JORNADA NBA / PLAYOFFS 2015

LeBron James anota 38 puntos para poner por delante a los Cavaliers

James e Irving lideran el triunfo ante Chicago en el quinto partido para situarse 3-2

Los Bulls jugaron sin Gasol y vieron cómo Gibson era expulsado en el cuarto final

hispanosnba.com |

LeBron James sí pudo esta vez con la gran defensa de Jimmy Butler
LeBron James sí pudo esta vez con la gran defensa de Jimmy Butler (Nuccio Dinuzzo/Zuma Press/Icon Sportswire)

Al final hubo emoción. Pese a que Cleveland dominaba por 17 puntos a falta de 9 minutos tras la expulsión del visitante Taj Gibson, el encuentro no se paró y Chicago llegó a los últimos segundos con opción de victoria. LeBron James y Kyrie Irving fueron los jugadores del partido.

El primero anotó 38 puntos tras una fantástica primera parte y el segundo hizo 25 pese a estar lesionado y resultó crucial en los segundos finales desde los tiros libres. Mientras, Chicago volvió a jugar sin Pau Gasol, vio cómo Taj Gibson era expulsado a 10 minutos del final y sufrió una horrible segunda parte de Derrick Rose. Jimmy Butler fue su mejor hombre.

Cleveland 106 Chicago 101 (3-2)

LeBron James se ha atado los machos. Con 1-2 en contra de su equipo, anotó en el cuarto partido la canasta del triunfo que empataba la serie a 2 y anoche, en el quinto encuentro, puso la directa al liderar el éxito de los suyos con 38 puntos, 12 rebotes y buenos porcentajes en una actuación completísima.

A LeBron, hay que añadir la calidad y pundonor del lesionado Kyrie Irving, hasta ahora un lastre para su equipo, al menos en los últimos partidos. Pues bien, en este quinto juego el bueno de Irving sacó las castañas del fuego a su equipo haciendo un buen partido y solventando el encuentro desde los libres en los últimos segundos.

Chicago jugó otra vez sin Pau Gasol y a 10 minutos del final perdió a Taj Gibson tras ser expulsado por un incidente con Matthew Dellavedova, pero sorprendentemente fue en esos minutos finales del partido cuando mejor jugó.

El encuentro había llegado al descanso con 54-44 para los locales. Por entonces, LeBron ya llevaba 24 puntos tras un fantástico segundo cuarto en el que había metido 16. El Rey sumaba un 10 de 12 en el tiro de campo, un acierto que contrastaba con el 31% de efectividad de Chicago con, además, un 0 de 9 desde el triple.

Se reanudó el partido y el tercer cuarto se movió sin grandes sobresaltos en el marcador, aunque tuvo un final apoteósico. Dellavedova anotaba casi al final un triple desde la esquina para poner un claro 80-68 en el marcador, pero Nikola Mirotic daba vida a los suyos al meter un triple desde su campo sobre la bocina. Final del tercer acto: 80-71.

Y llegó el momento de la verdad. Gibson fue expulsado cuando más apretaban los Cavs, que se llegaron a poner con 17 puntos arriba a 9 minutos del final (92-75). Todo parecía decidido. Pero no fue así. Parcial de 5-18 en los siguientes 5 minutos para acortar Chicago hasta el 97-93... y aún hubo más: triple de Jimmy Butler para poner un infartante 101-99 a 1:17 del final.

Chicago lo tuvo. Derrick Rose buscó el empate a 101, pero LeBron le puso un taponazo y acto seguido hubo un triple de Butler buscando el 101-102 que no entró. Luego, tuvimos un rebote ofensivo crucial de Iman Shumpert y 4 libres sin fallo definitivos de Kyrie Irving para ganar.

Triunfo al final de Cavaliers con 38 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias de James, que metió 14 de 24 en tiros de campo, puso 3 tapones y robó 3 balones sin perder posesión alguna. Tremenda su actuación. Además, 25 de Irving con buenos porcentajes, doble doble de Tristan Thompson que contrastó con un horrible partido de Timofey Mozgov y aportación al ataque de Iman Shumpert y J.R. Smith.

En Chicago, Jimmy Butler (29 puntos y 9 rebotes) y Mike Dunleavy (19 tantos) fueron de menos a más y Derrick Rose, todo lo contrario. Rose metió 12 puntos en el primer cuarto y solo 4 en los 3 siguientes con un 2 de 15 en el tiro para acabar con un 7 de 24. Nikola Mirotic fue el mejor suplente con 10 puntos en 18 minutos, aunque volvió a estar desafortunado en el tiro.