JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

San Antonio Spurs se impone en Phoenix con un triple sobre la bocina de Roger Mason

Ginóbili juega 27 minutos, no se resiente de su lesión y anota 11 puntos con malos porcentajes

Buenos partidos de Barea, Rodríguez y Fernández en la victoria de Dallas en Portland

hispanosnba.com |

Los Spurs asestaron un golpe mortal a los Suns al ganar con un triple de Roger Mason sobre la bocina. Ginóbili no se resintió de su lesión, aunque no estuvo demasiado fino. Mejor estuvieron Barea, Rodríguez y Fernández en la victoria de Dallas en Portland.

Dallas se impuso a Portland 94-102 bajo el liderazgo de Dirk Nowitzki y San Antonio ganó 90-91 sin Fabricio Oberto, que sigue lesionado.

La sorpresa de la noche fue el escaso rendimiento de New Orleans Hornets, que fue vapuleado en Orlando en un partido gris de Chris Paul, que no robó ningún balón, viendo truncada así su fantástica racha de 108 partidos consecutivos recuperando al menos 1 balón por encuentro.

Phoenix 90 San Antonio 91

Parecía que los Suns iban a derrotar esta vez a los Spurs, pero no fue así. Y es que a falta de 4 segundos, el veterano Grant Hill ganó la espalda de una descoordinada defensa texana y anotó fácil la canasta que parecía que iba a dar el triunfo a los de Terry Porter (90-88).

Sin embargo, llegaron los de Popovich y tras un tiempo muerto asestaron un serio mazazo al equipo de Arizona. Sacaron de banda sobre Tony Parker, el base francés penetró y cuando le salieron al paso Grant Hill y Jason Richardson dobló el pase a la esquina izquierda del ataque, donde Roger Mason, completamente solo, tuvo el acierto y la sangre fría de anotar un triple fantástico sobre la bocina.

Así es como se ganan partidos y así es como este equipo ha obtenido 3 títulos de la NBA. Lo positivo de la situación es que el equipo ha ampliado su gama de jugadores que pueden anotar en los momentos cruciales, y Mason se suma a los Duncan, Parker, Ginóbili y Finley.

Fue la mejora ofensiva en la segunda parte la que metió a los visitantes en el partido y su trabajado entramado defensivo el que terminó dándoles la oportunidad de ganarlo.

Dejaron los Spurs a los Suns en 14 puntos en los últimos 12 minutos. Y es que el partido en su última fase fue duro (14-20).

Duncan hizo un partidazo (25 puntos y 17 rebotes), pues se tuvo que medir él solito a 2 malas bestias en la pintura: un joven e impetuoso Stoudemire y un veterano y sorprendentemente ágil O’Neal. Los dos hombres interiores de Phoenix hicieron un 20-10 y con sus grandes actuaciones suplieron la discreta noche de Nash y Richardson y la desastrosa actuación de los suplentes del equipo, una segunda unidad que hizo un espantoso ridículo.

Mientras, en San Antonio, Duncan y Parker lideraban el juego de ataque sin discusión. El francés acabó con 27 puntos, 8 asistencias y 4 robos, fabricando con el de las Islas Vírgenes buena parte de las jugadas de su equipo.

Fuera de ese dúo, el resto apenas aportó. Sólo Finley y Ginóbili alcanzaron la decena. Lo más positivo del argentino fue verle jugar tras el susto que protagonizó en el último partido, un susto que hizo temer por una recaída en la lesión de su pie izquierdo. No fue así, Ginóbili jugó 27 minutos y aguantó en cancha bien, aunque volvió a demostrar que está muy lejos de su mejor forma. Anotó 11 puntos, atrapó 4 rebotes y dio 4 asistencias, pero lanzó a canasta de forma bastante deficiente.

Los Spurs ganaron a pesar de anotar sólo el 41,8% de sus tiros, si bien es verdad que dispusieron de 16 lanzamientos más que su rival, en buena parte debido a su exquisito trato del balón –sólo 6 pérdidas-.

Los números:
  • Phoenix: Stoudemire 25 pt y 13 reb; O’Neal 23 pt, 12 reb y 4 tp.
  • San Antonio: Parker 27 pt, 8 as y 4 rob; Duncan 25 pt y 17 reb.
  • Los suplentes de Phoenix sólo anotaron 2 puntos (1 de 12 en el tiro de campo).
  • Steve Nash alcanzó las 7.000 asistencias y Shaquille O’Neal los 5.000 tiros libres fallados.

