TÉCNICOS NBA

Milwaukee Bucks despide a Mike Budenholzer

La eliminación del equipo en primera ronda ante Miami Heat fue el origen de la decisión

Budenholzer ganó un anillo con Bucks y lo lideró 3 años como mejor equipo de fase regular

Ángel Mustienes |

Mike Budenholzer ya no es entrenador de Milwaukee Bucks. La franquicia del estado de Wisconsin ha despedido al técnico que la llevó a sus más altas cotas en los últimos 50 años, dándoles el título en 2021.

"Tomar esta decisión resultó muy difícil", reconoció en un comunicado el general manager de Bucks, Jon Horst, que indicó que el equipo tendrá que focalizarse de un modo distinto de cara al futuro inmediato, conservando su carácter ganador.

Budenholzer es el cuarto entrenador en la historia de la NBA que tras obtener la mejor marca de la liga en la temporada regular no dirige a su equipo en la campaña siguiente.

Le precedieron en esta estadística Pat Riley (1989-1990 con Lakers), Phil Jackson (1997-1998 con Bulls) y Mike Brown (2009-2010 con Cavaliers), según Elias Sports Bureau.

El origen del despido de Budenholzer reside en la eliminación de Milwaukee en la primera ronda de la postemporada tras perder 4-1 con Miami Heat, siendo esta la sexta vez en la historia que un cabeza de serie número 8 eliminaba al número 1.

Budenholzer, al que le quedaban 2 años de contrato y unos 16 millones de dólares por cobrar, ganó el título con Milwaukee Bucks en 2021 y en su estancia de 5 años al frente del equipo totalizó 271 victorias y 120 derrotas, un 69,3% de triunfos que suponen la mejor marca de toda la NBA en dicho lustro, llevando al equipo en 3 ocasiones a ser el mejor de la temporada regular.

Sin embargo, ese dominio de temporada regular pocas veces se tradujo en postemporadas brillantes, a pesar de que atesoró un 39-26 en playoffs, siendo especialmente dolorosa la eliminación este año ante Miami en una serie en la que más de una decisión de Budenholzer fue abiertamente cuestionada, especialmente por lo que respecta a su utilización de los tiempos muertos.

El despido de Budenholzer se suma al de Nick Nurse (Raptors). En un breve lapso de tiempo dos técnicos campeones de la NBA han perdido su empleo.