MERCADO NBA

Rudy Fernández anunciará en los próximos días su marcha a los Portland Trail Blazers

hispanosnba.com |

Todo parece indicar que el escolta español Rudy Fernández ha deshojado ya la margarita. En los próximos días el jugador del DKV Joventut va a anunciar su marcha del equipo catalán con el fin de incorporarse a las filas de Portland Trail Blazers, equipo en el que milita el base español Sergio Rodríguez.

Al menos eso es lo que asegura hoy la versión digital del diario deportivo Marca. El periódico español avanza que Fernández ya ha comunicado a su club su intención de dejar la Liga ACB para cruzar el charco y formar parte de la NBA, lo que le convertiría en el sexto español involucrado en la actual liga profesional americana.

El escolta mallorquín, de 23 años de edad, fue elegido el año pasado en el puesto número 24 del draft por Phoenix Suns, que cedió sus derechos a los Blazers, tal y como sucediera anteriormente con el canario Sergio Rodríguez.

Por ese motivo, la gran estrella actual del baloncesto europeo se podría comprometer con los Trail Blazers durante dos años con opción a un tercero, es decir, tendría dos temporadas garantizadas y Portland podría extender sus derechos sobre el jugador a una tercera campaña si lo estimara oportuno.

Sin embargo, ocupar el puesto 24 en el Draft 2007 hace que Portland tenga limitado el salario que puede ofrecer a Rudy Fernández a poco más de 1 millón de dólares por temporada, una cifra ridícula si se tiene en cuenta el salario que podría percibir si se quedara en Europa. Y es que si Fernández hubiera aguantado un año y se hubiera presentado al draft en 2008, la cosa hubiera cambiado radicalmente, ya que es seguro que hubiera sido elegido entre los 5 primeros de la lista, lo que hubiera elevado su caché de un modo espectacular.

Una decisión que se esperaba

La decisión no va a sorprender a nadie, dado el vivo interés del jugador por marcharse a la NBA aunque sea cobrando menos que en Europa.

Su partida al estado de Oregón era un secreto a voces, más aún cuando el propietario de la franquicia, el multimillonario Paul Allen, se subió en su avión privado para visitar personalmente a Fernández y su entorno y demostrar así su indisimulado interés por hacerse con sus servicios, estimulado por Kevin Pritchard, General Manager de Portland y gran conocedor del baloncesto español, donde jugó en su día.

A los grandes informes existentes ya sobre el jugador, se ha sumado una temporada estelar en la que Fernández ha liderado a su equipo, al que ha guiado a la obtención de 2 títulos: la Copa del Rey y la Copa ULEB.

En el plano individual, Rudy Fernández ha firmado números de impresión. En la Liga ACB, el mallorquín ha jugado 30 partidos de liga regular en los que ha promediado por partido 21,2 puntos, 3,1 rebotes, 4,1 asistencias y 2,2 robos en 28 minutos de juego. Ha sido el máximo encestador de la competición y el que más balones ha robado, lo que indica bien a las claras su intensidad en ambos lados de la cancha. Esos números los ha completado con unos porcentajes de tiro excelentes: 59% en el tiro de 2, 41% en el triple y 91% en el lanzamiento de personales.

Estas estadísticas de ensueño le podría haber valido un supercontrato en Europa, pero todo parece indicar que no será así, porque sus pasos se encaminan ya hacia la mejor liga del mundo.