JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Toronto vuelve a caer en la vulgaridad a pesar de la presencia de Calderón

El español consigue 16 puntos y 6 asistencias en la derrota ante los Magic

'Cisco García' hace una gran partido y su equipo gana en la prórroga a Oklahoma City

hispanosnba.com |

Los Raptors vuelven a las andadas. Tras el regreso de Calderón encadenaron 3 victorias consecutivas, pero pronto han regresado al mal camino. Una vez más, la matinal del domingo fue un suplicio para los canadienses, que fueron superados claramente por Orlando.

Calderón fue el mejor Raptor, lo que es decir bien poco, porque el equipo no estuvo a la altura y cuando un conjunto pierde en casa por 23 puntos la labor del base no puede ser casi nunca buena. Terminó con 16 puntos, 6 asistencias y muy mala cara.

Mejor cara se le quedó al dominicano Francisco García, pues hizo un gran partido y su equipo, los Kings, volvieron a ganar después de perder 8 encuentros seguidos. El caribeño logró 17 puntos y sumó grandes números en todos los apartados del juego, lástima que tuviera que ver el final del tiempo reglamentario y la prórroga desde el banquillo al caer eliminado por personales.

Pero el peor bagaje de la jornada fue el del argentino Walter Herrmann. Nuevamente no saltó a la cancha. Y su equipo perdió en casa ante Cleveland.

Toronto 90 Orlando 113

Parece que la buena racha de Toronto coincidiendo con el regreso de Calderón ha durado poco. Tras firmar 3 victorias seguidas, poco les han durado a los Raptors las pilas. El equipo ha vuelto a ofrecer una imagen vulgar y ha perdido sus 2 últimos compromisos. El de ayer no tuvo color a partir del tercer cuarto.

Se llegó al descanso con un apretado 47-53, pero un demoledor tercer cuarto (18-34) devolvió a los Raptors a la miseria, entre otras cosas porque en ningún momento de la mañana tuvieron a mano un antídoto real para parar a Dwight Howard y porque la labor defensiva del equipo canadiense resultó más que discreta a lo largo del partido. Howard no tuvo rival en la zona y acabó con 29 puntos y 14 rebotes. Lo suyo fue un paseo triunfal por la pintura.

Como contraste a ese poderío abrumador de Howard, los hombres altos de Toronto se precipitaron hacia el descrédito. Bosh no tuvo su día, acabó con 11 puntos y en algunos momentos fue silbado por un sector de la grada, un hecho insólito e injusto, pues no hay que olvidar que si Bosh va al All-Star es porque está haciendo una gran temporada. Y Jermaine O'Neal, el más capacitado físicamente para defender a Howard, simplemente no posee en estos momentos el tono físico adecuado para ello. Ayer jugó 27 minutos, es cierto que puso 4 tapones, pero no lo es menos que en todo ese tiempo sólo atrapó 2 rebotes.

Así las cosas, con un Bargnani y un Parker decididamente fuera del partido y un juego interior inexistente, sólo Calderón (16 puntos y 6 asistencias con 8 de 11 en el tiro de campo) y un gran Joey Graham (14 puntos y 12 rebotes) mantuvieron el tipo, pero estaba claro que su acertado concurso resultaba insuficiente.

A pesar de sus buenos números personales, Calderón no firmó un buen partido, toda vez que el equipo bajo su batuta encajó un -27 de parcial. Y es que el encuentro lo perdieron los titulares en ese tercer cuarto.

Mientras esto sucedía en el bando local, los visitantes vivían del poderío de Howard y del partidazo de otro de sus All-Star, Jameer Nelson. El base de los Magic flirteó con el triple-doble, dirigió con maestría a los suyos, creó constantes apuros a un Calderón al que le costaba seguirle en defensa y fue artífice fundamental del triunfo de los suyos.

El tercer hombre de los de Van Gundy fue el francés Mickael Pietrus, que ha vuelto de su lesión como un tiro. Ante Toronto, le avalan sus números: 22 puntos. Fue el único hombre efectivo del banquillo foráneo.

