y terminó con 6 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias y 1 robo de balón. Sus mejores compañeros fueron Daequan Cook -15 puntos-, Dwyane Wade -14 y 6 asistencias- y Michael Beasley -11 y 11 rebotes-.

En New Orleans, Bobby Brown fue el mejor (18 puntos), seguido de Julian Wright (12 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias).

No hubo 'duelo' Pau-Sergio

En Las Vegas, no hubo duelo entre los españoles Pau Gasol y Sergio Rodríguez en el Lakers-Kings.

El Thomas & Mack Center fue el escenario neutral en el que los angelinos se impusieron a Sacramento 98-92. Resultado engañoso, ya que los de Jackson dominaban al final del tercer cuarto por 85-67.

Sin Pau Gasol, tocado físicamente, ni Francisco García, lesionado de gravedad, la presencia hispana quedó reducida a un brillante Andrés Nocioni y un mejorado Sergio Rodríguez.

Ambos fueron suplentes. El argentino jugó 28 minutos en los que demostró su capacidad: 13 puntos y 6 rebotes, 4 de 8 de campo con 3 triples. El español disputó 13 y se quedó en 5 tantos, 3 asistencias y 1 robo, anotando 2 de sus 4 lanzamientos, incluyendo 1 de 2 desde más allá del arco.

En los Lakers, brillaron Bynum (24 puntos y 8 rebotes) y Bryant (18 puntos y 4 robos). Y la gran noticia fue la resurrección de Vujacic (10 tantos en 15 minutos). Odom suplió a Gasol.

En los Kings, excelentes sus dos titulares altos: Jason Thompson (19 puntos y 14 rebotes) y Spencer Hawes (18 y 9). Y espectacular, para bien y para mal, el novato Tyreke Evans, que lleva camino de convertirse en el base titular del equipo: 13 puntos, 8 rebotes, 9 asistencias y 3 robos, pero 6 de 18 en el tiro.

McMillan protege a Rudy Fernández

Tampoco jugó anoche el español Rudy Fernández, como no lo hizo tampoco su compañero Brandon Roy.

Los Blazers perdieron en Salt Lake City ante los Jazz por 99-96. Mehmet Okur -15 tantos en 20 minutos-, Eric Maynor -14 puntos y 5 asistencias- y Deron Williams -10 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias- fueron los mejores de Utah.

Portland tiró mejor de 3 que de 2 y se exhibió en el puesto de base, ya que sus mejores piezas fueron tres armadores: Blake (19 puntos y 5 triples en 22 minutos), Miller y Bayless (los dos con 13 unidades).