JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Rudy Fernández da la vuelta al partido en el Madison y Portland se anota una nueva victoria

Sergio Rodríguez vuelve a disfrutar de casi 20 minutos ante unos Knicks que siguen en cuadro

Debacle de los Raptors, que pierden por 39 en Denver

hispanosnba.com |

Los Trail Blazers sumaron una nueva victoria y acumulan ya 8 en sus últimos 10 encuentros. La presencia del español Rudy Fernández fue decisiva en el Madison. Sus canastas dieron la vuelta a un partido en el que los Knicks estuvieron hasta que el físico les abandonó.

El otro español presente en el partido, Sergio Rodríguez, no estuvo tan brillante, pero cumplió de sobra con su misión en los 19 minutos de juego que le concedió McMillan en esta ocasión.

En Denver, los Raptors protagonizaron un pésimo partido en el que su defensa se mostró impotente a la hora de detener a unos Nuggets que jugaron a placer. En el duelo de bases, Billups se impuso a Calderón, que no fue capaz en esta ocasión de evitar el caos en el equipo.

New York 97 Portland 104

Un gran último cuarto (22-33) dio la victoria a Portland ante los Knicks en un partido en el que los locales acabaron notando lo mermado de su plantilla frente a la profundidad de banquillo de Portland. Los dos españoles de los Blazers, Rudy Fernández y Sergio Rodríguez, anotaron 17 de los 33 puntos del equipo en el cuarto decisivo.

Especialmente destacada fue la actuación de Rudy, que sumó 12 puntos en el último cuarto para un total de 18 en 22 minutos. El escolta mallorquín fue quien dio la vuelta al partido al comienzo del último periodo.

Un parcial de 10-0 con 8 puntos suyos, incluidos 2 triples, puso por delante en el marcador a los visitantes (75-81) y a partir de ahí el partido fue de Portland.

Los Knicks notaron en exceso la falta de efectivos en ese cuarto final. Y es que los neoyorquinos sólo disponían de 8 hombres y jugaron con apenas 7 (Malik Rose sólo estuvo en pista 3 minutos). Las piernas les terminaron pesando, lo que no es de extrañar dada la sobrecarga de minutos que algunos jugadores arrastran en los últimos encuentros.

El efecto cansancio se notó especialmente en su director de juego, Chris Duhon, que tras 3 primeros cuartos brillantes, 23 puntos, se quedó a cero en el último, provocando que toda la ofensiva local se resintiera.

En Portland, Roy y Aldridge en el quinteto titular y Rudy y Outlaw desde el banquillo aportaron la mayor parte de las canastas. En la zona, el dominio correspondió a Przybilla, que terminó jugando bastantes más minutos que un Oden completamente apagado en ataque y que falló 4 de sus 5 tiros incluidos 2 mates. El rebote, una batalla perdida para los Knicks durante todo el partido (54 de Portland por 36 suyos), fue otra de las claves del encuentro.

Sergio Rodríguez volvió a disfrutar de bastantes minutos, 19. Sumó 4 asistencias, 5 rebotes y 1 recuperación, sin perder balón alguno. De las 12 pérdidas de Portland, Roy acumuló la mitad.

Los números:
  • New York: Duhon 23pt y 13 as; Lee 19pt y 12rb.
  • Portland: Roy 23pt; Fernández 18pt y 4 tr; Aldridge 17pt; Outlaw 16pt; Przybilla 14rb.
  • Entre los 2 equipos anotaron 21 triples y ambos más del 86% de sus tiros libres.
  • Oden anotó 2 puntos, igualando con Kwame Brown la anotación más baja de un número 1 del draft en su debut en el Madison en los últimos 40 años.

Denver 132 Toronto 93

Si hay que buscar una lectura positiva a la tremenda paliza que encajaron ayer los Raptors en Denver, será la de que sus principales jugadores pudieron descansar más de lo habitual. Y es que apenas hubo partido. Al descanso, Denver vencía 64-45, tras ganar de 14 el primer cuarto, y la reanudación fue más de lo mismo. Todos los cuartos fueron suyos y en todos anotó más de 30 puntos. Los Raptors se arrastraron por la pista del Pepsi Center.

La defensa de los canadienses hizo aguas por todos lados, a pesar de la vuelta de Jermaine O’Neal al quinteto titular. La diferencia en la efectividad fue tan abismal como la que reflejó el marcador final. Denver anotó un 60% de sus tiros de campo, incluidos 13 triples de 24 intentos, en tanto los Raptors se quedaban en un raquítico 37% y 5 de 17 desde más allá del arco. Unos números que lo dicen todo.

Sólo Bosh, 24 puntos, intentó mantener a flote la nave con poco éxito. Calderón no tuvo su día. Tiró poco y bien, 3 de 4 triples, y dio 7 asistencias, perdiendo sólo 2 balones. Pero lo cierto es que fue claramente superado por el base contrario, Chancey Billups, que fue probablemente el mejor hombre del encuentro. Calderón no pudo con él y la victoria del general de los Nuggets supuso el hundimiento de los Raptors en el campo de batalla.

Billups, un Anthony a medio recuperar y Nene Hilario castigaron sin piedad a los canadienses. Pero es que cuando, con el partido ya decidido, les tocó salir a pista a los suplentes, el banquillo de Denver castigó también al de Toronto.

Al final, sensación de vergüenza ajena entre los hombres de Sam Mitchell tras igualar la quinta peor actuación de su historia. El sentimiento del equipo lo resumía O’Neal al finalizar el encuentro: “vamos a arreglar esto como equipo mañana. Es vergonzoso, no solo para nosotros, sino para todos aquellos que apoyan a los Toronto Raptors, para la organización, la ciudad y el país. Esto nunca debería suceder”.

Los números:
  • Denver: Billups 24pt, 14as y 5 de 6 triples; Anthony 23pt; Nene 19pt y 11rb.
  • Toronto: Bosh 24pt, 12rb y 5 as.
  • Denver anotó el 60% de sus lanzamientos y tuvo una ventaja máxima de 43 puntos.
  • Los Nuggets sumaron 37 asistencias, la cifra más alta de un equipo esta temporada en partidos sin prórrogas.