Los Magic ni siquiera precisaron de las mejores versiones de Lewis y Turkoglu. Les bastó con defender mil veces mejor que los Raptors y tirar con infinito mejor criterio desde más allá del arco, una faceta del juego en la que Toronto naufragó por completo. Los canadienses anotaron 2 triples en todo el partido; los de Florida, 13. Fue sin duda una de las claves de un partido que a partir del descanso no tuvo color.

Los números:
  • Toronto: Calderón 16 pt y 6 as (8 de 11 tc); Graham 14 pt y 12 reb.
  • Orlando: Howard 29 pt y 14 reb; Pietrus 22 pt; Nelson 18 pt, 10 as y 8 reb.
  • Stan Van Gundy logró su victoria 200 en la NBA.
  • Orlando es el mejor equipo de la liga como visitante con 18 victorias y 6 derrotas.
  • Bosh y Bargnani sumaron entre los 2 un total de 23 puntos con 8 de 27 en el tiro de campo.

Sacramento 122 Oklahoma City 118 (tras prórroga)

Los Thunder forzaron de forma milagrosa la prórroga. Restaban 2 segundos y perdían por 3 en el momento en el que Jeff Green se disponía a lanzar 2 tiros libres. Anotó el primero y tiró a errar el segundo con tan buen tino que fue a parar el balón donde él quería, atrapó el rebote ofensivo y en el aire anotó la canasta del empate a 112. Ese error de concentración de los locales les pudo costar caro.

Sin embargo, no tuvo coste alguno, porque el veterano Bobby Jackson salió al rescate de los Kings en el tiempo extra. Anotó Jackson 6 de los 10 puntos de Sacramento, que se llevó la victoria después de haber perdido los últimos 8 encuentros. Es cierto que los Thunder son un equipo flojo, pero no hay que olvidar que Sacramento se encontraba antes de empezar el partido con el peor balance de victorias-derrotas de toda la NBA.

Se dio la circunstancia de que el héroe final del partido, Bobby Jackson, estuvo en la cancha en los momentos cruciales porque no pudo estarlo el dominicano Francisco García, que hizo un partidazo, pero fue eliminado por faltas personales cuando restaban 2:29 para el fin del tiempo reglamentario, por lo que tuvo que morderse las uñas viendo desde el banquillo el desenlace del cuarto período y de la prórroga.

'Cisco' tuvo una gran actuación. Terminó con 17 puntos, 7 asistencias, 5 rebotes, 3 tapones y 3 robos. Es decir, aportó en todos los campos del juego, atacó y defendió, brilló sobremanera. Pero las personales le impidieron redondear su buen día.

El que vivió un día redondo fue su compañero Kevin Martin. Cumplía 26 años y lo celebró con 37 puntos y victoria. Fue el jugador que tiró del equipo durante todo el partido, aunque al final otros compañeros quisieran también para ellos la responsabilidad, un hecho éste muy a tener en cuenta en estos Kings tan necesitados de acciones positivas.

Los locales sobrevivieron a un final del partido en el que no pudieron contar, al ser eliminados por faltas, con 2 de sus puntales, el ya mencionado García y el novato Jason Thompson, que mantiene una gran línea de juego. La misma buena línea de juego que recuperó Salmons, que rozó el triple-doble.

Mientras, el soberano esfuerzo de los jugadores más importantes de Oklahoma City quedó en nada. No fallaron ni el novato Russell Westbrook -tremendo partido con 34 puntos, 8 asistencias y 6 rebotes- ni Kevin Durant -33 tantos- ni Jeff Green, que obró el milagro de llevar el partido a la prórroga y acabó con 28 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias. A ellos se sumó un muy buen Collison -14 rebotes-. Dicho así, podría parecer que la victoria estaba casi asegurada, pero los Thunder perdieron.

