JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Marc Gasol debuta con brillantez en la NBA y Scola y Herrmann rinden también a buen nivel

Memphis pone en aprietos a Houston y Detroit sufre ante Indiana

Francisco García, ausente por lesión en la derrota de los Kings ante Minnesota

hispanosnba.com |

Marc Gasol debutó en la NBA y lo hizo con muy buen pie a pesar de que su equipo, Memphis Grizzlies, perdiera ante los poderosos Rockets de Scola. El jugador catalán logró un doble-doble, figura que también consiguió Scola.

A estas dos buenas actuaciones hay que sumar el excelente papel que jugó Walter Herrmann en la trabajada victoria de Detroit ante Indiana Pacers.

Mientras, los Kings perdieron por escaso margen en Minnesota en un partido en el que Francisco Gacía, lesionado, no se pudo vestir de corto.

Houston 82 Memphis 71

El 11-2 con el que se inició el partido hacía presagiar lo peor para Memphis. Los Rockets saltaron a la pista con un quinteto de lujo (Alston, McGrady, Artest, Scola y Ming) y se las prometían muy felices. Pero el partido fue un pequeño calvario para los de Rick Adelman debido a la enorme resistencia planteada por los Grizzlies.

Parte de culpa de esa sorprendente fortaleza de Memphis la tuvieron dos novatos: Marc Gasol y Darrell Arthur. Ambos rindieron a un nivel estelar y se llevaron por delante a los otros dos hombres interiores del equipo, Hakim Warrick que jugó bien pero poco y Darko Milicic que protagonizó otra de sus ya legendarias espantadas y desapareció.

Marc Gasol contó con la confianza plena de su entrenador, Marc Iavaroni. Disputó 36 minutos y firmó su primer doble-doble como jugador de la NBA (12 puntos, 12 rebotes y 2 tapones con 5 de 12 en los tiros de campo). Mientras que Darrell Arthur se fue hasta los 11 puntos, 15 rebotes y 2 tapones en 27 minutos.

Otro hombre que anduvo fino en su primer partido de la temporada fue el argentino Luis Scola, que al igual que Gasol empezó con un brillante doble-doble (12 puntos, 13 rebotes y 1 robo en tan solo 26 minutos con 5 de 11 en los lanzamientos dobles). El ex jugador del Tau de Vitoria anotó además los 2 tiros libres que intentó, una faceta ésta en la que suele desempeñarse de forma irregular.

Pero fue otro hombre interior el que marcó con su poderío el devenir del encuentro, si bien hubo momentos en los que fue frenado por la buena defensa de Marc Gasol. El chino Yao Ming fue el mejor con 21 puntos y 10 rebotes, bien apoyado por el trabajo del ya mencionado Scola y del debutante Ron Artest, que anotó 16 unidades.

En Memphis, además de su dúo de principiantes Gasol-Arthur, poco más hay que destacar. Rudy Gay ejerció como líder con 20 puntos y O.J.Mayo hizo vivir a los aficionados de los Grizzlies una noche de pesadilla. Y es que entre Gay y Mayo tiraron 42 tiros a canasta. Eso sí, con una salvedad importante, mientras que Gay logró 9 canastas de 22 intentos, Mayo se quedó en 5 de 20, con 0 de 7 en los triples.

Fue este apartado del juego, los triples, una verdadera lacra para los de Iavaroni, que acabaron con 0 de 13.

Mientras, los de Adelman fueron capaces de ganar un partido en el que encestaron el 36,8% de sus tiros. Un dato que expresa el gran mérito de la victoria local.

El encuentro resultó trabado y duro, siendo el más defensivo de los 12 que configuraron la jornada.

Tras el 11-2 inicial, los visitantes aguantaron el tipo hasta irse al descanso con un esperanzador 43-37 e iniciar el último cuarto con serias opciones (58-57). De hecho, a falta de 57 segundos para el final el marcador reflejaba un inquietante 75-71 que obligó a los locales a emplearse a fondo. Y un triple de Alston a 37 segundos del final selló el partido.

Detroit 100 Indiana 94

Feliz debut en el banquillo de Michael Curry. Aunque muchos apuros pasaron los de Michigan para desembarazarse de Indiana, un rival imprevisible por los muchos cambios que ha experimentado este verano su plantilla.

El tremendo rendimiento de Granger (33 puntos con 10 de 16 en el tiro de campo), apoyado por Murphy (13 puntos, 15 rebotes y 3 tapones) tuvo parte de culpa en esa extrema dificultad que se encontraron los locales para hacerse con la victoria.

