DRAFT NBA

El panameño Forbes se revaloriza tras su participación en el Pre-Draft y podría situarse en la segunda ronda

hispanosnba.com |

El alero panameño Gary Forbes se ha reivindicado, y de qué manera, en el Pre-Draft Camp 2008 celebrado en Orlando desde el 27 al 30 de mayo. Y es que su brillante participación en este campus previo a la elección del draft ha hecho subir al jugador hispano muchos enteros de cara a su posible salto a la NBA.

Forbes, un alero atlético de 23 años, esperaba ser invitado al campus de Orlando, y una vez allí no ha desaprovechado su gran ocasión.

El ex jugador de la Universidad de Massachusetts (UMass) ha demostrado a muchos técnicos y ojeadores lo mucho que ha evolucionado en el último año, una temporada en la que se ha ido adaptando poco a poco al puesto de alero dejando atrás el de ala-pívot. Esa reconversión le puede ofrecer sabrosos dividendos, ya que ahora su altura no ha de ser un impedimento para poder dar el salto a la NBA.

La participación de Forbes en el Pre-Draft ha dejado indiferentes a muy pocos. Se ha hablado, y mucho, de él y, lo más importante, se ha hablado bastante bien.

Cuatro días muy importantes

El internacional panameño sabía que se jugaba mucho en los 4 días del Pre-Draft Camp 2008. Y no se ha amilanado.

Como es costumbre, la sesentena de jugadores que acudieron a Orlando fueron divididos en 6 equipos. Forbes cayó en el Equipo Dos, en el que ha desempeñado un papel estelar, ya que ha sido el gran artillero de su escuadra, un conjunto que ha disputado 3 partidos, de los que ha ganado 2.

La jornada inaugural no incluyó encuentro alguno, y los jugadores se dedicaron a practicar, a modo de carta de presentación, ante los muchos ojos que estaban clavados en ellos.

El segundo día supuso la irrupción de los partidos en el campus de este año. El equipo de Forbes ganó su partido de debut y el alero panameño contribuyó a esa victoria con 17 puntos y 3 asistencias. Fue el máximo encestador de su combinado, haciendo un buen partido apoyándose, sobre todo, en sus grandes condiciones físicas. Provocó faltas del rival y encontró tiros claros en transición.

Y llegó la tercera jornada, que dio paso al segundo partido. Esta vez el Equipo Dos no tuvo tanta suerte y cayó derrotado ante el Equipo Cinco por 101 a 93. Pero Forbes se salió, lo que le hizo copar muchos titulares. El objetivo de su presencia en Orlando comenzaba a cumplirse.

En este segundo encuentro el ex de UMass se fue nada más y nada menos que hasta los 30 puntos en tan solo 25 minutos de juego. Además se mostró concentrado en defensa robando 2 balones.
La actuación de Forbes mereció encendidos elogios. Consiguió la máxima puntuación de un jugador en el Pre-Draft 2008, y lo hizo con porcentajes dignos en el tiro de campo (7 de 16) y excelentes desde la línea de personal (15 de 16) hasta donde se encaminó en numerosas ocasiones demostrando una gran capacidad para amenazar a su rival en el uno contra uno.

A partir de esta segunda actuación, ya se empezó a hablar de la posible ascensión de Forbes en la lista del Draft 2008. Los posibles escenarios habían cambiado. Del desinterés de muchas franquicias en el pasado por considerar que era un jugador demasiado bajo para jugar de 4 y al que le faltaban condiciones para desenvolverse con pericia como 3, se pasó a hablar de un jugador que debería de ser elegido en segunda ronda del draft este año.

Aún así, seguía pendiendo sobre él una importante espada de Damocles. Los analistas creían que en justicia podía ser una segunda ronda, pero en su contra jugaba la gran presencia que en los últimos años tienen los jugadores internacionales en la lista del draft y la aparición de algunos baloncestistas estadounidenses que emergen de no se sabe dónde a puestos que no siempre merecen.

El gran rendimiento de Forbes venía avalado por su gran actuación el mes pasado en el Portsmouth Invitational Tournament, torneo en el que promedió 15,6 puntos.

Tal vez por ello, por la conjunción de buenas vibraciones ofrecidas por el jugador centroamericano en sus dos últimas apariciones, su nombre siguió creciendo hasta tal punto que el analista de la ESPN Chad Ford alabó, en pleno Pre-Draft, la progresión del jugador y, sobre todo, su capacidad para hacer en su año universitario senior la transición desde posiciones de juego interior al puesto de alero, un lugar desde el cual podría acomodarse mejor a las exigencias de la NBA.

Por ello, Ford indicaba en su columna que la ascensión del panameño en la tabla del Draft 2008 era un hecho y que, visto su rendimiento en Orlando, merece un puesto en la segunda ronda del draft.

Desde la ESPN, elogiaba a Forbes, al que considera una rareza del draft, más aún teniendo en cuenta cómo había pasado tan desapercibido para muchos ojeadores a pesar de promediar casi 20 puntos y 8 rebotes por partido en su último año universitario con un equipo, la Universidad de Massachusetts, que está encuadrado en la Atlantic 10.

Forbes remata la faena

Y con este estado de ánimo tan positivo para el jugador se alcanzó el cuarto día de Pre-Draft y la tercera jornada de partidos. En ese tercer compromiso, el Equipo Dos se reencontró con la victoria (73-77 ante el Equipo Tres). Y una vez más Forbes volvió a brillar. Acabó con 15 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia, lo que supone que el alero hispano terminó el Pre-Draft con una media de 20,6 puntos por partido, toda una carta de presentación.

En el diario Boston Globe se hablaba del jugador, no en vano Forbes ha sido la estrella de la universidad del estado.

En la noticia se aludía a un ex jugador de la NBA estrechamente vinculado al Pre-Draft, sin citar el nombre. Ese ex jugador profesional hacía un repaso a lo más destacado del encuentro de jugadores universitarios llevado a cabo en Orlando, y hablaba de Forbes.

“Puede penetrar a canasta. En Portsmouth, hizo todo tipo de tiros. Fue muy agresivo de cara al aro en Orlando. A los equipos les gustará su agresividad. Puede anotar. Puede hacer un poco de todo. Creo que tiene la posibilidad de ser ‘drafteado’“, aseguró dicha fuente anónima.

Se destaca, en general, su capacidad anotadora, su potencial reboteador, su manejo del balón, su facilidad para el pase y, sobre todo, que se trata de un jugador listo y astuto. Se puede decir que es un hombre que sabe hacer un poco de todo, aunque no es un superclase en nada.

El último mes ha sido muy positivo para el baloncestista panameño. No en vano, a día de hoy, algunos analistas ya hablan de que Forbes se podría situar en torno al puesto número 30 del draft, lo que sería, sin duda, un gran éxito para el jugador.