JORNADA NBA / playoffs 2009

Un triple de Anthony pone en la picota a Dallas en medio de una nueva polémica arbitral

Los árbitros deciden no señalar una falta de Wright sobre Anthony que hubiera impedido el lanzamiento decisivo

Mala noche de Barea, que se marcha sin anotar tras 12 minutos de juego

hispanosnba.com |

Muy alterados acabaron los ánimos en Dallas después de que una más que discutible decisión arbitral permitiera a Carmelo Anthony anotar el triple que dio la victoria, y prácticamente la eliminatoria, a Denver. Nadie ha remontado un 3-0 en las 86 ocasiones en que se ha producido en playoffs.

No fue la noche de José Juan Barea. El base puertorriqueño se marchó al vestuario sin haber anotado un solo punto en los 12 minutos que estuvo en pista tras fallar sus 2 únicos intentos sobre la canasta rival.

Dallas 105 Denver 106 (0-3)

Cinco puntos de Carmelo Anthony en los últimos 30 segundos dieron anoche la victoria a Denver en Dallas y con ello prácticamente la eliminatoria a los Nuggets, que se sitúan con un 3-0 que nadie ha conseguido remontar hasta ahora en la historia de la NBA.

Fue un partido emocionante de principio a fin, tan igualado que ninguno de los 2 equipos llegó a disfrutar de una ventaja superior a los 6 puntos. Un partido intenso como corresponde a la mejor tradición de partidos de playoffs y que se decidió, en medio de la polémica, en el último segundo.

Una jugada, la que decidió el partido, de la que mucho nos tememos que se hablará tanto que eclipsará el resto del encuentro. Pocos se acordarán del partidazo de Billups, 32 puntos, que se comió a Jason Kidd, o de la tremenda actuación de Nowitzki, que se fue hasta los 33 puntos y 16 rebotes dejando claro que sus problemas personales fuera de la pista no le afectan en ella.

Tampoco se fijará nadie, afortunadamente, en el más que discreto partido realizado por José Juan Barea, que salió desde el banquillo para disputar 12 minutos en los que no fue capaz de anotar ni un solo punto y apenas fue capaz de aportar nada a los suyos.

Al final, como tantas veces, 48 minutos de baloncesto quedarán reducidos a una sola jugada, la jugada de la polémica. Carmelo Anthony -que tras un mal comienzo, falló sus primeros 7 lanzamientos, se había convertido en el mejor de su equipo junto a Billups- había acercado a los suyos en el marcador (105-103) con un mate que reducía los 4 puntos de ventaja adquiridos por Dallas tras un triple de Terry.

Atacó Dallas para sentenciar el encuentro, pero el tiro de Nowitzki, tras casi agotar la posesión, no entró y, con 6 segundos en el luminoso y el balón en poder de Denver, hubo tiempo muerto en la pista. A los locales les restaba una falta para alcanzar el bonus y las instrucciones de Carlisle fueron claras: había que hacer falta para detener el reloj lo más cerca posible de los 0 segundos sin que el contrario tuviera derecho a lanzar desde la línea de personal.

Anthony, defendido por Antoine Wright, recibió el balón y trató de hacerse un hueco para lanzar, perseguido por el alero de los Mavs. Cuando apenas quedaba un segundo, Wright cargó con el pecho y el brazo contra Anthony con clara intención de hacerle falta, siguiendo las instrucciones de su técnico. El objetivo de Carlisle parecía cumplido.

Tan cumplido, que el propio Wright se giró levantando los brazos esperando la señalización de la falta, pero... los árbitros no señalaron nada. Ante el asombro del defensor y el enfado del banquillo local, Anthony siguió la jugada y se elevó completamente solo desde la línea de 3 para encestar la canasta de la victoria. Denver había ganado. Los Mavs apenas tuvieron tiempo de intentar un triple desesperado sobre la bocina que no tocó ni el aro.

La polémica decisión arbitral desató el enfado de jugadores y aficionados locales al final del encuentro, en medio de la celebración de los Nuggets. El propietario de los Mavs, Mark Cuban, se marchó de la pista empujando a un cámara y visiblemente enfadado. A Josh Howard lo tuvieron que sujetar para que no se enzarzara con Kenyon Martin y otros jugadores visitantes en una más que acalorada discusión. Los Mavs eran todo frustración.

Una frustración que sin duda acrecentará el comunicado emitido horas después del encuentro por Joe Litvin, presidente de la NBA, en el que se reconoce la existencia de la falta no señalada por los colegiados en la última jugada.

Ahora, los dedos acusadores apuntan al colegiado más cercano a la jugada, Mark Wunderlich, el mismo árbitro que ya protagonizó una sonora polémica en Texas el año pasado al no señalizar una falta de Fisher que podía haber evitado la derrota de los Spurs ante los Lakers en el cuarto partido de la final de la Conferencia Oeste.

No cabe duda de que se hablará y mucho en los medios los próximos días de esta jugada. Pero al igual que otras veces, esos comentarios no cambiarán el final del partido ni su resultado. En Dallas, pocos piensan ya en la final de conferencia.

Los números:
  • Dallas: Nowitzki 33 pt y 16 reb; Terry 17 pt; Bass 16 pt; Howard 14 pt y 7 reb; Kidd 13 pt y 5 as.
  • Denver: Billups 32 pt; Anthony 31 pt y 8 reb; Martin 12 pt; Smith 10 pt y 6 reb.
  • Los árbitros señalizaron 61 faltas personales y entre ambos equipos lanzaron 89 veces desde la línea de personal.
  • Denver dominó la pintura (48-34) y Dallas el contragolpe (21-9).
  • En las 86 ocasiones en que se ha producido un 3-0 en playoffs, nadie ha conseguido remontarlo y sólo en 3 ocasiones se ha llegado a forzar el séptimo partido.
  • Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Chuck Daly.