JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Orlando arrasa a Sacramento y hace historia al anotar 23 triples

'Cisco' García juega bien pero asiste impotente al hundimiento de su equipo

Marc Gasol hace lo que puede en la derrota de Memphis ante unos Cavs liderados por el triple-doble de James

hispanosnba.com |

No se les dio bien la noche a los jugadores hispanos y sus equipos. Los equipos de Francisco García, Marc Gasol y Walter Herrmann, sufrieron sendas derrotas como locales. La más dolorosa fue la de Detroit, que vio cómo su ventaja de 7 puntos se esfumaba en los 3 minutos finales.

Felton fue el encargado de hundir a Detroit, como James lo fue de acabar con Memphis y la línea de 3 puntos el territorio desde el que Orlando machacó sin piedad a Sacramento. Los 23 triples de los Magic suponen un nuevo récord en la historia de la NBA.

Herrmann no jugó en Detroit, Marc Gasol destacó en el rebote pero apenas tuvo oportunidades en el ataque de Memphis y el dominicano García realizó un buen partido en la ofensiva pero fue uno más en el desbarajuste defensivo de Sacramento.

Sacramento 107 Orlando 139

No hubo partido en Sacramento sino más bien un festival a cargo de los tiradores de Orlando. Los Magic establecieron un nuevo récord histórico en la NBA al anotar 23 triples de 37 intentos ante la impotencia de unos Kings incapaces de defender decentemente en todo el partido y evitar que los jugadores visitantes obtuvieran, una y otra vez, cómodas posiciones en el tiro exterior.

Hasta 9 jugadores de los Magic anotaron al menos 1 triple y fue el escasamente utilizado Jeremy Richardson quien, con un triple a 2:20 del final, batía la vieja marca de triples anotados que estaba en poder de los Toronto Raptors. Solo Gortat, Howard y Battie se quedaron sin anotar de 3 puntos y es que si cualquiera de ellos lo hubiera hecho, la cosa hubiera abandonado el terreno de lo extraordinario para entrar en el de lo paranormal.

La posibilidad de conseguir esa marca histórica fue el único aliciente del final de un partido que Orlando dominó de principio a fin. Y es que el ataque visitante arrolló a una defensa local que no fue capaz de mantener a su rival por debajo de los 30 puntos en ningún cuarto. Y no fueron sólo los triples, ya que en el interior Howard se encargó también de pasar por encima de sus defensores.

Howard y Nelson fueron los mejores de un equipo en el que los 12 jugadores convocados saltaron a la pista y anotaron. Especialmente destacable fue la aportación de Redick y Bogans desde el banquillo (4 triples cada uno).

En los Kings, Kevin Martin y, en menor medida, ‘Cisco’ García fueron los únicos que mantuvieron la dignidad. El primero hizo 30 puntos y el dominicano 15 con 5 rebotes y otras tantas asistencias. Ambos coincidieron en sus declaraciones al final del partido a la hora de resaltar la vergonzosa actuación defensiva de su equipo.

Los números:
  • Sacramento: Martin 30 pt (15 de 17 tl); García 15pt, 5 reb y 5as.
  • Orlando: Howard 25 pt, 15 reb y 4 rob; Nelson 23 pt, 11 as y 4 rob (5 de 5 triples); Lewis 19 pt; Turkoglu 17 pt y 8 reb.
  • Los Magic anotaron un 61% de sus tiros de campo y un 62 % de sus triples.
  • Los 23 triples de Orlando superan los 21 que Toronto tenía como mejor marca en la historia de la NBA desde el 13 de marzo de 2005.
  • Los 12 jugadores de los Magic anotaron tiros de campo y 9 de ellos al menos 1 triple.

Memphis 87 Cleveland 102

Los Grizzlies no fueron rivales para los Cavaliers a pesar de la ausencia en el equipo de Cleveland de sus dos hombres interiores titulares, Zydrunas Ilgauskas y Ben Wallace. Lebron James se encargó de que no lo fueran sumando un nuevo triple-doble a su carrera (30 puntos, 11 rebotes y 10 assitencias).