No fue notable el debut de T.J.Ford, el jugador más mediático de los muchos llegados a Indiana (Nesterovic, Jack y los novatos Rush y Hibbert). Muy al contrario del partido que protagonizó el argentino Walter Herrmann, que llama con fuerza a la puerta pidiendo un hueco mayor en la rotación de los Pistons.

El jugador de Venado Tuerto se hizo con 16 minutos de juego que aprovechó de modo excelente. La finura en el tiro mostrada en pretemporada cristalizó en forma de grandes porcentajes en su primer encuentro oficial de la presente campaña: 10 puntos y 2 rebotes, anotando 4 de 6 tiros de campo, entre los que se incluyen 2 triples de 3 lanzamientos.

Su equipo basó la victoria en su juego exterior, donde 3 clásicos ejercieron de líderes. Prince hizo 19 puntos, Hamilton anotó 15 y Billups concluyó con 13 puntos y 7 pases de canasta.

Detroit estuvo muy acertado en el triple, aunque no lo usó mucho, y en los tiros libres, en los que tampoco tuvo demasiadas opciones, y su defensa provocó 21 pérdidas al rival.

Sin embargo, su victoria no se fraguó hasta los últimos minutos, momento en el que salió a relucir el oficio de una gran plantilla a la hora de mantener una escueta ventaja y no dejarse remontar.

Minnesota 98 Sacramento 96

No jugó Francisco García por lesión y su equipo perdió. Lo hizo en los instantes finales, en un último minuto marcado por las constantes imprecisiones de ambos equipos, tal y como demuestra el que sólo se anotara 1 punto.

Los Kings fallaron los 4 tiros que hicieron en esos últimos 60 segundos, incluidos un triple de Kevin Martin a 2 segundos del final que hubiera dado la victoria a su equipo y un tiro de 2 a la desesperada de Salmons sobre la bocina que hubiera forzado la prórroga.

Fue Salmons precisamente el hombre de los Reyes de Sacramento. Aportó 24 puntos y 8 asistencias. Pero su buen partido, así como el de Hawes en los tableros y especialmente el del novato Jason Thompson (18 puntos y 10 rebotes en 22 minutos), no fue suficiente.

Thompson, el ex de Rider que fue la primera elección de los Kings en el draft, acalló anoche muchas bocas al demostrar su calidad, una calidad que también demostró otro novato, esta vez de los Timberwolves, Kevin Love, que debutó con 12 puntos y 9 rebotes.

Al Jefferson (21 puntos y 10 rebotes) lideró a los locales convirtiéndose en el jugador del partido y McCants hizo 15 puntos partiendo de la suplencia. Fueron la punta de lanza de un juego extremadamente coral que dio sus frutos en forma de triunfo.

Minnesota rozó el 50% en el tiro, en parte porque anotó con tremenda facilidad en la pintura (58 puntos por 32 del contrario). Pero el partido se desniveló por pequeños detalles, ya que podía haber ganado cualquiera.

Otros encuentros

Hubo en la jornada 3 encuentros disputados por equipos sin jugadores hispanos: New York ganó 120 a 115 a Miami, Utah hizo lo propio ante Denver por 98 a 94 y New Orleans venció a Golden State 103-108.

Los Knicks de Mike D’Antoni empezaron a hacer de las suyas. Anotaron 120 puntos liderados por Crawford (29) y Randolph (20) e incluso se permitieron el lujo de encajar 40 puntos en el último cuarto. Gallinari jugó 4 minutos.

En Miami, el mejor artillero fue Wade (26), aunque el mejor partido lo hizo Haslem (23 puntos y 10 rebotes). Chalmers se exhibió en su debut (17 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias) y Beasley decepcionó en el suyo.

Los Utah de Jerry Sloan, sin Deron Williams pero con el arsenal táctico del técnico y el apoyo inestimable de su público, ganaron por 4 puntos a Denver, dejando a los de George Karl por debajo de los 100 puntos.

Boozer fue el hombre del partido con 25 puntos y 14 rebotes, mientras que Iverson y Martin lideraron a Denver con 18 puntos cada uno, ausente Carmelo Anthony.

Y los Hornets se impusieron a los Warriors en California. West (24 tantos), Paul (21 y 11 asistencias) y Chandler (15 rebotes) impusieron sus reglas, superando a un equipo en el que destacaron Maggette (27 puntos) y Jackson (26).