JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Los Raptors se redimen ante su afición de la derrota en el Madison

Bargnani y Parker destacan ante los Knicks en un conjunto bien dirigido por Calderón

Scola suma un nuevo doble-doble en la contundente victoria de Houston ante Charlotte

hispanosnba.com |

Los Raptors tenían la obligación de dar ante su afición una imagen muy diferente de la penosa que ofrecieron en el Madison ante los Knicks y así lo hicieron. La afición canadiense pudo irse a casa tranquila después de ver cómo su equipo vencía y convencía por una vez ante la solidez de su juego y la aportación combinada de todos sus hombres.

Calderón mejoró sus prestaciones de los últimos encuentros y dirigió perfectamente una orquesta que esta vez no desafinó y tuvo a Bargnani y Parker como sus más destacados solistas.

En Houston, los Rockets se deshicieron de los Bobcats en la segunda mitad tras pasar apuros en la primera y Scola volvió a estar a un gran nivel, sumando un nuevo doble-doble.

Toronto 111 New York 100

Desde el principio se pudo ver que los Raptors saltaron a la pista con la intención de borrar de la mente de sus aficionados la pobre imagen ofrecida dos días antes en el Madison ante sus rivales. La mentalidad y la intensidad del juego del equipo de Triano fue completamente diferente y como consecuencia el resultado de la confrontación fue también completamente diferente al del pasado viernes.

Hasta 4 de los titulares de los Raptors terminaron el partido firmando un doble-doble y el único que no lo hizo, Anthony Parker, se marcó un partidazo con 24 puntos y 11 de 16 en el lanzamiento. Con esas cifras era díficil caer derrotados y esa improbable posibilidad no se produjo.

El partido empezó con igualdad, aunque era a los Raptors a quienes se veía al mando del partido a pesar de que el ritmo de inicio parecía más propicio para los Knicks. El ritmo del juego era rápido, muy del gusto de D’Antoni, y los Raptors no hacían ningún esfuerzo por rebajarlo, al contrario, se podía ver a Calderón intentando buscar como primera opción la transición rápida, aunque no siempre se materializara.

Un cambio en el estilo de juego de los Raptors demandado por el rival y por el empequeñecimiento del equipo tras el cambio de O’Neal por Marion y que le dio buenos frutos en la jornada matinal canadiense, puesto que los locales terminaron anotando 29 puntos al contraataque por sólo 15 del rival.

Con el rival ganándole a su propio juego, los Knicks mantuvieron la igualdad en el marcador gracias a su tremendo acierto en los triples en la primera mitad (9 de 13), pero cuando los tiros exteriores empezaron a no encontrar su objetivo (1 de 9 en los últimos 24 minutos) el conjunto neoyorquino se vino abajo y entregó el partido en la parte final del tercer cuarto, cuando un arreón de los locales liderado por un espléndido Anthony Parker, que anotó 11 puntos en los últimos 4 minutos y medio del periodo, les permitió iniciar con 8 puntos de ventaja el periodo final. Un hueco que los Knicks ya no supieron resolver.

Los aficionados italianos deseosos de ver enfrentarse a sus 2 estrellas, Bargnani y Gallinari, se quedaron con las ganas porque el novato de los Knicks no llegó a saltar a la pista, aunque pudieron disfrutar del partidazo del primero. Bargnani anotó 25 puntos y capturó 10 rebotes, demostrando que cada vez cree más en sus posibilidades como elemento anotador del conjunto canadiense.

Estuvo acertado el italiano, como lo estuvo Calderón en la dirección, regresando a sus términos habituales de seguridad en el manejo y precisión en el pase (11 asistencias y 0 pérdidas) y mostrando una más que buena compenetración con la nueva pieza del equipo, Shawn Marion, quien se mostró muy activo y aportó algo que este equipo necesitaba como agua en el desierto: rebote.

En los Knicks, Harrington fue el máximo anotador, 31 puntos. Terminó la primera mitad con 18 puntos y 4 triples de 5 intentos, pero falló los 3 que lanzó en la segunda mitad. Con él los de siempre –Lee, Duhon, Robinson-, pero los Knicks echaron de menos a Wilson Chandler, que tras endosarle 32 puntos a los Raptors en el Madison se quedó ayer en 2.