Portland 94 Dallas 102

Portland y Dallas jugaron un partido de poder a poder hasta que los texanos apretaron su defensa en el último cuarto y los de Oregón no supieron responder en ataque a tal exigencia.

Se empantanaron los locales en el último acto, en el que sólo anotaron 14 puntos y dieron así todas las opciones a unos Mavs que, liderados por Nowitzki (30 puntos anoche), están situados, hoy por hoy, en playoffs.

El encuentro reunió a 3 jugadores hispanos, que tuvieron buenas actuaciones, aunque limitadas en el tiempo, sobre todo la del base de los Blazers Sergio Rodríguez.

El que jugó un papel más destacado fue el puertorriqueño José Juan Barea, que anotó canastas muy importantes en el último cuarto. El armador boricua acabó con 8 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y ninguna pérdidad de balón en 22 minutos en los que se prodigó mucho en el tiro, pero no con demasiado acierto (4 de 13 en el tiro de campo).

Sin embargo, lo mejor lo dejó Barea para la parte final del encuentro. Anotó el base hispano 6 de sus 8 puntos en el último cuarto y 4 de ellos en momentos verdaderamente calientes. Suya fue la canasta que colocó a Dallas 94-101 a falta de 2:23 para el final.

También hay que decir que a partir de ese instante Barea cobró un inusitado protagonismo que no resultó excesivamente positivo, ya que en los 2 últimos minutos erró los 3 tiros que intentó.

Claro que peor le fueron las cosas en esos 2 minutos a los locales. El parcial fue 0-1 y los Blazers se volvieron, como es habitual, demasiado previsibles al cargar el juego en los momentos decisivos sobre Brandon Roy, que fue su mejor hombre con 22 puntos.

En cuanto a Sergio Rodríguez y Rudy Fernández, hicieron buenos números. El primero sólo jugó 10 minutos, pero anotó 9 puntos sin fallo en el tiro. El segundo volvió a demostrar su inmensa calidad. Logró 13 puntos en 28 minutos con muy buenos porcentajes y esta vez sí jugó minutos importantes al final del encuentro.

A Portland le perdió su flojo trabajo en el rebote defensivo y su incapacidad para crear problemas al rival dentro de la pintura.

Mientras, Dallas tuvo a varios jugadores que acompañaron bien a Nowitzki. Terry hizo 19 puntos, Kidd logró 12 rebotes y 10 asistencias y Howard anotó 15 puntos antes de que fuera expulsado por los árbitros.

Los números:
  • Portland: Roy 22 pt; Blake 14 pt y 7 as.
  • Dallas: Nowitzki 30 pt (12 de 18 tiros de campo); Terry 19 pt.
  • Los Blazers vieron truncada una racha de 13 victorias seguidas el partidos jugados el Día de Navidad.
  • Aldridge y Oden hicieron en total el mismo número de tiros que de personales (9).

Vencen Orlando y Cleveland

En partidos sin hispanos, los 2 equipos que persiguen en el Este a Boston (Orlando y Cleveland) ganaron sus partidos a New Orleans (88-68) y a Washington (93-89) respectivamente.

En Florida, los Magic endosaron un serio correctivo a los Hornets, que han sufrido 2 dolorosas derrotas consecutivas ante Lakers y Magic.

No hubo emoción alguna. Al descanso se llegó con un estrepitoso 61-31 en una catastrófica actuación de los visitantes cuyo máximo exponente fue que Chris Paul acabara con 12 puntos, 4 rebotes y 0 robos de balón, cortando así una racha de 108 partidos en los que había robado al menos 1 balón por noche.

Los locales anotaron 13 triples liderados por Turkoglu (20 puntos) y Lewis (18), mientras que Dwight Howard estuvo muy mal en el tiro (4 de 15), pero dominó los tableros (15 rebotes y 3 tapones).

Mientras, los Cavaliers sufrieron para ganar en su casa a uno de los peores equipos de la liga, los Wizards, ya que comenzaron el último cuarto por detrás en el marcador.

Mo Williams fue el mejor local con 24 puntos y 6 asistencias, seguido de West con 18 y 7 asistencias, anotando entre los dos 9 triples. El otro gran hombre de la noche fue Varejao, con 13 puntos y 13 rebotes saliendo desde el banquillo. Y es que Cleveland ni siquiera precisó del mejor James (18 puntos).

En Washington, brillaron Jamison –28 puntos- y Mike James –26 puntos con 5 triples-, si bien este último erró un triple decisivo. El que no estuvo nada fino fue Butler, que se quedó en 6 puntos, aunque colaborara en otras facetas del juego.