JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

'Chapu' Nocioni y 'Cisco' García brillan en Sacramento a pesar de la derrota

Los Kings pierden ante los Hornets con 19 puntos del argentino

Boston, sin Garnett, arrasa a los Nuggets en Denver (76-114)

hispanosnba.com |

Andrés Nocioni empieza a brillar ya en Sacramento Kings y lo hace de la mano del dominicano Francisco García. Ambos fueron el complemento ideal para el líder del equipo, Kevin Martin. Lástima que Sacramento no pudiera doblegar a un rival de campanillas como son los Hornets.

El equipo californiano apretó el marcador en el último cuarto y tuvo sus opciones de victoria, pero Chris Paul terminó imponiendo su ley. Nocioni acabó con 19 puntos y García con 17.

Mientras, el calendario deparó dos partidos sin hispanos de muy distinta índole. Boston, sin Kevin Garnett, machacó a Denver en el Pepsi Center por un abrumador 76-114 y los Clippers ganaron a los Warriors en un duelo californiano de bajo perfil.

Sacramento 105 New Orleans 112

Los Kings plantaron cara a los Hornets a pesar de iniciar mal el partido (2-10) y ser incapaces de adelantarse en el marcador en toda la noche.

Ese inicio dubitativo de los locales marcó el rumbo de un encuentro en el que el equipo californiano se tuvo que acostumbrar a caminar a la espalda de su rival, aunque muy cerca gracias a la contribución inicial del argentino Andrés Nocioni. El santafesino tuvo que salir apenas transcurridos 3 minutos porque el novato Jason Thompson ya había cometido para entonces 3 faltas. Fue lo mejor que le pudo ocurrir a los Kings, ya que el jugador santafesino anotó 8 puntos en el primer cuarto para que su equipo pudiera aguantar el marcador.

Con Nocioni de 4, García de 3 y Martin de 2 el equipo empezó a funcionar mejor. De hecho, esta tripleta convivió mucho tiempo en la pista y fue el combustible del ataque local durante los 48 minutos de juego. Y es que a Kevin Martin (32 puntos) le escoltaron con maestría los 2 jugadores hispanos: Nocioni ejerció de versátil sexto hombre (19 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 3 robos en 32 minutos) y García lo hizo de titular indiscutible (43 minutos en los que aportó 17 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias). Además, ambos jugadores lanzaron a canasta con mucho criterio (7 de 11 Nocioni con 4 triples y 6 de 11 García).

Tras ese primer cuarto que se fue igualando poco a poco llegó un segundo acto en el que James Posey puso contra las cuerdas a la escuadra de Kenny Natt. Con 3 triples casi consecutivos, el ex de Miami y Boston, entre otros equipos, rompió el luminoso llevando a New Orleans a una ventaja de 14 puntos (33-47) mediado el cuarto, una ventaja que se mantuvo en el descanso (47-61). Las cosas pintaban mal para Sacramento, que en esos momentos seguía sin contar con los puntos de Martin, que sólo había anotado 5.

Sin embargo, los Kings no se amilanaron y de la mano del joven Spencer Hawes (13 puntos y 14 rebotes), Nocioni y, sobre todo, García se pusieron el mono de trabajo para remontar el choque y volverse a meter en él, algo que no pudieron conseguir hasta el último cuarto cuando Kevin Martin entró en eclosión, ya que la estrella local anotó 24 de sus 32 puntos en una actuación portentosa en ese último período.

Un triple de Nocioni y otro de Martin sembraron la esperanza en la grada descreída del ARCO Arena (83-84 a 10:13 del final) y aunque los Kings no fueron capaces de dar el paso definitivo de adelantarse en el marcador, al menos mantuvieron la emoción hasta la recta final del partido.

Llegaron 4 abajo a los últimos 2 minutos, pero ahí surgió Chris Paul (27 puntos y 13 asistencias) para matar el partido con su genialidad, una capacidad resolutiva que dejó huérfanos de victoria a esos 24 puntos de Kevin Martin en el último cuarto (sólo Nocioni -5- y Hawes -2- anotaron también).

