JUGADORES HISPANOS

Greivis Vásquez hace historia con un triple-doble en el triunfo de Maryland

El venezolano acaba con 35 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias en la victoria sobre North Carolina

El jugador de los Terrapins lleva el partido a la prórroga y anota en ella 8 tantos

hispanosnba.com |

Greivis Vásquez fue anoche la estrella de la NCAA, y eso que se jugaban 144 partidos en todo el territorio nacional. El jugador venezolano acabó con North Carolina tras lograr un impresionante triple-doble y comportarse de forma estelar en los momentos cruciales.

Maryland derrotó a los Tar Heels en la prórroga 88-85 rompiendo una racha de 10 victorias consecutivas de su rival, uno de los equipos universitarios más poderosos del país que hasta llegar anoche al Comcast Center de College Park acumulaba 24 victorias y sólo 2 derrotas.

Vásquez anotó los primeros 16 puntos de su equipo. Lo hizo en 6 minutos y 21 segundos. Pero a pesar de su exhibición inicial, nada en el partido hacía presagiar una derrota visitante, ya que North Carolina llegó a amasar 16 puntos de ventaja.

Un triple-doble histórico

Lo logrado anoche por el baloncestista sudamericano se puede catalogar sin la menor exageración como histórico. Vásquez concluyó el encuentro con 35 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias, firmando un triple-doble que ningún jugador de Maryland obtenía desde 1987. Todo un dato.

Como un dato escalofriante es el que nos indica que el jugador hispano lideró a su equipo en 5 apartados estadísticos distintos: puntos, rebotes, asistencias, tapones -3- y robos de balón -2-. Además, todo ello lo hizo con notables porcentajes, ya que acabó con 13 de 24 en el tiro de campo (incluidos 5 de 10 triples) y 4 de 4 desde la línea de personal.

Todos estos datos serían ya suficientes para encumbrar al venezolano, pero lo que hace aún más valiosas todas esas cifras es que sirvieron para doblegar a un grande de Estados Unidos. Y Grevis fue fundamental en los segundos finales del tiempo reglamentario y de la prórroga.

Si no hubiera sido por el base local, Maryland no hubiera dispuesto de un tiempo extra para forzar la sorpresa. Los locales perdían 70-76 a falta de 1 minuto y medio para el final. Vásquez anotó el 72-76 y a 12 segundos de la conclusión empató a 76 la contienda. Por si fuera poco, el ataque decisivo de los Tar Heels, la ofensiva para ganar, se topó también con Vásquez, que taponó el intento de canasta de Ty Lawson. Partido a la prórroga con un héroe que ya llevaba por entonces 27 puntos.

Decisivo en la prórroga

No estaba dispuesto el deportista caraqueño a morir en la orilla y por ello siguió poniendo toda la carne en el asador en los 5 minutos adicionales, en los que sumó 8 puntos para dar el triunfo a los Terrapins.

Un triple suyo a 1:15 del final del tiempo extra marcó el camino de la victoria y para concluir su jornada triunfal, quiso el destino que en sus manos estuvieran los 2 tiros libres cruciales. Restaban 5,4 segundos y al jugador junior -de tercer año- no le tembló el pulso y con una frialdad propia de los mejores anotó los 2 intentos para llevar la locura a las gradas del Comcast Center (88-85).

El bueno de Greivis anotó 35 puntos en un encuentro en el que los otros 4 titulares de su escuadra sumaron entre todos 12. Menos mal que salieron en apoyo de Vásquez y al rescate de Maryland 2 suplentes de lujo: Cliff Tucker -22 puntos en 29 minutos- y Eric Hayes, 17 tantos.

Emoción propia y elogios ajenos

Tras doblegar con su juego a los Lawson, Ellington, Hansbourg o Green, por citar a los más brillantes jugadores visitantes, Vásquez se mostraba emocionado. Todos los focos se dirigieron a su persona: "No tengo palabras para describir lo que siento ahora", acertó a decir el jugador hispano, para luego añadir que "fue un partido increíble. He jugado grandes encuentros con Maryland, pero pongo este en lo más alto".

Mientras, desde fuera le llovían los elogios, que se pueden resumir en esta escueta frase de uno de sus rivales, Wayne Ellington: "Greivis hizo un pedazo de partido".

Ese partidazo, el mejor de los 26 disputados por el armador de Caracas en lo que va de campaña, ha servido para que Maryland se coloque con 17 victorias y 9 derrotas en las que Vásquez ha promediado 16,7 puntos, 5,5 rebotes y 4,7 asistencias.

A partir de ayer, Vásquez está mucho más cerca del centro mediático baloncestístico de Estados Unidos y esto le podría llevar a ascender notablemente en las previsiones del Draft 2009, donde pocas estimaciones le colocan a día de hoy entre los 60 elegidos.