JORNADA NBA / temporada reguLAR 2008-2009

Horford firma un doble veinte en la victoria ante Miami

Los suplentes de Milwaukee protagonizan una épica pero fallida remontada ante los Hornets

Detroit rompe su mala racha y se impone en Orlando

hispanosnba.com |

El dominicano Al Horford fue el protagonista hispano del día al sumar un espectacular doble veinte, 21 puntos y 22 rebotes, en la victoria de los Hawks ante Miami. Horford, cuya aportación resultó decisiva, consigue así la máxima cifra de rebotes de su carrera en un partido.

En Nueva Orleans, un quinteto de suplentes de los Bucks estuvo al borde de conseguir la gran machada, remontar 17 puntos de desventaja en los últimos 4 minutos y obtener la victoria. Un palmeo de Chandler a 3 segundos del final lo impidió. Villanueva, como el resto de los titulares, vivió desde el banquillo el momento más brillante de su equipo, aunque no realizó un mal partido.

Y por último, los Pistons rompieron su racha de derrotas en Orlando, donde se llevaron, con Iverson ausente, un triunfo labrado a base de ser más duros que el rival. Herrmann volvió a tener presencia en la rotación de Detroit aunque sus números fueron discretos.

Atlanta 91 Miami 83

Los Hawks de Atlanta vencieron a los Heat de Miami en un partido que ganó en calidad a medida que avanzó el partido y en el que los locales, sin despegarse, consiguieron mantener siempre a una distancia segura al rival. La actuación del dominicano Al Horford destacó por encima de todas al firmar un espectacular doble veinte con 21 puntos y 22 rebotes, la mejor marca reboteadora de su carrera.

El encuentro comenzó con un juego pobre y lleno de errores en el lanzamiento que llevó el marcador a un ridículo 36 a 32 en el descanso. Para entonces, Wade había anotado únicamente 6 puntos para Miami y Joe Johnson 5 para Atlanta. Sin embargo, Horford ya acumulaba 13 puntos y 10 rebotes y fue el principal soporte de su equipo en esa primera mitad.

En la segunda, despertaron las estrellas de ambos equipos y con ello el juego se animó y los porcentajes de tiro mejoraron. Atlanta consiguió abrir un hueco que llegó a ser de 14 puntos en el transcurso del tercer cuarto y que los visitantes dejaron en 9 antes de que sonara la bocina anunciando el final del periodo.

Horford terminó ese tercer periodo con 19 puntos y 17 rebotes y cedió el protagonismo en el cuarto final a sus compañeros que, encabezados por Joe Johnson (10 puntos), mantuvieron sin excesivas dificultades la renta obtenida, sin permitir que Miami se acercase nunca lo suficiente como para tenerles a tiro a pesar de los esfuerzos del novato Michael Beasley, que sumó 16 puntos en el periodo final.

Los números:
  • Atlanta: Joe Johnson 24 pt y 5 as; Horford 21 pt y 22 reb; Josh Smith 14 pt y 8 reb.
  • Miami: Beasley 23 pt; Wade 21 py y 10 as.
  • Entre los 2 equipos sumaron 8 aciertos de 42 intentos desde la línea de 3 puntos.
  • Wade robó 3 balones y con 667 se convierte en el hombre que más balones ha recuperado en la historia de los Heat.

New Orleans 95 Milwaukee 94

El mal comienzo de los Bucks en Nueva Orleans (29-18 en el primer cuarto) lastró su actuación en un encuentro en el que estuvieron obligados a ir a remolque durante la mayor parte del encuentro. Aun así, a punto estuvieron de llevarse el encuentro tras una asombrosa remontada en los últimos 4 minutos.

Los Bucks parecieron perder pronto el tren del partido y, tras una mala primera parte, llegaron al descanso con 15 puntos de desventaja (50-35). El ataque de los visitantes mejoró algo en la segunda parte, pero todo hacía presagiar una cómoda victoria de los Hornets cuando a 4 minutos del final mandaban en el marcador cómodamente (89-72) pese a su escaso acierto en el tiro lejano (4 de 21 triples).

