PROBLEMAS LEGALES

Los Raptors demandan a la Federación Española por el seguro de Garbajosa

La franquicia canadiense exige que se haga efectiva la indemnización contemplada en la póliza

hispanosnba.com |

Los Toronto Raptors, equipo en el que militan los españoles Calderón y Garbajosa y el argentino Delfino, han decidido presentar una demanda contra la Federación Española de Baloncesto (FEB) al considerar que debe hacerse efectiva la indemnización del seguro que en su día la FEB contrató con la Mutua Madrileña como condición para que el equipo canadiense permitiese a su jugador participar en el Eurobasket, en contra de los criterios de los servicios médicos del equipo, según informa el diario canadiense Toronto Star.

El asunto se remonta al verano pasado. Garbajosa salía de una lesión que le impidió jugar la parte final de la temporada y los playoffs con el conjunto de Ontario y a pesar de los deseos del jugador por estar en el Eurobasket de Madrid, su equipo se opuso, apoyado en la opinión de sus servicios médicos que consideraban que la lesión de tobillo que tenía el jugador no estaba plenamente recuperada y existía serio riesgo de recaída. De hecho, los médicos canadienses eran partidarios de que el de Torrejón pasara por el quirófano para asegurar una completa recuperación de su pierna izquierda, algo a lo que el jugador, que insistía en que se encontraba bien y no sentía dolor, se oponía.

La prensa deportiva entra en juego

En pleno verano y con la prensa deportiva española huérfana de competiciones futbolísticas, el caso Garbajosa se convirtió en tema central de los principales medios y la presencia del jugador de los Raptors pasó de ser un deseo de los aficionados a convertirse en una exigencia de los medios, que con la excusa de que era la pieza que le faltaba a la selección para poder repetir el equipo mágico que se había llevado el oro en el mundial de Japón, inició una campaña en la que no faltaron duros e injustificados ataques a la posición de la franquicia de Toronto.

Contagiada la presión de los medios a una afición deseosa de ver ganar en casa una nueva medalla a la selección española, un asunto que debería haber sido meramente deportivo y haberse tratado de una forma racional, pasó a convertirse en un asunto casi de Estado en una España veraniega que exigía la presencia de Garbajosa en el campeonato sin atender a otras razones.

Jose Luis Sáez se hace la foto

Fue en este contexto, y en medio de continuas especulaciones y noticias sobre las posturas de unos y otros, donde el presidente de la FEB, Jose Luis Sáez, vio la oportunidad de ganar puntos ante la opinión pública. Así, pocos días antes del inicio de la competición posaba sonriente en la portada de los principales periódicos deportivos, con los responsables de la Mutua Madrileña, tras anunciar la suscripción de un seguro por importe de 600.000 euros que cumplía la exigencia de los Raptors y permitía al jugador formar parte del equipo que iba a disputar el Eurobasket, dejando así fuera del mismo al pívot del Barcelona Jordi Trías que había ocupado su puesto en toda la fase de preparación.

Los Raptors aceptaron la póliza como un mal menor ante la situación que se había creado, deseosos por otro lado de no contrariar los deseos del jugador, al que la franquicia valora enormemente y que había mostrado públicamente de forma reiterada su deseo de estar en el Eurobasket. Garbajosa se incorporó pues a la selección que acabaría perdiendo la final del torneo frente a Rusia, haciendo un decoroso papel a título individual, aunque lo cierto es que no se le vio al 100% a lo largo del campeonato.

Comienza la temporada y los problemas.

Los problemas empezaron con el regreso del jugador a Canadá para iniciar la pretemporada con su equipo. Desde el principio los servicios médicos de los Raptors se mostraron recelosos del estado del tobillo izquierdo de Jorge, a pesar de que el jugador insistía en encontrarse bien y no sentir dolor. Empezó la temporada jugando poco y eso desató todo tipo de especulaciones hasta que a finales de noviembre, cuando estaba a punto de vencer el plazo marcado en la póliza de seguro, el equipo decidió incluirle en la lista de lesionados y pedir la opinión de varios especialistas.

A partir de ahí, los mismos periódicos que habían hecho campaña por su participación en el Eurobasket, iniciaron una campaña de descrédito y crítica contra los dirigentes de los Raptors, a los que acusaron, con escaso fundamento y un forofismo fuera de lugar, de querer cobrar el seguro a toda costa sin importarles para ello el perjuicio que pudieran provocar al jugador. Estas críticas sentaron muy mal al otro lado del charco, ya que los canadienses las consideraban injustificadas y rayando la difamación y en Toronto ni los miembros del club ni los aficionados acababan de entender el porqué de la actitud de algunos medios españoles.

En Ontario, a pesar de la preocupación por el estado físico del jugador, no se escuchó ninguna crítica contra él por haber insistido en jugar en contra del deseo de los médicos, ya que todos entendían la importancia que para Jorge tenía participar en dicho campeonato, más aún jugándolo en casa. Lo que no se entendía eran las furibundas críticas y las sorprendentes noticias que llegaban desde España.

Finalmente hubo diagnóstico

Lo cierto es que a Garbajosa, tras vistar a varios especialistas en Canadá y Estados Unidos, le fue diagnosticada una necrosis de los tejidos blandos cercanos a la tibia y el peroné afectados por la lesión, consecuencia según los especialistas de la mala curación de la fractura, aquella mala curación de la que ya habían avisado los médicos canadienses en verano y que les costó tantas críticas. La necrosis implica la muerte del tejido incluidas sus terminaciones nerviosas, lo que explicaba el porqué de que Garbajosa insistiese una y otra vez en que no sentía dolor, y ponía en serio peligro la pierna del jugador si no era atajada rápidamente.

A principios de diciembre el jugador fue operado para reparar la zona dañada y se le colocó una placa para fijar el peroné y evitar la reproducción en el futuro del problema. Desde entonces no ha jugado y aunque recientemente se le ha podido ver sin muletas, hay pocas esperanzas de que pueda reincorporarse al equipo en lo que queda de temporada.

Y aquí empiezan las discrepancias. Los Raptors opinan que la lesión actual es consecuencia de la que ya arrastraba y que por lo tanto debe hacerse efectiva la póliza del seguro que cubre parcialmente los 4 millones de dólares que el equipo está pagando este año al madrileño. Sin embargo, los médicos de la federación española y de la compañía de seguros, argumentan que la lesión actual no tiene que ver con la recogida en dicha póliza y opinan que el jugador podía haber jugado perfectamente toda la temporada, según recogen informaciones de Efe publicadas en medios españoles. Visto el diagnóstico comentado anteriormente parece que no son precisamente los canadienses los que están más preocupados por el dinero que por el bienestar del jugador.

Colangelo de viaje por Europa

Según informa el Toronto Star, el general manager de los Raptors inicia esta semana un largo viaje por Europa que le llevará a Roma, Barcelona, Estambul y Atenas con el fin de ojear a distintos jugadores que militan en las ligas europeas. Aprovechando ese viaje, el máximo responsable de los Raptors tenía intención de entrevistarse con los máximos responsables de la federación con el fin de intentar llegar a un acuerdo amistoso y no tener que llevar el proceso judicial a término.

Por ahora, el club no ha querido hacer declaraciones sobre el tema. En el único comunicado oficial sobre el asunto se limitó a comentar que "es lamentable que hayamos llegado a este punto" y a dejar claro que "el tema está ahora en los tribunales. Por consiguiente, respetaremos el proceso judicial y no habrá más comentarios mientras el asunto siga su curso."