ACTUALIDAD

Marc Gasol se retira del baloncesto tras una espectacular carrera

Un título de la NBA, 2 Mundiales, 2 Eurobasket y 2 platas olímpicas en su palmarés

hispanosnba.com |

Se va un grande del baloncesto. Hoy Marc Gasol ha anunciado su retirada de la práctica deportiva, con 39 años, cuando ya estaba prácticamente dedicado a presidir su club, el Basquet Girona, el equipo con el que se vistió de corto por última vez y al que llegó tras abandonar la NBA en 2021.

Marc dice adiós a su faceta de jugador con 39 años, y lo hace con un palmarés envidiable a su espalda.

En su haber un título de la NBA, un par de Mundiales con España, 2 oros en Eurobasket y 2 platas en Juegos Olímpicos, además de una Liga ACB y un campeonato de FIBA Eurocup.

A nivel individual fue MVP de la Liga ACB, 3 veces All-Star en la NBA, Jugador Defensivo del Año e integrante del Primer Equipo All-NBA en una ocasión y en otra del Segundo Equipo.

Marc Gasol fue elegido en el puesto 48 en el draft de 2007, pero no llegó a la NBA hasta 2008, cuando sus derechos ya habían sido traspasados por los Lakers a los Grizzlies en la operación que llevó a su hermano, Pau Gasol, al equipo angelino.

Memphis fue su casa. Allí ya había jugado en su etapa de instituto y allí permaneció 10 temporadas y media de las 13 que jugó en la NBA. Su identificación con la ciudad y con el equipo fueron totales, y pronto Grizzlies retirará su camiseta

Tras Memphis, llegó su corta etapa de un año y medio en Toronto Raptors, que fue fructífera hasta el punto de lograr el ansiado anillo de campeón de la NBA, en aquel milagro instantáneo liderado por Kawhi Leonard.

Su última estación no fue feliz. Pasó un curso en Lakers, el equipo que puso sus ojos en él cuando estaba aún en Europa, pero disputó 52 partidos dentro de una temporada turbulenta que terminó siendo un desastre colectivo.

En 2021 dijo adiós a la NBA y emprendió el camino de regreso a Europa, España y su Cataluña natal, donde pasó a ejercer de esa extraña figura de jugador en activo que se vestía de corto con Girona siendo su propietario.

En la NBA jugó 891 partidos de temporada regular con medias de 14 puntos, 7,4 rebotes, 1,4 tapones y 3,4 asistencias, además de disputar 99 encuentros de playoffs.

Deja las canchas un jugador ejemplar dentro y fuera de la cancha, un tipo cabal y modesto. Con su hermano Pau formó un tándem irrepetible, historia viva del baloncesto español, europeo y mundial.