MERCADO NBA

Shaquille O'Neal formará pareja con LeBron James en Cleveland

Ben Wallace y Sasha Pavlovic acaban en Phoenix Suns

hispanosnba.com |

Phoenix Suns y Cleveland Cavaliers han llegado a un acuerdo y han revolucionado el mercado veraniego, que está más que activo. Los rumores han terminado cumpliéndose y el veterano Shaquille O'Neal intentará ayudar a LeBron James para que Cleveland pueda ganar la NBA.

El acuerdo sólo está pendiente del beneplácito de la liga, según ha avanzado la cadena ESPN, y consiste en la marcha de Shaq a los Cavaliers a cambio de Ben Wallace y Sasha Pavlovic, que se dirigen a Phoenix. Además, los Suns se quedan con la elección 46 del draft y reciben 500.000 dólares.

Deportivamente es Cleveland quien sale, sin duda, ganando, ya que O'Neal, a pesar de sus 37 años, promedió la pasada temporada 17,8 puntos y 8,4 rebotes. Si bien el equipo que sale más beneficiado económicamente es Phoenix, que se libra de la pesadísima carga que suponer el contrato de O'Neal y a cambio se hace cargo del oneroso salario de Ben Wallace (14 millones), pero con la seria opción de que Wallace termine pactando con el club su retirada.

Tampoco el contrato de Sasha Pavlovic está plenamente garantizado y todo hace pensar que los Suns cortarán al croata tras abonarle la parte garantizada de su compromiso, es decir, unos 1,5 millones de dólares. Si los Suns se deshacen de ambos contratos, contarían con un amplio margen salarial para maniobrar en busca de un agente libre de nivel.

Defender a Howard

Un hecho que no ha podido pasar desapercibido para la franquicia de los Cavaliers fue la eliminación en la Final de la Conferencia Este a manos de Orlando Magic. La decepción ocasionada por el adiós inesperado a la lucha por el anillo se basó, en gran parte, en la incapacidad de Cleveland a la hora de poder parar en la pintura a Dwight Howard, algo que sí pudieron hacer los Lakers de la mano de Pau Gasol en la final.

Por eso, los responsables del equipo se habían planteado como prioridad de cara al próximo curso el fichar a un jugador que pudiera ofrecer importantes prestaciones defensivas, una especie de anti-Howard, en previsión de un posible nuevo enfrentamiento en playoffs.

Ese papel lo puede cubrir todavía O'Neal, aunque no hay que olvidar que su traspaso a Phoenix también causó una gran expectación y finalmente no se tradujo en un impacto serio en el juego de los Suns.

A favor de Cleveland juega que mientras éste es un equipo en crecimiento, Phoenix, cuando llegó Shaq, era un equipo en franco retroceso.

El fichaje de O'Neal por Cleveland es el segundo de importancia que se cierra en la presente semana tras la marcha de Richard Jefferson a San Antonio Spurs. Está claro que algunos equipos punteros de la liga ya están pensando en el anillo.