ACTUALIDAD

Los equipos, expectantes ante la celebración de la lotería del draft

El sorteo se celebra mañana, día 19, a las 8 de la tarde de la Costa Este

Si el favorito, Sacramento, gana, Ricky Rubio podría ser el número 1

hispanosnba.com |

Mañana, a las 8 de la tarde hora de Nueva York (2:00 CET), toda la NBA y sus aficionados estarán pendientes de un bombo con 14 bolas en su interior que decidirá el orden de elección del draft a celebrar el 25 de junio. Llega la lotería del draft.

El sorteo será retransmitido en directo por la cadena ESPN y en él se decidirá la suerte de los 14 equipos que quedaron fuera de los playoffs.

El sistema del sorteo

Del bombo con 14 bolas, numeradas de la 1 a la 14, se extraerán 4 que definirán 1 de las 1.001 combinaciones posibles entre los 14 números. 1.000 de esas combinaciones han sido asignadas a los 14 equipos en función de su clasificación, la 1.001 no corresponde a ningún equipo, y aquél cuya combinación sea la ganadora tendrá derecho a elegir en primer lugar en el próximo draft.

Después de la primera extracción, las 4 bolas extraídas volverán a ser introducidas en el bombo y el proceso se repetirá para decidir el segundo y el tercer puesto de elección. Una vez sorteados los 3 primeros puestos, el resto de posiciones se distribuirán en orden inverso al récord de victorias obtenido en la temporada regular.

Las probabilidades

A Sacramento, el equipo con peor récord de la liga, se le han adjudicado 250 de las 1.000 combinaciones posibles, por lo que tendrá un 25% de probabilidades (1 entre 4) de disponer de la primera elección y algo más de un 64% de elegir en 1 de los 3 mejores puestos. Sin embargo, en los 15 sorteos celebrados hasta ahora con este sistema, sólo en 2 ocasiones el equipo con más probabilidades ha obtenido el primer puesto.

Si Sacramento gana el sorteo, son muchos los analistas que apuntan al base español Ricky Rubio como primera elección, ya que los Kings necesitan un base como agua de mayo y en los 2 últimos draft eligieron a hombres altos, por lo que optar por Blake Griffin, el principal candidato al número 1, provocaría una redundancia de hombres en el mismo puesto.

Por detrás de Sacramento, Washington dispondrá de 178 combinaciones, los Clippers de 177, Oklahoma de 119 y así hasta el último, Phoenix, que sólo tiene 5 posibilidades entre 1000 de obtener el primer puesto y menos de un 2% de probabilidades de obtener uno de los tres primeros.

En todo caso, será la suerte quien decida -el año pasado los Bulls se hicieron con el número 1 a pesar de su escaso 1,7% de probabilidades-, una suerte que conoceremos mañana por la tarde en Estados Unidos, madrugada en Europa y con ella el probable destino de Blake Griffin y Ricky Rubio, por quien todos apuestan para los 2 primeros puestos. Aunque de aquí al 26 de junio, noche del draft, pueden pasar muchas cosas.