Un rendimiento horrible y poco explicable el de Chandler, como horrible fue el rendimiento del recién incorporado Larry Hughes que falló 8 de los 9 lanzamientos que intentó en los 16 minutos que estuvo en pista. A Wilcox, que también debutó, se le vio algo mejor, 5 puntos y 5 rebotes, aunque un tanto desacoplado, es normal, con respecto al resto del equipo.

Los números:
  • Toronto: Bargnani 28 pt, 10 reb y 3 tap; Parker 24 pt; Marion 16 pt y 15 reb; calderon 13 pt y 11 as; Bosh 11 pt y 12 reb.
  • New York: Harrington 31 pt y 4 tr; Robinson 18 pt y 8 as; Lee 17 pt y 15 reb; Duhon, 17 pt, 7 as y 4 tr.
  • Los Knicks no ganan en Toronto desde marzo del 2004.
  • La última vez que 4 hombres de los Raptors hicieron un doble-doble fue el 23 de febrero de 2001 con Vince Carter, Antonio Davis, Charles Oakley y Alvin Williams.

Houston 99 Charlotte 78

Hosuton demostró ante Charlotte que sin Tracy McGrady siguen siendo un equipo más que serio. Los Bobcats resistieron mientras pudieron frenar a Yao, al que dejaron en 6 puntos en la primera mitad.

De la defensa sobre Yao se aprovecharon los hombres exteriores de los Rockets, en especial un inspirado Ron Artest que se fue con 18 puntos al descanso. A la vuelta de vestuarios, los Bobcats ya no pudieron con el chino y 10 puntos suyos sumados a 8 de un acertado Battier y al incremento de la intensidad defensiva del conjunto texano –los Bobcats terminaron con un 36% de acierto- rompieron el partido de forma definitiva.

Los Rockets pusieron tierra de por medio, espacio que aumentó aún más la segunda unidad, y llegaron a mandar por 25 puntos –al descanso se habían ido con un 44 a 42- en un final de partido que vivieron con suma tranquilidad y los suplentes en pista.

Scola volvió a ser el complemento perfecto para Ming y sumó un nuevo doble-doble, con 12 puntos y 10 rebotes. Al argentino se le vio pleno de intensidad en defensa y muy concentrado en el rebote, faceta en la que fue el mejor de su equipo.

En los Bobcats, no hubo quien encontrara la clave para atacar la defensa rival. Los intentos de hacerlo desde más allá del arco fracasaron con estrépito, 4 de 19 en los triples, y ningún jugador fue capaz de superar la cifra de 13 puntos anotados ni la de 4 asistencias repartidas.

Los números:
  • Houston: Artest 26 pt, 7 reb y 4 as (5 de 7 t3); Ming 19 ptm 7 reb y 4as; Wafer 13 pt; Scola 12 pt, 10 reb y 3 rob.
  • Charlotte: Okafor 13 pt y 11 reb; Felton 13 pt; Diaw 13 pt; Wallace 11 pt y 10 reb.

Boston detiene a los Suns en seco

Había curiosidad por ver qué eran capaces de hacer los Suns de Alvin Gentry contra los Celtics tras haber arrasado a sus rivales en los 3 partidos anteriores superando los 140 puntos anotados. Pero está claro que los Celtics, aun sin el lesionado Garnett, están a años luz de los Clippers y los Thunder, anteriores rivales de Phoenix, y la derrota local resultó contundente (108-128).

El partido, aun así, fue intenso durante muchas fases, más intenso de lo que el resultado final y el estratosférico 63% de acierto de los Celtics puede dar a entender. Pero lo cierto es que, pese a intentarlo, los Suns se mostraron incapaces de defender a un equipo del nivel de los bostonianos.

Rajon Rondo celebró su 23 cumpleaños marcando la máximo anotación de su carrera, 32 puntos, que acompañó de 10 asistencias y 6 rebotes. Allen sumó 31 y Pierce 26. Más que suficiente para acabar con unos Suns que van a echar mucho de menos a Stoudemire y que tuvieron sus mejores hombres en Richardson, 21 puntos, Nash, 19 y 10 asistencias, Barbosa,18, y O’Neal, 17.