El alero de los Cavs se comió con patatas a su par, Rudy Gay, que terminó con 10 puntos y un muy pobre 5 de 18 en el lanzamiento. Memphis aguantó hasta el descanso (44-47), pero cedió por completo en la segunda mitad afectados, entre otros, por su mal de casi siempre, la falta de circulación del balón.

Sólo Lowry, el mejor del equipo con 25 puntos, hizo un esfuerzo por buscar a sus compañeros mientras el resto del equipo sumaba un total de 3 asistencias. Esa falta de fluidez en el ataque la notó un Marc Gasol que apenas pudo buscar sus oportunidades cerca del aro (lanzó 4 veces para anotar 6 puntos) ante el desabastecimiento de balones que sufrió a lo largo del encuentro. Eso sí, el pívot español realizó como siempre una buena labor defensiva y peleó con ganas el rebote, un aspecto en el que fue, con diferencia, el mejor de su equipo (11 capturas).

Con Gay fallón, y en su habitual línea egoísta (18 tiros y 1 sola asistencia), y Mayo desaparecido (6 puntos en todo el partido con 3 de 9 en el lanzamiento), sólo Lowry, Warrick y un Darius Miles que demostró que aún puede aportar cosas en esta liga si el físico le respeta (13 puntos en 14 minutos), intentaron mantener a los locales en el encuentro.

Pero no fue suficiente ante el poderío de un Lebron James dominador que anotó cuando quiso (9 de 15 de campo y 11 de 14 tiros libres) y supo encontrar a sus compañeros, tanto exteriores como interiores, cuando la defensa local intentó cerrarse sobre él.

Los números:
  • Memphis: Lowry 25 pt y 7 as (15 de 16 tl); Warrick 16 pt y 7 reb.
  • Cleveland: James 30 pt, 11 reb y 10 as; West 19 pt; Mo Williams 16 pt.
  • Darius Miles sumó 13 puntos en 14 minutos y está a 1 partido de alcanzar los 10 que harían que se incluyera su antiguo salario en el tope salarial de Portland.
  • Darrell Arthur se retiró con un tirón en la pierna en la primera mitad.
  • Los Grizzlies sumaron únicamente 10 asistencias (7 de Lowry).

Detroit 78 Charlotte 80

Los Pistons se dejaron escapar en los 3 minutos finales un partido que parecían tener ya en la mano. El equipo local dominaba por 7 puntos (78-71) y a partir de ahí no fueron capaces de anotar más y los Bobcats, liderados por un fantástico Raymond Felton, les endosaron un 9-0 final que les permitió llevarse la victoria en el último suspiro.

No se puede personalizar la culpa en nadie de Detroit, que anotó 10 puntos en el cuarto final, ya que en esos últimos minutos fallaron todos: incapaces de anotar, incapaces de controlar el balón e incapaces de defender a Felton. El base de los Bobcats anotó 12 de su 23 puntos en el último cuarto y dio toda una exhibición en los últimos 3 minutos.

Anotó 7 de los últimos 9 puntos de su equipo y asistió a Raja Bell para conseguir los otros dos. Capturó un importante rebote defensivo, se mostró infalible en el tiro y remató su actuación con un lanzamiento en suspensión a 7 décimas del final que dio la victoria a los suyos.

De haber estado en Charlotte, su actuación habría merecido un saludo desde los medios cuando no una vuelta al ruedo, pero Felton se conformó con la felicitación de sus compañeros. No era cuestión de hacer sangre con los aficionados del Palace of Auburn Hills, a los que su último lanzamiento enmudeció por completo y mandó para casa con cara de estupefacción.

Gerald Wallace fue el hombre que mejor complementó a Felton en unos Bobcats que Larry Brown parece tener cada vez mejor modelados y que, tras los últimos cambios en la plantilla, han acumulado 4 victorias en los últimos 6 partidos.

En Detroit, Stuckey y Rasheed Wallace fueron los máximos anotadores y el argentino Walter Herrmann volvió a quedar fuera de los planes del técnico de los Pistons, Michael Curry.

Los números:

Detroit: Stuckey 22 pt; R. Wallace 16 pt.
Charlotte: Felton 23 pt, 6 reb y 9 as; G. Wallace 18 pt y 10 reb.