NCAA

Gran comienzo de competición del venezolano Greivis Vásquez

Excelentes debuts también de su compatriota Greg Echenique y del puertorriqueño Mike Rosario

hispanosnba.com |

El pasado10 de noviembre comenzó la NCAA. Superada la semana de competición hay que destacar el gran inicio del venezolano Greivis Vásquez con Maryland y los excelentes debuts de su compatriota Greg Echenique y del puertorriqueño Mike Rosario con Rutgers.

La competición arranca en noviembre con todo un rosario de encuentros de muy distintos calado. La mayoría podrían considerarse en otras latitudes como auténticas pachangas. Y es que éste es un período de la competición de perfil bajo en el que los enfrentamientos no están concebidos desde un nivel estrictamente competitivo. Aquí dos universidades como Duke y Ark Monticello, por poner un ejemplo, pueden apalabrar un enfrentamiento que se computará como partido de competición.

La primera jornada constó de 2 encuentros: Duke derrotó a Presbyterian por 80 a 49 y Georgia Southern se impuso a Houston por un ajustado 63-65.

La caótica cadena de partidos que se inicia ahora tuvo hasta el momento su máximo exponente el pasado 14 de noviembre cuando se disputaron ¡117 encuentros!, incluyendo en ellos la participación de 11 de las universidades que se hallan en el llamado Top 25, es decir, en la élite de la élite nacional.

Hispanos que arrancan bien

En la lista de hispanos que han arrancado bien en la competición nos quedamos con uno que ya sabe bien lo que es esta liga, el venezolano Greivis Vásquez, y con 2 debutantes, que lo hacen además en el mismo equipo –Rutgers-, el también venezolano Greg Echenique y el puertorriqueño Mike Rosario.

Empecemos por los debutantes, que lo están haciendo pero que muy bien. El jovencísimo Gregory Echenique tuvo un debut de cine y su compañero Mike Rosario no le anduvo a la zaga. Rutgers derrotó a Marist, Echenique se fue hasta los 11 puntos, 15 rebotes y 6 tapones y Rosario logró 17 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia y 2 robos.

En su segundo encuentro, Rosario no bajó la guardia, mientras que Echenique no pudo rendir a tan excepcional nivel como había rendido en su primera entrega. Rutgers volvió a ganar, esta vez a Delaware. Rosario hizo otra vez 17 puntos, capturó 5 rebotes y aportó 2 asistencias; Echenique se quedó en 10 puntos, 4 rebotes, 1 tapón y 1 asistencia.

Greivis Vásquez encandila en su segundo partido

Otro joven hispano, éste con experiencia en la NCAA, que ha empezado con fuerza ha sido el caraqueño Greivis Vásquez, de la Universidad de Maryland.

Vásquez jugó su primer partido el 14 de noviembre ante Bucknell. La victoria de su equipo fue holgadísima (81-52) y él no rindió mal a nivel individual –13 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias-.

Pero la explosión del venezolano llegó en el segundo encuentro, el disputado anoche en el Comcast Center que finalizó con victoria de Maryland ante Youngstown State por un contundente 73-49.

Aquí Vásquez se salió literalmente. Sus números le avalan de forma incontestable: 28 puntos (empatando su mejor marca en la competición), 8 rebotes, 4 asistencias y 4 robos de balón.

El base de Maryland fue, además, una de las piezas claves que hizo posible el tremendo parcial de 22-2 que destrozó el partido.

Al acabar el mismo su compañero Cliff Tucker no tuvo pelos en la lengua: “Este fue el verdadero Greivis”.

Vásquez se expresa con modestia

Mientras, el jugador sudamericano prefería ser cauto y expresarse con moderación. De sus labios salieron frases como “trato solo de ganar partidos, no trato de liderar el juego en anotación”, “No quiero conseguir 28 puntos y perder el partido” o “Solo intento mejorar cada partido”.

Lo cierto es que la tremenda actuación de Vásquez, destacada por el diario Washington Times, ha sorprendido a más de uno, y es que pocos esperaban que el base de Maryland se encontrase en tan buena forma en este inicio de campaña debido a que este verano pasó por el quirófano para solucionar una lesión de tobillo.

En sus 2 primeras presencias, Vásquez promedia 20,5 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 3 robos de balón en 29,5 minutos de juego.