JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Pau Gasol anota 26 puntos y guía a los Lakers a una nueva victoria

Ariza vuelve a protagonizar una actuación consistente ante los Nets

Barea juega 8 minutos en la victoria de Dallas sobre Indiana

hispanosnba.com |

Estos Lakers no tienen freno. Anoche apalizaron a New Jersey superando la mala noche de su gran estrella, Kobe Bryant. Lo hicieron gracias a una portentosa actuación del español Pau Gasol, que anotó 26 puntos a pesar de que no jugó en el último cuarto dada la holgura del marcador.

Gasol lideró a unos Lakers imparables en los que también tuvo un hueco importante la notable actuación del hispano Trevor Ariza, que logró una eficiencia (concepto que valora la globalidad de las estadísticas) de 16 puntos en 20 minutos de juego, mientras que el mexicano Nájera no jugó por culpa de una lesión en la espalda.

Mientras, Dallas ganaba en Texas de forma apurada (109-106) con una racha anotadora de Jason Terry difícil de olvidar: 14 puntos en los últimos 4 minutos.

El base puertorriqueño José Juan Barea saltó 8 minutos a la cancha e hizo poco, pero lo poco que hizo lo hizo bien.

Lakers 120 New Jersey 93

Los Lakers siguen a una altura considerable y a velocidad de crucero. Y es que tras derrotar a los Nets se sitúan ya con un balance de 12 victorias y 1 derrota.

Anoche, sin ir más lejos, ofrecieron otra gran demostración de fuerza al derrotar con holgura a su rival sobreviviendo a la mala actuación de Kobe Bryant, que se quedó en 12 puntos tras anotar sólo 5 de sus 17 tiros de campo.

En su lugar emergió como gran figura local el español Pau Gasol, que estuvo imparable toda la noche y terminó con unos números de all-star. El jugador de Sant Boi logró 26 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias y anduvo casi infalible en el tiro (9 de 12 en tiro de campo y 8 sin fallo en libres). Hizo todo eso en tan solo 31 minutos, ya que ante la gran diferencia existente en el marcador tanto él como los jugadores más importantes de los californianos se mantuvieron todo el último cuarto departiendo amigablemente en el banquillo.

El que Gasol con 31 minutos fuera el jugador local que más jugó es otro aspecto positivo para los de Phil Jackson. Y es que la amplitud de miras de este equipo le ha de llevar a intentar proteger lo máximo posible a sus estrellas. El descanso de hoy puede ser el éxito de mañana.

El otro hispano de los Lakers, Trevor Ariza, también cumplió con creces. En 20 minutos hizo 16 de valoración porque aportó en todas las facetas del juego como en él es habitual.

El gran juego de Gasol estuvo bien acompañado por la brillantez de Farmar dirigiendo a la segunda unidad y la solidez de Bynum y Odom.

Mientras, Harris fue el máximo anotador de New Jersey, aunque no estuviera fino en el tiro, pero el mejor fue el jugador de ascendencia cubana Brook Lopez.

Los Lakers defendieron muy bien a Vince Carter y fue a partir de la defensa como empezaron a doblegar a su rival, que había llegado vivo al descanso (56-54).

La reanudación supuso un cambio radical en la mentalidad defensiva de los de Phil Jackson que se manifestó en el parcial de la segunda parte (64-39).

Los locales consolidaron su ventaja en el tercer cuarto a partir de un triple de Radmanovic y terminaron yéndose en el marcador al final de dicho cuarto (90-76). Pero fue el inicio del último período el que dictó sentencia. Y es que un parcial de 15-2 cerrado por Ariza llevó el luminoso a un 105-78 irremontable.

Los números:
  • Lakers: P.Gasol 26 pt, 8 reb y 3 as; Farmar 18 pt y 4 rob.
  • New Jersey: Harris 21 pt; B.Lopez 17 pt, 10 reb y 3 tp.
  • Los Lakers recuperaron 10 balones y sólo perdieron 9.
  • Los Nets anotaron el 34,5% de sus tiros.

Dallas 109 Indiana 106

Los Mavericks igualaron su registro de victorias y derrotas de la temporada gracias a un buen último cuarto en el que Jason Terry se disfrazó de superhéroe.