El partido terminó con estadísticas muy parejas en el tiro doble, de 3 y de personal y con idéntico número de balones robados y perdidos por ambos equipos, pero esa gran igualdad en los números se vio quebrada en el rebote, donde dominaron los Hornets tras atrapar 14 ofensivos.

Buena culpa de ese poder reboteador la tuvo la vuelta al equipo de Tyson Chandler, cuya presencia en la pintura se notó (15 puntos y 10 rebotes) no sólo en la intimidación y dureza, sino también a la hora de dejar una mayor libertad a David West -24 puntos, 9 rebotes y 4 tapones-, que hizo un partidazo, y ofrecer buenos bloqueos y más espacio para que Stojakovic tirara con mayor comodidad (18 puntos y 8 rebotes).

En definitiva, derrota lógica de Sacramento, sí, pero con otro tono, con otra imagen. Nocioni ha llegado a Sacramento y quiere volver a divertirse jugando al baloncesto y si es capaz de contagiar su carácter ganador a sus compañeros algo habrán avanzado estos Kings.

Los números:
  • Sacramento: Martin 32 pt y 4 tr; Nocioni 19 pt y 3 rob (4 de 7 t3); García 17 pt, 6 reb y 6 as; Hawes 13 pt y 14 reb.
  • New Orleans: Paul 27 pt, 13 as, 6 reb y 3 rob; West 24 pt, 9 reb, 5 as y 4 tp; Stojakovic 18 pt y 8 reb; Chandler 15 pt y 10 reb.
  • Kevin Martin batió el mejor registro de puntos anotados en un cuarto en el ARCO Arena (24) y se quedó a 1 punto del récord de la franquicia, en poder de Mitch Richmond.

Boston masacra a Denver

En partidos sin hispanos, Boston arrolló a los Nuggets en Denver (76-114) y los Clippers ganaron a los Warriors (118-105) en un duelo californiano de escaso fuste.

Tremendo fue el varapalo del equipo de George Karl en el Pepsi Center ante un equipo que llegaba a Denver sin Kevin Garnett y que en el primer cuarto perdió a su sustituto, Scalabrine, por una lesión.

Sin embargo, todo resultó muy sencillo para los de Doc Rivers, que ya ganaban al descanso 37-60 y que arrasaron durante los 48 minutos gracias, en gran parte, a la tremenda superioridad de Rajon Rondo (14 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias) ante un desconocido Chauncey Billups (3 puntos, 4 pérdidas y 1 de 8 en el tiro).

Sin Billups, los Nuggets no fueron los Nuggets y sólo J.R.Smith y Carmelo Anthony maquillaron sus estadísticas con 19 y 18 puntos. Unas estadísticas que no pudo maquillar el equipo: 34,7% en el tiro de campo con 3 de 21 en triples y 2 robos por 17 pérdidas de balón.

En los Celtics, la batuta anotadora fue para Ray Allen (26 puntos con 6 triples) y Paul Pierce (22 con 4), mientras que Leon Powe ocupaba con mucho acierto el hueco dejado por Garnett y Scalabrine y terminaba con 16 puntos.

Mientras, en el Staples Center, duelo californiano de bajos vuelos con victoria de los Clippers sobre los Warriors.

El equipo angelino recuperó 'vidas'. Por ejemplo, la de Zach Randolph, que volvió tras su sanción para hacer 27 puntos y 11 rebotes, la de Baron Davis (25 pt, 9 rebotes, 10 asistencias y 4 robos) o las de los suplentes Marcus Camby y Ricky Davis, que ayudaron lo suyo. A todo ese elenco experto se sumó el novato Eric Gordon (27 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 6 de 7 en el triple). Tremenda temporada la suya.

Con grandes mimbres hicieron por fin los Clippers una gran cesta, siendo los Warriors los damnificados, y es que en Golden State, salvo Stephen Jackson -28 puntos- y el suplente C.J.Watson -16-, nadie hizo nada especial para llevarse el partido.