JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

La buena actuación de Nocioni no puede evitar que LeBron James derrote a los Bulls

El argentino anota 16 puntos y la estrella de los Cavs se va hasta los 41

Nula participación de Nájera en la derrota de los Nets en Indiana

hispanosnba.com |

El argentino Andrés Nocioni y el mexicano Eduardo Nájera completaron anoche dos actuaciones muy dispares, si bien alcanzaron un lugar común con sus equipos, la derrota. El 'Chapu' logró 16 puntos en 38 minutos de juego y Nájera se fue en blanco tras disputar 10.

La estrella de la noche no fue otra que LeBron James, que con sus 41 puntos noqueó las defensas de Chicago. El rey del músculo y la velocidad aportó además 13 rebotes.

Chicago 97 Cleveland 106

Los Bulls no pudieron contar con Kirk Hinrich. El base, que tanto fue denostado la pasada temporada y el mes pasado en la pretemporada, había adquirido un nivel apreciable de juego en este comienzo de campeonato, pero una inoportuna rotura de los ligamentos del dedo pulgar de su mano derecha le mantendrá un buen tiempo alejado de los focos. Sin duda, un importante contratiempo para el equipo de Vinny del Negro.

Ese contratiempo empezó a notarse anoche a pesar de que el novato Derrick Rose volviera a salvar con naturalidad una nueva prueba. Rose acabó con 17 puntos y 9 asistencias, si bien su descaro ofensivo se tradujo en demasiados tiros errados (7 de 21).

Sin embargo, fueron otros los que tiraron del carro de Chicago hasta bien entrado el partido. Ben Gordon, por ejemplo, aprovechó su titularidad para hacer 29 puntos y Luol Deng firmó 20.

Junto a ellos, un renacido Nocioni se reivindicó tras dos flojos partidos. Anotó el argentino 16 puntos en 38 minutos. Atrapó 5 rebotes, puso 1 tapón, robó 1 pelota y estuvo especialmente sensible en el tiro de 3 (4 de 7).

Pero todo ello resultó insuficiente para desmoronar la insalvable barrera llamada LeBron James. La joven megaestrella de los Cavs protagonizó un partido luminoso y con 41 puntos arrebató el triunfo a los de Illinois. Lo hizo tirando 29 veces a canasta, es cierto, pero también lo logró mediante su brillantez en los tableros (13 rebotes) y su generosidad, esta vez discreta (4 asistencias).

Sin embargo, la más notable transformación de James se registró en su juego de perímetro, ya que tras 6 partidos en los que había anotado 1 de sus 19 intentos triples, anoche logró un sensacional 4 de 7.

El último cuarto fue decisivo. El marcador registraba a 11:28 del final una igualdad total (77-77), pero en los siguientes 3 minutos y 36 segundos el impulso ofensivo de James y Daniel Gibson endosó a los Bulls un parcial de 0-12 que pareció definitivo.

No lo fue sin embargo. Y un arreón de Chicago desembocó en una canasta de Gordon que situó la contienda en un apretadísimo 94-96. Restaban algo más de 2 minutos.

La pena para los Del Negro fue no rematar tan fantástica faena de recuperación. Y Cleveland se llevó el partido con un gran LeBron James escudado en jugadores extranjeros como el lituano Ilgauskas y el brasileño Varejao.

Indiana 98 New Jersey 80

Resulta más que complejo ganar un partido si se anotan en los últimos 24 minutos 29 puntos. Eso es lo que le ocurrió anoche en el Conseco Fieldhouse a los Nets del mexicano Eduardo Nájera, un Nájera, por cierto, que apenas apareció en el juego (1 rebote y 1 pérdida de balón en 10 minutos).

Los Nets echaron demasiado en falta a su base titular Devin Harris, que venía de protagonizar una tremenda exhibición contra los Pistons. Harris no se vistió debido a una lesión en su tobillo izquierdo, e Indiana supo aprovechar ese filón a pesar de que su sustituto, Keyon Dooling, lo hizo bien y fue el segundo máximo encestador visitante con 17 puntos, sólo superado por los 31 de Vince Carter.

Mientras, el cómodo triunfo de Indiana lo comandaron Danny Granger (23 puntos), Troy Murphy (17 puntos y 10 rebotes) y T.J.Ford (13 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias).

El dominio de los Pacers abarcó todos los parámetros del juego: el lanzamiento de campo, los triples, los rebotes, el juego colectivo traducido en asistencias y el trato de las posesiones. Así es más que fácil pensar en una victoria. Y así fue, los de Jim O'Brien ganaron y equilibraron el inicio de los Nets (ambos equipos han ganado 2 enfrentamientos y han perdido 3).