PREMIOS NBA

Marc Gasol y Rudy Fernández son incluidos en el segundo mejor quinteto de novatos

Rose, Mayo, Westbrook, Lopez y Beasley forman el mejor quinteto

Gasol logra 25 votos y Fernández suma 17

hispanosnba.com |

La NBA ha dado a conocer los dos mejores quintetos de jugadores novatos. En el segundo de ellos hay dos jugadores hispanos, y los dos son españoles. Se trata de Marc Gasol, pívot de Memphis Grizzlies, y de Rudy Fernández, escolta de Portland Trail Blazers.

El mediano de los Gasol ha logrado 25 votos tras sumar 2 votos que para formar parte del primer equipo y 17 para el segundo, mientras que el mallorquín Rudy Fernández ha obtenido 17 apoyos, todos para formar parte del segundo conjunto, lo que ha llevado al ex jugador de DKV Joventut a empatar en la décima posición con D.J.Augustin. Ese empate ha provocado que el segundo equipo de novatos esté compuesto por 6 jugadores y no por 5 como cabía esperar.

La presencia de Gasol y Fernández, ambos de 24 años, entre los 10 mejores rookies del año premia la notable labor que han desempeñado en una temporada en la que llegaron a Estados Unidos para jugar en un baloncesto bien distinto al europeo, si bien con la ventaja de no ser verdaderos novatos, por cuanto su experiencia a nivel internacional era notable cuando aterrizaron en Memphis y Portland.

Marc Gasol disputó los 82 encuentros de la temporada regular con los Grizzlies, promediando 11,9 puntos y 7,4 rebotes por partido en 30,6 minutos, y situándose en un espectacular 53% en el tiro de campo, el mejor porcentaje de tiro alcanzado jamás por un novato en la franquicia de Tennessee.

Rudy Fernández jugó 78 partidos en la fase regular a una media de 25,6 minutos por noche. El internacional español ofreció a los Blazers 10,4 puntos, 2,7 rebotes y 2 asistencias, destacando en el tiro de 3. Fernández se convirtió en el novato que más triples anotó en una temporada en la historia de la NBA. Consiguió 159 con una efectividad del 39,9%.

Primer y segundo quinteto

El primer quinteto de novatos está integrado por Derrick Rose (Chicago), O.J.Mayo (Memphis), que consiguieron ambos la máxima puntuación posible -58- al ser únanime su inclusión en el primer equipo, Russell Westbrook (Oklahoma, 53 puntos), Brook Lopez (New Jersey, 49) y Michael Beasley (Miami, 44).

En ese mejor cinco hay un hombre con apellido hispano, pero al que no podemos considerar hispano porque su educación es plenamente estadounidense, ya que nació en Estados Unidos, se crió en Estados Unidos y ha sido educado por su madre, una ex nadadora norteamericana. Hablamos de Brook Lopez, el ex jugador de Stanford, hijo de un deportista cubano.

Lopez, cuyo hermano gemelo Robin también debutó esta temporada en la NBA, promedió unos espectaculares 13 puntos y 8,1 rebotes por juego.

En cuanto al segundo quinteto, está conformado por Eric Gordon (Clippers), que obtuvo 39 puntos, Kevin Love (Minnesota, 34 puntos), Mario Chalmers (Miami, 29), Marc Gasol (Memphis, 25) y D.J.Augustin (Charlotte) y Rudy Fernández (Portland), ambos empatados con 17.

De los 11 jugadores que integran los dos quintetos, sólo 4 han podido acceder a los playoffs: Rudy Fernández, Derrick Rose, Michael Beasley y Mario Chalmers.

Otros jugadores que han recibido votos han sido Courtney Lee, Jason Thompson, Marreese Speights, Greg Oden y Robin Lopez.