JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Actuaciones estelares de Ginóbili y Nocioni en la victoria de Spurs en Chicago

Manu anota 9 de sus 21 puntos en los últimos 70 segundos y da el triunfo a San Antonio

El 'Chapu' se descuelga con un partidazo de 17 puntos y 15 rebotes

hispanosnba.com |

Memorable partido para la hinchada argentina el vivido entre Chicago y San Antonio, con victoria para los segundos (87-92). Ginóbili y Nocioni estuvieron bárbaros y además fueron los principales protagonistas del último minuto del choque.

Especialmente increíble resultó el último minuto de Ginóbili, que demostró que estando poco a poco mejor en lo físico va a alcanzar sin problemas el grandísimo nivel baloncestístico que tuvo siempre. Y es que el escolta de los Spurs anotó 9 puntos en los últimos 70 segundos para dar el solito la victoria a su equipo.

En el tercer cuarto ya hubo una señal premonitoria, una situación de partido anticipatoria que indicaba lo que podría ser ese último minuto: un monólogo de Ginóbili sólo alterado por la oposición de Nocioni.

Fueron tres lances del juego de lo más normal, pero dio gusto verlos. Nocioni anotó una canasta avanzado el tercer cuarto para empatar el encuentro a 57 y acto seguido Ginóbili le respondió con una fantástica cesta que adelantó a los visitantes cuando se cumplía el tiempo de posesión. Manu venía, además, de anotar 1 triple cuando quedaban 3 segundos de posesión 1 minuto antes. Este mini duelo entre los 2 argentinos en el tercer período fue un ensayo para el duelo de verdad, ya sin balas de fogueo, que se dio entre ambos en el último minuto.

Un triple decisivo

Ese duelo empezó con la jugada que a la postre sería la jugada del partido, un triple vital que anotó Ginóbili.

San Antonio ganaba 82-83 tras una canasta de Parker, entonces llegó la jugada, trazada con escuadra y cartabón por Duncan, Parker y Ginóbili bajo la batuta de Popovich. Parker pasó el balón a Duncan, que estaba en el poste alto de espaldas a canasta, y el jugador francés se llevó a su defensor hacia la derecha cruzándose con Ginóbili y su defensor que viajaron hacia la izquierda. Y en esa doble pantalla de Parker y Duncan el defensor del argentino quedó atrapado y tuvo que pasar por detrás de los atacantes, lo que aprovechó Duncan para ceder suavemente el balón a Gino. El de Bahía Blanca se elevó en un triple casi frontal libre de marca y lo anotó de forma limpia (82-86 a falta de 1:06)

Esa jugada marcó el discurrir de los últimos 60 segundos en los que Ginóbili anotó 6 tiros libres de los 7 de los que dispuso.

Pero hubo un rival que discutió el dominio del bahiense, y ese no fue otro que el santafesino Nocioni. Fue con un intento triple a 31 segundos del final que se saldó con una personal de Tony Parker. Al alero de los Bulls no le tembló el pulso: 3 de 3. Nocioni devolvía a la vida a Chicago (87-90).

Entonces llegó la respuesta de Ginóbili, la definitiva, en un mano a mano desde la línea de 3 con su compatriota Nocioni, un pique fantástico e inolvidable. La defensa del ‘Chapu’ se saldó con falta cuando se agotaba la posesión de San Antonio y Manu dispuso también de 3 tiros libres. La cosa anduvo tan justa que los árbitros tuvieron que consultar la jugada a través del vídeo. Ginóbili anotó 2 de sus 3 tiros y finiquitó el partido (87-92) a 7 segundos del final.

Grandes estadísticas

Acabó Ginóbili con 21 puntos (14 en la segunda parte), 6 rebotes, 4 asistencias y 2 robos en 31 minutos, los mismos minutos que jugó Nocioni para terminar con 17 puntos, 15 rebotes, 2 asistencias y 1 robo, fabricar una estupenda serie en el tiro y acabar con una valoración de 31, lo que informa bien a las claras del partidazo que se marcó el jugador de Santa Fe, que anotó 7 puntos en los últimos 5 minutos del encuentro.

Ante tal despliegue de armas ofensivas y defensivas, pasó casi inadvertido el papel de Fabricio Oberto, el tercer argentino en liza, que jugó 5 minutos, minutos de verdad ya que los disputó en el primer tiempo cuando el partido estaba vivo. Anotó 2 puntos, una canasta fácil bajo tablero tras un precioso pase de Parker.

En cuanto a la globalidad del partido, cabe decir que se trató de un partido duro, competido, con defensas muy serias, en el que la lucha por el rebote estuvo tremendamente equilibrada, con Nocioni brutal, y que no se decidió hasta el final.

San Antonio perdió sólo 8 balones y se nutrió en la ofensiva de su 'Big Three', ya que a los 21 puntos de Ginóbili hay que sumar los 20 y 8 asistencias de Parker y los 18 y 14 rebotes de Duncan, que hizo una gran segunda parte (13 puntos).

En Chicago destacaron Nocioni, Gordon (20 puntos) y la buena labor de equipo de Deng, mientras que el novato Rose estuvo muy desafortunado en el tiro (6 de 21).

Al final todo se decidió en un último cuarto que comenzó con un duelo espectacular entre Gordon y Finley (7 puntos cada uno al comienzo) y terminó con un duelo argentino de altura entre Ginóbili y Nocioni.

Los números:
  • Chicago: Gordon 20 pt; Nocioni 17 pt y 15 reb (6 de 8 tc); Deng 12 pt y 10 reb.
  • San Antonio: Ginóbili 21 pt, 6 reb y 4 as; Parker 20 pt y 8 as; Duncan 18 pt, 14 reb y 4 as.
  • Los Spurs han ganado 11 de sus últimos 14 partidos.
  • Ginóbili, Parker y Duncan sumaron 59 puntos, 23 rebotes y 16 asistencias de los 92 pt, 45 reb y 20 asistencias de su equipo.
  • El dominicano Alfonso Soria y el venezolano Carlos Zambrano, jugadores de béisbol de Chicago Cubs, presenciaron el encuentro.