JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Los Lakers pierden en Indiana un partido que tenían ganado

Destacadas actuaciones sin premio de Pau Gasol y Trevor Ariza

Francisco García juega su primer partido como titular en la temporada

hispanosnba.com |

Increíble. De ninguna otra manera se puede calificar la derrota de los Lakers en Indiana en un partido que dominaban por 15 al final del tercer cuarto y en el que los hispanos Gasol y Ariza rindieron a gran nivel. Mientras, Francisco García jugó su primer partido como titular.

Los Lakers se vinieron abajo de forma inesperada en el último cuarto y terminaron perdiendo sobre la bocina final un partido que tenían completamente amarrado al finalizar el tercer cuarto.

Mientras, en otro equipo californiano, los Kings de Sacramento, el dominicano Francisco García jugó su primer partido de la temporada como titular. Lástima que la noche no terminara como hubiera deseado, ya que los locales cayeron ante Utah.

Finalmente, los Nets, otra vez sin el mexicano Nájera, mostraron su peor cara y fueron vapuleados por uno de los peores equipos de la liga, los Washington Wizards.

Indiana 118 Lakers 117

Como increíble calificaba Danny Granger el desenlace del partido en plena euforia local. E increíble fue.

Tanto fue el cántaro a la fuente que se rompió justo por el lugar donde estaba mellado el cántaro, un resquicio llamado rebote defensivo.

La incapacidad de los Lakers para cerrar su tablero durante todo el partido se presentó con toda su crudeza en la última jugada.

Los visitantes dominaban 116-117 y restaban 12 segundos. Sacaron los Pacers, Nesterovic dominó la bola a trancas y barrancas y el balón llegó a Marquis Daniels que penetró a aro pasado, pero su bandeja dejó en suspenso la noche al golpear varias veces el aro y merodear sin éxito la canasta. Entoces llegó Troy Murphy y con un suave palmeo sobre la bocina derrotó a los angelinos. Era el deminoveno rebote ofensivo de los Pacers y el sexto del propio Murphy. Un desastre.

Ese desastre nunca debió suceder. Y es que todo apuntaba a que Bryant y Gasol, tras un fantástico trabajo de ambos, iban a volver a charlar amigablemente en el banquillo todo el último cuarto. Ése era el guión, un guión que se quebró de forma inesperada.

Los Lakers habían dejado el partido visto para sentencia prácticamente al endosar en la recta final del tercer cuarto un tremendo parcial de 17-0 a Indiana. Los protagonistas no fueron ni Bryant ni Gasol. Los héroes fueron los componentes de la segunda unidad angelina y en especial un intensísimo Trevor Ariza (¡qué partidazo el suyo!), que con dos robos casi consecutivos que dieron lugar a dos mates propios en el contraataque encendió la mecha de ese parcial que remató Bynum con un fantástico alley-oop y 2 tiros libres. Y acabó el tercer cuarto con un demoledor 86-101.

Sin embargo, en la reanudación esa misma segunda unidad no supo mantener su brillante juego y con una sinfonía de pérdidas dio al traste con parte de esa ventaja, que se redujo a 8 puntos. Tuvieron que salir Bryant y Gasol y la cosa fue aún a peor. Hasta llegar al desenlace narrado.

Buena culpa de ese desenlace la tuvo la eléctrica dirección de juego de T.J.Ford, que confirió al partido un ritmo extraño, y el tremendo trabajo en los tableros de Murphy y Nesterovic, que dominaron contra todo pronóstico en el rebote a Gasol y Bynum, que no recibieron tampoco muchas ayudas de sus compañeros exteriores, salvo de Bryant.

Si a eso le añadimos la proyección ofensiva de Granger, que anotó mucho tirando muy mal, y Daniels, decisivo conforme avanzaba la noche, tenemos el cóctel ganador y la cara de incredulidad y monumental enfado que se le quedó a Phil Jackson.

Estos Pacers de Jim O’Brian resultan impredecibles, como su base titular. Por de pronto ya han ganado a los Celtics y a los Lakers.

Los números:
  • Indiana: Granger 32 pt (10 de 27 en tiro de campo); Ford 21 pt, 8 as y 3 rob; Murphy 16 pt y 17 reb; Nesterovic 16 pt, 10 reb y 4 as.
  • Lakers: Bryant 28 pt y 7 reb; Gasol 20 pt y 9 reb; Bynum 17 pt y 9 reb; Ariza 13 pt, 5 reb y 3 rob.
  • Bryant superó los 22.000 puntos y anotó 16 seguidos en el final del segundo cuarto e inicio del tercero.
  • Nesterovic y Murphy atraparon 27 rebotes (12 ofensivos) por 18 Gasol y Bynum.