Pero sucedió lo inesperado. Skiles, dando el partido por perdido, retiró a los titulares para sacar un quinteto de suplentes y Milwaukee -con un equipo formado por Damon Jones, Keith Bogans, Charlie Bell, Malik Allen y Dan Gadzuric- inició una apresurada remontada ante el quinteto titular de los Hornets cimentada en su acierto en los lanzamientos triples, conviertieron 6 en los últimos 4 minutos, con un más que inspirado Charlie Bell que anotó 11 puntos en 2 minutos, incluídos 3 triples.

Fue precisamente un triple de Bell a 10 segundos del final el que encogió los corazones de la afición local al situar a los Bucks un punto arriba (93-94). Abundaban las caras de estupefación en una grada que no se podía creer lo que estaba viendo y más con los hombres que había en pista por parte de ambos equipos. 17 puntos de ventaja se habían esfumado en menos de 4 minutos y su equipo estaba al borde de la derrota.

Más cortada quedó aún la respiración de los espectadores de Nueva Orleans cuando, en el siguiente ataque, David West, con 4 segundos por jugar, erró el tiro que buscaba dar la victoria a los locales. Pero apareció la mano salvadora de Tyson Chandler para palmear el fallo de su compañero y anotar la canasta de la victoria a 3,3 segundos del final.

Los Bucks, sin tiempos muertos a su disposición, intentaron un último ataque a la carrera, pero el lanzamiento desesperado de Ridnour desde 10 metros no tuvo opción alguna de entrar. El equipo visitante veía frustrada una remontada épica y la afición local se podía marchar a casa contenta, intentando recuperar el ritmo normal de sus corazones tras tanto sobresalto.

A Charlie Villanueva, le tocó esta vez vivir esos 4 minutos finales desde el banquillo ante el protagonismo tomado por los suplentes. No tuvo un mal día el jugador de Queens, aunque su juego resultó irregular. Empezó bien, anotando las 2 primeras canastas de su equipo, para luego apagarse un poco, aunque terminó con buenas cifras, 13 puntos y 7 rebotes.

Los números:
  • New Orleans: West 28 pt y 12 reb; Butler 17 pt; Chandler 14 pt y 9 reb; Paul 9 pt y 20 as.
  • Milwaukee: Jefferson 22 pt; Bell 21 pt y 5 triples; Ridnour 14 pt (4 de 6 t3); Villanueva 13 pt y 7 reb.
  • Chris Paul no llegó a la decena de puntos por primera vez en toda la temporada.

Orlando 85 Detroit 93

Los Pistons consiguieron romper su racha de 8 derrotas consecutivas casi cuando menos se esperaba, aun cuando los Magic sean un equipo que tradicionalmente se le da bien a la franquicia de Detroit. Hamilton volvió a la titularidad, tal y como reclamaba al final del encuentro anterior, debido a la ausencia de Iverson, con problemas en la espalda, y se convirtió en el mejor hombre de los visitantes. En Orlando, Turkoglu no pudo celebrar el nacimiento de su primer retoño, una niña de nombre Ela, con una victoria.

Detroit dio la vuelta en el tercer cuarto (14-28) a un partido que tras su primera mitad (51-43) parecía ir encaminado a una nueva derrota. En un encuentro de ritmo más bien lento, a los Magic les faltó dureza, en palabras de su técnico Stan Van Gundy, para poder superar la mayor intensidad del rival.

Howard, como siempre, dominó la zona, pero no fue suficiente. De hecho, fueron los Pistons quienes dominaron el rebote gracias a la labor de McDyess y Wallace que, eso sí, apenas tuvieron efectividad en ataque ante la presencia de Howard. Fueron los hombres exteriores de Detroit y en particular Hamilton, 31 puntos, quienes sacaron el partido adelante en el lado ofensivo.

Sendas canastas de McDyess y Hamilton frustraron el último intento de acortar distancias de Orlando a 3 minutos del final y a partir de ahí la sucesión de errores de ambos conjuntos favoreció, como es lógico, a quien dominaba el marcador, los Pistons.

Walter Herrmann volvió a jugar 11 minutos en los que anotó 1 de los 2 triples que intentó y poco más. Aun así, el argentino parece estar asentándose de nuevo en la rotación de Michael Curry.

Los números:
  • Orlando: Howard 21 pt y 13 reb; Alston 14 pt y 6as.
  • Detroit: Hamilton 31 pt y 6 as; Stuckey 22 pt; Prince 17 pt.
  • Los Pistons han vencido a los Magic en 21 de sus últimos 26 enfrentamientos incluyendo playoffs.