JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Roy y Aldridge impulsan una nueva victoria de Portland bien secundados por el español Rudy Fernández

El escolta jugó a pesar de arrastrar molestias físicas y su compatriota Sergio Rodríguez disputó 13 minutos

Villanueva y Bogut sucumben ante el poder de los Suns de Stoudemire y O'Neal

hispanosnba.com |

Portland demostró nuevamente su solidez como anfitrión al vencer en un apretado encuentro a Minnesota con 11 puntos del novato Rudy Fernández. Peor suerte corrió el dominicano Charlie Villanueva y sus Bucks ante Phoenix en un partido que se decidió en la pintura.

El encuentro disputado en el Rose Garden de Portland arrastraba el morbo relacionado con las declaraciones en las que el base español Sergio Rodríguez pedía más minutos en la cancha, unas manifestaciones que han causado un gran revuelo y que no gustaron a su entrenador, Nate McMillan.

El armador canario jugó algo más de lo habitual, pero su estatus dentro del equipo apenas cambió con respecto a partidos anteriores.

Portland 97 Minnesota 93

Victoria de los Blazers amparada, una vez más, en sus dos máximas estrellas: Brandon Roy y LaMarcus Aldridge.

El primero anotó 24 puntos y repartió 9 asistencias y el segundo logró idéntico tanteo que su compañero, capturó 13 rebotes y colocó 3 tapones. Además, ambos resultaron decisivos en la definición del choque, que llegó empatado a 93 a 47 segundos de la conclusión.

Fue entonces cuando emergió la figura de Roy, que adelantó a los suyos (95-93) a falta de 31 segundos. Y llegó la jugada decisiva de la noche. El ataque en el que los Timberwolves lucharon por empatar el partido y tuvieron para ello hasta 3 oportunidades merced a la consecución de 2 rebotes ofensivos. Pero los 3 tiros a canasta no lograron su objetivo y Aldridge atrapó un decisivo rebote defensivo que dio lugar unos segundos más tarde a que Travis Outlaw rematara el partido al transformar 2 tiros libres.

En el ámbito hispano, los españoles Rudy Fernández y Sergio Rodríguez vivieron una noche positiva. El primero se vistió de corto finalmente, ya que era duda debido a unas molestias que arrastraba en la espalda, y el segundo prolongó su estancia en la pista hasta los 13 minutos, algo más de lo que viene siendo habitual en la presente campaña.

Fernández jugó, a pesar de sus molestias, 30 minutos, siendo el cuarto jugador de los locales que más minutos estuvo en la cancha. El internacional español concluyó con 11 puntos (con 3 de 8 en triples), 4 rebotes, 2 asistencias y 1 robo, y anotó en la primera jugada del último cuarto un triple que adelantó a los suyos en el marcador (72-70).

Mientras, Sergio Rodríguez aprovechó sus minutos para anotar 2 puntos, repartir 5 pases de canasta y robar 1 balón.

En Minnesota, Al Jefferson lideró la tabla de anotadores con 27 puntos, seguido bastante de lejos por Mike Miller y Rashad McCants, que fueron los únicos que apoyaron con cierta seguridad la ofensiva del ala-pívot.

Con esta victoria, los de Oregón equilibran su balance de triunfos y derrotas (3-3).

Milwaukee 96 Phoenix 104

Debacle absoluta de Milwaukee Bucks en la pintura. El dominicano Charlie Villanueva y el australiano Andrew Bogut fueron completamente incapaces de frenar la avalancha provocada por la fuerza interior de Amare Stoudemire y Shaquille O'Neal, una avalancha que terminó por arruinar cualquier esperanza de triunfo de los locales.

La diferencia entre las dos parejas titulares de ambos equipos resultó abismal. Bogut y Villanueva sumaron 5 puntos y O'Neal y Stoudemire se fueron hasta los 53. Un lastre demasiado pesado.

Especialmente doloroso resultó el partido para el hispano Villanueva. Partió desde la titularidad pero apenas tuvo peso en el transcurso del choque. Sólo disputó 10 minutos que fueron completamente improductivos (3 rebotes y 3 pérdidas).

En contraposición a esa pobre prestación, surgió el mejor O'Neal (29 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias, con 12 de 16 en el tiro dinámico) y su joven y fiel escudero Stoudemire (24 puntos, anotando 18 de 20 en tiros libres).

Al poder bajo los tableros se sumó la sabia y sólida dirección de Steve Nash y la buena labor reboteadora y defensiva de Grant Hill. Y es que anoche los años no pesaron en el fantástico triángulo Nash-Hill-O'Neal.

El equipo de Terry Porter estuvo siempre por delante en el marcador a partir de un primer cuarto en el que los Suns se impusieron 19-29. Y en su dominio de la situación tuvo mucho que ver su mayor capacidad para generar tiros libres (Phoenix lanzó ¡54! por 22 de los Bucks).

Milwaukee no fue capaz de remontar la situación y sólo contó como atracción inesperada con la gran actuación del suplente Ramon Sessions (23 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias). Junto a él poco más. La buena disposición de Bell, Jefferson y Mbah a Moute no fue suficiente para evitar una nueva derrota.

Partidos sin jugadores hispanos

En otros dos partidos disputados, sin presencia hispana, Orlando derrotó 106-81 a Washington y New Orleans a Miami por 100 a 89.

Los Magic no tuvieron problemas para apabullar a unos Wizards que sembraron ya la duda en pretemporada con su discretísimo desarrollo colectivo y que en la temporada están refrendando esa fragilidad con 5 derrotas en 5 partidos.

Dwight Howard dominó los tableros (31 puntos y 16 rebotes) y Pietrus apoyó con 18 puntos, mientras que en el conjunto capitalino el mejor fue el jugador de segundo año Nick Young -20 puntos-.

Mientras, los Hornets regresaron a la senda de la victoria de la mano de sus dos figuras: Chris Paul (21 puntos, 7 rebotes, 13 asistencias y 4 robos) y David West (21 puntos y 9 rebotes).

Frente a los Hornets, sólo Wade ofreció una resistencia real con 30 puntos, 6 rebotes y 10 asistencias.