Sacramento 94 Utah 99

El dominicano Francisco García recuperó la titularidad perdida aprovechando la baja por lesión de John Salmons. Completó el caribeño su mejor actuación de la temporada con 11 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias.

Además, la gran figura del los Kings, Kevin Martin, regresó al juego tras superar una lesión. Lo hizo como suplente, jugando, eso sí, 33 minutos y siendo el máximo anotador de los suyos.

Ni por esas. Ni con la vuelta de Martin los aficionados locales se animaron a desplazarse al Arco Arena, que a duras penas alcanzó la cota de los 10.000 espectadores.

De todos modos, no es que la trayectoria de estos Kings anime a muchos desplazamientos. Anoche volvieron a perder. Esta vez ante unos Jazz, sin Boozer y sin Kirilenko, que ganaron el partido a pesar de perder ¡25 balones!. Habría que tirar de hemeroteca para ver cuántos equipos han sido capaces de superar una sangría semejante.

El partido tuvo dos fases bien diferenciadas cuyos parámetros de juego resultaron completamente opuestos. Una primera parte defensiva, errática y con escasa fluidez en el juego (38-39) y una segunda alocada, sin defensas, con más espectáculo de cara al espectador pero escaso rigor desde el punto de vista técnico (56-60).

Fuera como fuera, los locales terminaron sucumbiendo. Y lo hicieron porque en el bando rival estaba un joven llamado Deron Williams.

Williams no tuvo precisamente una buena noche, hasta que llegaron los momentos decisivos. Entonces se creció y con 2 canastas cruciales puso contra las cuerdas a Sacramento, que tuvo que recurrir a un carrusel de faltas en los últimos segundos. Ahí apareció el segundo hombre de Utah, el liquidador. Su nombre: Kyle Korver. Balones para el excelso tirador de los Jazz que anotó 5 de 6 tiros libres en los últimos 10 segundos para acabar con los Kings.

Korver se convirtió así en el máximo anotador visitante con tan solo 15 puntos. Y es que los 9 jugadores de los Jazz que saltaron a la pista anotaron algún punto. Hubo tiempo incluso para que el jugador de segundo año Morris Almond, un verdadero desconocido que la temporada pasada jugó 9 partidos, hiciera 12 puntos y 6 rebotes.

Los números:
  • Sacramento: Martin 22 pt; Miller 18 pt, 9 reb y 4 tp; Udrih 17 pt.
  • Utah: Korver 15 pt; Millsap 13 pt, 11 reb, 5 as y 3 rob.
  • Los locales perdieron 18 balones en la primera parte.

New Jersey 88 Washington 108

Estos Nets de Lawrence Frank, en los que sigue sin jugar Nájera por una lesión, son capaces de lo mejor y de lo peor. No de otra manera se puede entender que un equipo que ha empezado la temporada muy por encima de los pronósticos más halagüeños tropezara anoche en su feudo de forma estruendosa con uno de los peores equipos de la liga, los Wizards.

Washington logró su tercera victoria de la temporada, la primera como visitante y la primera ante un equipo del Este.

Todo sucedió en el tercer cuarto. Al descanso se había llegado con un emocionante 50-51. Por ello, nadie se esperaba lo que iba a suceder en la reanudación. Y lo que aconteció se resume en el parcial del cuarto: 12-35 para los Wizards

El tercer período se inició con 14-3 para los visitantes y a partir de ahí todo fue a más ante la completa impotencia de los locales.

Los visitantes terminaron el partido con un 51,8% en el tiro de campo, tiros entre los que hay que resaltar los 13 triples que lograron en sólo 24 intentos. Además, sumaron 33 asistencias y sólo perdieron 7 balones. Datos todos estos que configuran, sumados, una segura victoria.

Su ofensiva estuvo guiada por el trío Butler-Jamison-Stevenson, un triángulo en el que cada lado alcanzó la veintena de puntos.

Los números:
  • New Jersey: Harris 18 pt; Dooling 14 pt.
  • Washington: Butler 22 pt y 10 as; Jamison 22 pt y 8 reb; Stevenson 21 pt y 5 tr.