JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Nocioni se estrena con los Kings en Dallas sumando una derrota

Barea, García y Nocioni estuvieron a buen nivel en el American Airlines Center

Los Spurs ridiculizan a los Wizards, que se quedan en 67 puntos

hispanosnba.com |

El ‘Chapu’ Nocioni se estrenó con sus nuevos colores, los de los Kings de Sacramento, y lo hizo con el resultado habitual de su nuevo conjunto, la derrota. El argentino anduvo un poco perdido y, aunque terminó con buenos números, estuvo muy fallón en los lanzamientos.

Mejor fue la actuación del dominicano García y sobre todo del puertorriqueño Barea, especialmente porque este último contribuyó al claro triunfo de su equipo.

En Washington, los Wizards hicieron el ridículo ante los Spurs, que no necesitaron emplearse a fondo para sacar los colores al equipo local, que a duras penas consiguió sumar 67 puntos. El partido resultó tan sencillo que Fabri Oberto pudo disfrutar de muchos más minutos de los habituales, minutos en los que tuvo una buena actuación.

Dallas 116 Sacramento 95

Los Kings estrenaron en Dallas algunos de sus flamantes fichajes, pero no cambiaron su rumbo y cayeron derrotados con claridad tras encajar 70 puntos en la primera mitad. El parcial al descanso (70-50) resultó definitivo y convirtió la segunda mitad en un trámite que permitió a Carlisle dar descanso a sus hombres más importantes.

Tres jugadores hispanos se daban cita en la pista del American Airlines Center y los 3 estuvieron un buen número de minutos sobre la pista, superando todos la media hora de juego. Al que mejor le fueron las cosas fue al puertorriqueño Barea, ya que su equipo ganó y el tuvo una destacada actuación con cifras cercanas la triple doble –9 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias- que podrían haber sido mejores si el boricua hubiera estado acertado en el tiro.

Nocioni debutó con los Kings –él y Solomon fueron los únicos de entre las nuevas adquisiciones del equipo que lo hicieron- y tampoco tuvo un día acertado en los lanzamientos (2 de 11) aunque finalizó con buenos números (10 puntos y 7 rebotes). El argentino reconoció al final del encuentro haberse sentido un poco perdido en su estreno ya que no ha tenido tiempo de entrenar con su nuevo equipo ni de aprenderse sus esquemas.

Todo lo contrario que Francisco García. El dominicano si que estuvo fino en el tiro, anotó 3 triples de 4 intentos y no falló ninguno de los 4 tiros libres que hizo. Terminó con 17 puntos, siendo junto a Hawes y Udrih el mejor anotador de su equipo. Quien estuvo muy apagado fue Kevin Martin que se quedó en 11 puntos.

En Dallas, Nowitzki sólo necesitó jugar 26 minutos en los que anotó 12 puntos y hubo un buen puñado de minutos para los suplentes con buenas actuaciones desde el banco de Barea, Bass y James Singleton que realizó su mejor actuación de la temporada destacando su labor en el segundo cuarto, en el que anotó 12 puntos.

Los números:
  • Dallas: Howard 20 pt; Bass 20 pt; Singleton 19 pt y 12 reb; Kidd 11 pt y 11 as.
  • Sacramento: Udrih 18pt y 7 as; Hawes 17 pt y 9 reb; García 17 pt.

Washington 67 San Antonio 98

Los Wizards hicieron el ridículo ante los Spurs que, sin el lesionado Ginóbili, ni siquiera necesitaron que Duncan y Parker se esforzaran en demasía para poner en evidencia al conjunto de la capital federal que venía de conseguir 2 victorias consecutivas ante los Nets.

Los locales no consiguieron superar los 20 puntos anotados en ninguno de los cuartos y remataron su penosa actuación sumando únicamente 10 en el periodo final. Los titulares estuvieron mal y los suplentes mucho peor (sumaron un 5 de 25 en el tiro). Sólo Butler, Jamison y Songaila, el único que alcanzó el 50% tirando más de una vez a canasta, salvaron medianamente la honra mientras los otros 8 hombres que puso en pista Tapscott no eran capaces de anotar más de 2 puntos –James, Crittenton y Dixon se quedaron en 0- excepto Young, que anotó 4.

Mientras, Mason, con la ayuda de Finley, se dedicaba a machacar desde todas las posiciones a sus ex compañeros ante el público de su ciudad natal, que aún no se explica por qué los Wizards le dejaron marchar. Ambos jugadores anotaron 5 triples de 9 intentos y fueron los máximos anotadores de San Antonio.

Los suplentes dispusieron de muchos minutos ya que Popovich aprovechó la superioridad para dar descanso a sus piezas más importantes, lo que permitió a Oberto estar 21 minutos en pista en los que tuvo un buen papel, finalizando con 6 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias.

Los números:
  • Washington: Butler 24 pt, 7 reb y 4 as; Jamison 16 pt y 7 reb; Songaila 15pt.
  • San Antonio: Mason 25 pt y 5 as (5 de 9 t3); Finley 19 pt (5 de 9 t3); Duncan 12 pt y 11 reb.
  • Los Wizards anotaron el 33,3% de sus lanzamientos y 0 de 9 en triples.
  • Butler, Jamison y Songaila anotaron todos los puntos de los Wizards en los 3 primeros cuartos excepto 2.

Victorias en casa de Warriors, Heat y Jazz

Los Golden State Warriors se impusieron a los Oklahoma City Thunder (133-120) en un partido que supone la victoria número 1.300 en la carrera de su veterano entrenador, Don Nelson. El acierto en el tiro de los locales compensó su debilidad en el rebote.

Jackson, 26 puntos y 9 asistencias, Maggette, 25 puntos y 8 rebotes, y Crawford, 24 puntos, fueron los mejores de los Warriors mientras que en los Thunder destacaron Durant, 32 puntos, Westbrook, 31 tantos y 11 asistencias, Green –27 puntos, 15 rebotes y 6 asistencias- y Weaver, 19 puntos.

En Utah, los Jazz se impusieron a los Hornets en un partido muy emotivo debido al reciente fallecimiento del propietario de la franquicia durante los últimos 23 años, Larry H. Miller, a quien se recordó antes del encuentro.

Se proyectó un vídeo y se guardó un minuto de silencio mientras, con las luces del EnergySolutions Arena apagadas, un solitario foco iluminaba la silla, vacía, que Miller solía ocupar durante los encuentros. Al finalizar el partido, con victoria de los Jazz por 102 a 88, Deron Williams entregó el balón con el que se había disputado el encuentro a la viuda de Miller, Gail.

En lo estrictamente deportivo, los Jazz dominaron un encuentro que terminaron ganando sin excesivas dificultades. Okur, 25 puntos y 7 rebotes, y Deron Williams, 20 puntos y 13 asistencias, fueron los mejores jugadores locales en tanto que Paul, 24 puntos y 7 asistencias, Butler, 21 puntos, y West, 18 puntos y 10 rebotes lo fueron en los visitantes.

En el último encuentro de la jornada, la seguridad en los tiros libres de Chalmers y Wade en los últimos segundos permitió salir victoriosos a los Heat ante los Sixers (97-91). Wade sumó 25 puntos y 9 asistencias y O’Neal, 17 tantos y 10 rebotes.

En los Sixers, Miller jugó su partido número 502 consecutivo, récord en la liga, y lo celebró siendo el mejor de su equipo con 30 puntos anotados, 6 rebotes y 9 asistencias. Lou Williams hizo 22 y Andre Iguodala, 14 tantos y 10 rebotes con una muy mala serie en el tiro (4 de 16).