MERCADO NBA

Donatas Motiejunas cierra finalmente un acuerdo con Houston Rockets

El lituano firmará un contrato por 4 años y 35 millones de dólares con el equipo texano

Enrique Calvo |

Donatas Motiejunas ha llegado finalmente a un acuerdo para reincorporarse a los Rockets
Donatas Motiejunas ha llegado finalmente a un acuerdo para reincorporarse a los Rockets (George Bridges/Zuma Press/Icon Sportswire)

El culebrón entre el agente libre restringido Donatas Motiejunas y su hasta ahora equipo, Houston Rockets, ha llegado a su fin. El lituano ha llegado a un acuerdo por 4 temporadas con la franquicia texana que desbloquea la situación que se había creado tras igualar los Rockets la oferta presentada por los Nets.

Los Nets ofrecieron a Motiejunas 37 millones por 4 años, pero los Rockets igualaron la oferta, que sólo estaba parcialmente garantizada.

El problema vino cuando el jugador y su agente, B.J. Armstrong, comprobaron que el equipo de Houston, ateniéndose a la letra del actual convenio, sólo había igualado los ‘términos esenciales’ del acuerdo, dejando fuera 6 millones de dólares en incentivos pactados con los de Brooklyn, reduciendo por lo tanto a 31 millones el montante total del contrato.

Ante tal situación, el jugador, aconsejado por su agente, se negó a presentarse al examen físico previo a su incorporación al equipo para tratar de forzar una renegociación de los términos del acuerdo. Y lo ha conseguido.

Un nuevo acuerdo con cesiones por ambas partes

Los Rockets le firmarán finalmente un contrato de 4 temporadas y 35 millones de dólares, algo menos de lo pactado con los Nets, modificando algunos de los términos del acuerdo del jugador con Brooklyn.

A cambio de elevar de 5 a 8,3 millones la garantía salarial del primer año de contrato del lituano, el conjunto de Houston logra una fecha más a su gusto para poder ejercer la opción del contrato para la temporada 2017-18, moviéndola del 1 de marzo a mediados del próximo julio.

De esta manera, gozarán de un mayor margen para decidir si Motiejunas sigue o no con ellos en función de su rendimiento y de la evolución de los problemas físicos que ha tenido en las últimas temporadas.

El acuerdo, adelantado por The Vertical y confirmado más tarde por otros medios, se encuentra a expensas de que el jugador pase el obligatorio examen físico, algo que podría hacer este mismo viernes. Si todo es correcto, podrá incorporarse al equipo de forma inmediata.