El escolta de Dallas, que terminó con 29 puntos, ejerció de sexto hombre durante todo el partido y de jugador franquicia en el último cuarto, especialmente en los últimos 4 minutos del encuentro en los que anotó 14 puntos.

Fue el ansia anotadora de Nowitzki, Kidd y, sobre todo, Terry en ese último cuarto la que acabó con las pretensiones de los Pacers, que vieron como Terry les ajusticiaba con dos canastas decisivas anotadas a 56 y 33 segundos del final.

Con Terry como dueño y señor de la segunda unidad, y también de la primera, los Mavericks tiraron de lo ya conocido –Nowitzki y Kidd- pero también de lo más desconocido de su plantilla. Saltaron a la cancha con un quinteto en el que se integraban James Singleton y Antoine Wright, y éste último se salió.

Wright no desaprovechó la ocasión y brindó a los aficionados su mejor actuación ofensiva desde que es jugador de la NBA al anotar 25 puntos.

Menos prolífico estuvo Barea. El base Boricua no lo hizo mal, ni mucho menos, pero es que sólo estuvo en la pomada 8 minutos.

Mientras, los Pacers vivieron del juego interior de Troy Murphy, que estuvo bien apoyado en el rebote por Daniels y Granger, de la más que eficiente actuación del novato Brandon Rush y del acierto-desacierto de Granger, irregular toda la noche.

Los números:
  • Dallas: Terry 29 pt y 5 as; Nowitzki 24 pt y 12 reb; Wright 24 pt; Kidd 11 pt y 13 as.
  • Indiana: Granger 22 pt y 9 reb; Murphy 21 pt y 14 reb; Rush 18 pt.

El 'debut' de 2 entrenadores

La jornada se completó con 3 encuentros en los que no había hispanos pero sí 2 nuevos entrenadores: Ed Tapscott iniciaba su andaduda como técnico de Washington y Scott Brooks se presentaba en Oklahoma City ante su público, ya que se estrenó como entrenador jefe fuera de casa. En ambos casos se ha podido apreciar un impacto positivo en sus equipos que habrá que ver si tiene continuidad.

En Washington, los Wizards derrotaron con suma facilidad a los Warriors por 124 a 100 con actuaciones estelares de Caron Butler (35 rebotes, 8 rebotes y 6 asistencias), Antawn Jamison (25 puntos y 11 rebotes) y el siempre irregular Andray Blatche (25 puntos, 12 rebotes, 5 tapones y 5 asistencias en 29 minutos).

Butler y Blatche se ensañaron con su rival, que apenas opuso resistencia y que tuvo en Maggette a su máximo encestador –17 puntos-.

Fue llegar Tapscott al banquillo y lograr los capitalinos su segunda victoria de la temporada basada en su tremenda regularidad ofensiva, ya que el equipo hizo 30 o más puntos en cada uno de los 4 cuartos.

Peor suerte corrió Scott Brooks, que debutaba ante su afición. Sin embargo, su equipo convenció a sus aficionados, ya que estuvo a punto de ganar a Phoenix (98-99).

Un triple de Barnes a 25 segundos del final acabó con las esperanzas de un equipo local en el que brillaron Durant (29 puntos), Wilcox (18) y Watson (13 asistencias).

Los Suns se presentaron sin O’Neal, pero Nash (20 puntos, 15 asistencias y 8 rebotes) y Stoudemire (22 puntos) supieron guiar a los suyos.

Finalmente, unos capidisminuidos Knicks sucumbieron por 101-119 ante unos desatados Cavaliers.

Cleveland arrasaba ya a su contrincante en el ecuador del choque (38-67). Un paseo militar que se limitó a conservar a lo largo del resto del partido.

LeBron James anotó 26 puntos en 30 minutos en la que se dice que podría ser su nueva casa a partir del verano de 2010 y los suplentes de los Cavs lograron 54 puntos con 4 jugadores con dobles figuras en anotación.

Cleveland acabó con un 52,7% en el tiro y sólo 8 pérdidas de balón ante un rival apático en el que sólo se salvaron los 22 puntos de Quentin Richardson.