Los números:
  • Sacramento: Martin 37 pt; Salmons 19 pt, 10 reb y 8 as; García 17 pt, 7 as, 5 reb, 3 tp y 3 rob.
  • Oklahoma City: Westbrook 34 pt, 8 as y 6 reb (20 de 22 tl); Durant 33 pt; Green 28 pt, 13 reb, 5 as y 3 rob; Collison 10 pt y 14 reb.
  • Los 2 equipos totalizaron 73 intentos de tiros libres.
  • Ambos conjuntos cerraron mal su tablero, capturando los Thunder 21 rebotes ofensivos y los Kings, 17.

Detroit 80 Cleveland 90

Partido muy atractivo que se decantó del lado del equipo que, hoy por hoy, es netamente superior, Cleveland. Unos Cavs que continúan con su fantástica racha, sólo han perdido 9 partidos, gracias en gran parte a su agresiva y espectacular defensa y al papel de LeBron James como líder indiscutible y Maurice Williams como escudero fundamental.

Nuevamente fue LeBron el estilete que abrió la defensa contraria. El joven portento de los Cavaliers logró 33 puntos y dió 8 asistencias, mientras que Mo Williams hacía 22 puntos y 7 rebotes.

Con Ilgauskas recuperado, Cleveland presenta en su primera línea dos pívots que aportan kilos, músculo y defensa uno -Ben Wallace- y altura, calidad e inteligencia el otro -Ilgauskas-, y se pueden permitir el lujo de dejar como sexto hombre al brasileño Anderson Varejao. Como es un lujo ver en la segunda unidad a jugadores como Gibson o Szczerbiak.

Precisamente Gibson fue uno de los hombres claves del partido, porque los pocos puntos que anotó surgieron en el momento clave del encuentro.

Porque anoche los Pistons hicieron un partidazo hasta la recta final del encuentro. Durante los 3 primeros cuartos el equipo local controló perfectamente a Cleveland a partir de una feroz y efectiva defensa, llegándose al inicio del último cuarto con 66-58 a favor de Detroit.

Pero fue ese inicio de último cuarto el que provocó un desenlace del partido hasta cierto punto injusto. Gibson anotó un triple nada más empezar el cuarto para encadenar él solito 7 puntos consecutivos, y acto seguido tomó el relevo Mo Williams para hacer por su cuenta los 8 siguientes puntos de Cleveland. El resultado de la conjunción Gibson-Williams fue elocuente: 15-2 de parcial para los visitantes y cambio de rumbo en el marcador.

A partir de ahí, los últimos minutos fueron un suplicio para los Pistons, que acabaron perdiendo el último período 14-32. Y ya se sabe, desastre ofensivo y desastre defensivo equivale a derrota.

Los locales se atascaron al final y nunca amenazaron a su rival desde la línea de 3. Sólo Iverson -22 puntos- y Hamilton desde el banquillo -16- supusieron una mínima amenaza para la defensa de Cleveland, que demostró una vez más su enorme valor.

En el capítulo hispano, más de lo mismo. Herrmann volvió a calentar banquillo y su situación en el equipo es cada día más insostenible. La rotación para él es simplemente una cosa ajena en la que participan otros.

Los números:
  • Detroit: Iverson 22 pt y 3 rob; Hamilton 16 pt.
  • Cleveland: James 33 pt y 8 as; Williams 22 pt y 7 reb.
  • Anderson Varejao tuvo que recibir puntos de sutura en el labio tras sufrir un codazo de McDyess en el segundo cuarto.

Boston sigue imparable

No hubo hispanos en el TD Banknorth Garden, donde Boston demostró que sigue imparable, y eso que ayer no pudo contar con Kevin Garnett, que se quedó en la cama con gripe. Y es que el de ayer fue el undécimo triunfo consecutivo de los Celtics, que ganaron 109-101 a Minnesota.

Ausente Garnett, tomaron el relevo los otros 2 insignes miembros del Big Three. Paul Pierce se hizo con las riendas del equipo y acabó con 36 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias y Ray Allen, más discreto, aportó 22 unidades.

En el bando perdedor, Jefferson volvió a estar inmenso (34 pt, 11 rebotes y 4 tapones), Foye sigue en un gran estado de forma -21 puntos y 9 asistencias- y el jugador de origen caboverdiano Ryan Gomes completó una buena labor, como viene haciendo en los últimos partidos.