PREMIOS NBA

Derrick Rose, Mejor Novato del Año; Marc Gasol, 8º y Rudy Fernández, 10º

El base de los Bulls sucede a Durant tras imponerse a O.J.Mayo y Brook Lopez

hispanosnba.com |

Era el gran favorito y los pronósticos no han fallado, aunque algunos siguieran apostando por el jugador de Memphis Grizzlies O.J.Mayo. El número 1 del Draft 2008, Derrick Rose, confirmó tal condición logrando de forma holgada el galardón de Mejor Novato del Año (Trofeo Eddie Gottlieb).

El armador de los Bulls, oriundo de la ciudad de su actual equipo, Chicago, sucede así a Kevin Durant. Lo hace tras protagonizar una brillante temporada regular en la que promedió 16,8 puntos y 6,8 asistencias y se convirtió en una de las figuras claves que hizo que el signo de los Bulls cambiara con respecto a anterior campaña, pasando de una temporada gris en el 2007-2008 a la clasificación para disputar los playoffs en la actual.

Rose logró 574 puntos, consiguiendo 111 de los 120 votos que había en juego para el primer puesto, lo que da una idea del gran apoyo del que ha gozado su elección.

Otro elemento que da idea de ese gran predicamento de Rose no es otro que la ventaja que ha sacado al segundo, O.J.Mayo (Memphis Grizzlies). El compañero de Marc Gasol se quedó en 246 votos.

Mientras, el tercer mejor rookie del año tiene sabor hispano, aunque a todos los efectos su nacimiento y desarrollo educativo sea estadounidense. Y es que esa tercera plaza ha sido para el exjugador de la Universidad de Stanford Brook Lopez, hijo de padre cubano y madre estadounidense. Lopez ha hecho una gran temporada con los Nets de Nueva Jersey y ha obtenido 127 apoyos.

Un Rose en clave mayor

Rose, de 20 años, sólo jugó una temporada en la NCAA. Su etapa universitaria fue, por lo tanto, meteórica. Sin embargo, no ha acusado esa escasa formación en el baloncesto universitario, una circunstancia ésta que suele enterrar más de un talento.

El jugador nacido en Chicago estuvo un año en la Universidad de Memphis, los Tigers, suficiente tiempo para saber lo que es una Final Four y quedarse a las puertas del título de la NCAA, ya que su equipo perdió la final nacional contra Kansas.

Su adaptación a los Bulls ha sido rápida, a lo que ha contribuido el escaso esfuerzo que ha tenido que gastar en acomodarse a vivir en su ciudad natal.

Su gran campaña le convierte en el tercer jugador de Chicago Bulls que logra esta distinción. Los antecedentes no tienen desperdicio. El primero en lograrlo fue el inimitable Michael Jordan y el segundo, el ahora lesionado Elton Brand.

Dos hispanos en la pomada

En la votación 2 jugadores hispanos recibieron votos, aunque siguieron muy de lejos la lucha por el galardón. Nos referimos a 2 jugadores españoles que han llegado esta temporada a Estados Unidos cargados de experiencia, con mil batallas a sus espaldas en el baloncesto internacional: Marc Gasol (Memphis Grizzlies) y Rudy Fernández (Portland Trail Blazers), dos novatos que nada tienen que ver con los usos habituales de los jugadores de primer año.

El mediano de los Gasol no pudo emular a su hermano Pau cuando logró el galardón de Mejor Novato del Año con los Grizzlies. Tras una buena y muy sólida temporada, Marc ha quedado octavo en la lista al conseguir 4 puntos.

Y 1 punto menos ha obtenido su compañero de selección Rudy Fernández, que con 3 ha logrado entrar en el Top Ten, justo en el último puesto, el décimo.