JORNADA NBA / PLAYOFFS 2022 (FINALES OESTE)

Dallas evita la barrida y prolonga las Finales del Oeste ante Warriors

Doncic y Finney-Smith lideran el triunfo ante unos Warriors desenchufados

Los Mavs casi pierden 29 puntos de ventaja y terminan ganando 119-109

Nigel Correas |

Warriors se desenchufó del partido en cuanto vinieron mal dadas. Y eso ocurrió en el segundo cuarto. Pero luego estuvo a punto de obrar un milagro. Ya jugándose el cuarto final. Cuando Dallas se creyó ganador antes de tiempo.

El partido fue otra rareza en estas finales de conferencia 2022. Por tener tuvo hasta goteras en el descanso. Llovía fuera y entraba agua en el pabellón. La segunda parte comenzó con 20 minutos de retraso. Otra anomalía. Pero al final los Mavericks se impusieron 119-109 y evitaron la barrida. Sigue vivos. Al menos durante 48 horas más. A la espera del quinto en San Francisco.

Llegaba Golden State con un 3-0 en su zurrón. Ese escenario del que nunca ha salido vivo el equipo que va por detrás. Se ha dado 146 veces y nunca pudo ser remontado. Lo más heroico que se ha logrado en esas circunstancias es llegar 3 veces al séptimo juego. Los Mavs aún están lejos de eso. Pero al menos viven para contarlo.

Victoria local para acortar hasta el 3-1. Con Luka Doncic firmando ya 10 dobles-dobles en sus 14 partidos de playoff en 2022. Hoy, 30 puntos, 14 rebotes y 9 asistencias. Al borde del triple-doble. Crucial el esloveno pese a su 10 de 26 en el tiro.

Dallas tuvo a 6 jugadores en dobles dígitos encestadores. Enorme partido de Dorian Finney-Smith con 23 puntos. Reggie Bullock hizo 18. Todos desde el triple. Después de firmar un 0 de 10 en el tiro de campo en el anterior juego. Jalen Brunson sumó 15. Y también tuvo muy buenos minutos Maxi Kleber. Además, peso en el juego a ratos de Spencer Dinwiddie.

El equipo texano defendió bien en los tres primeros cuartos. Y lanzó de cine desde el triple hasta meter 19 triples en los primeros 36 minutos juego. Un auténtico bombardeo letal.

Se fueron los Mavs con 62-47 al descanso. Tras tener una máxima ventaja de 17 puntos en el segundo cuarto. A partir de un parcial de 25-6 que fracturó el marcador. Ruptura tremenda: de 29-31 a 54-37.

En el tercer cuarto Warriors cayó en un pozo profundo. Incapaces en defensa. Negados desde el triple. Desenchufados del juego. Los Warriors parecían pensar más en el quinto partido que en el cuarto. Draymond Green dejó el balón en precario equilibrio sobre el soporte del aro en un tiro libre (¡lo nunca visto!). Dinwiddie se animó en ataque. Y la ventaja se fue ensanchando hasta llegar a un máximo de 29 puntos. Justo al final del cuarto: 99-70. Una paliza. Con los Mavs regalando una auténtica sinfonía desde el triple (19 de 33).

Todo estaba ya decidido. Los dos equipos decidieron preservar a sus mejores hombres en el último cuarto. Pero nadie pensó que las finales de conferencia de este año son un dilema irresoluble. Y el partido volvió a estar vivo. ¡Warriors rebajó con sus suplentes la desventaja de 29 a 8 puntos! Resultado de 110-102 y aún restaban 3:22 para el final. Tras un parcial de 11-32. Aún había partido.

Luka Doncic ya había salido antes a la cancha. A 8 minutos del final. Debido a un parcial de 2-15 que puso el 101-85. Pero a 3:22 de la conclusión Kerr devolvió a la pista a Stephen Curry. Y poco después a Klay Thompson y Andrew Wiggins. Porque el guion se había ido al garete. Una locura. Había opción de triunfo visitante. La victoria de los Mavs se zarandeaba. Pero acudieron al rescate Doncic con una penetración y Reggie Bullock con un triple. Y la revolución se detuvo permitiendo respirar un poco a una afición local que ya veía fantasmas.

Dallas ganaba al final por 10 puntos tras meter 20 triples. Tras asistir 30 de sus 41 canastas y solo perder 8 balones. Warriors perdía pese al enorme rendimiento de su segunda unidad. Tras dejarse 29 puntos por el camino en los tres primeros cuartos. Sin defensa y sin intensidad alguna. Amparados en su 3-0. Dormidos sus jugadores en los laureles.

No jugó Otto Porter Jr. Curry hizo 20 puntos y 8 asistencias. Jonathan Kuminga reclamó con su juego más tiempo. El que no tiene en playoff. Hoy, 17 puntos y 8 rebotes en 22 minutos. Y Jordan Poole añadió 14 tantos antes de caer eliminado.

Las Finales del Oeste regresan a San Francisco. Dallas buscará lo imposible. Porque lo posible ahora mismo sigue del lado de Golden State.