JORNADA NBA / temporada regular 2013-2014

Dallas gana a Phoenix y entra en postemporada con Ellis y Nowitzki al frente

Los Wizards se aseguran la sexta plaza del Este y Harden lidera una nueva victoria de Houston

Los Celtics rompen su mala racha fuera de casa ganando con mucha claridad en Cleveland

hispanosnba.com |

Dirk Nowitzki, en un lance del decisivo partido ante Phoenix Suns
Dirk Nowitzki, en un lance del decisivo partido ante Phoenix Suns (Ron T. Ennis/MCT/Zuma Press/Icon SMI)

Siguen despejándose las incógnitas. En cuanto a los playoffs, solo queda una de las 16 iniciales, si estará en postemporada Memphis o Phoenix. Porque Dallas logró anoche su pasaporte para los playoffs al derrotar precisamente a los Suns en un partido con todos los ingredientes para acabar con cualquier marcapasos. Se jugaban muchos ambos equipos y la tensión no abandonó la cancha hasta el final.

Los Mavs ganaron con 37 puntos de Monta Ellis y una fenomenal segunda parte de Dirk Nowitzki. José Manuel Calderón estará en la postemporada, aunque anoche hiciera el peor partido que se le recuerda últimamente.

Además, Washington aseguró la sexta plaza del Oeste y Milwaukee, la última posición de los 30 equipos de la NBA. Los capitalinos derrotaron a los de Wisconsin.

Y Houston ganó a los Pelicans, irreconocibles en su titularidad, con 33 puntos y 13 asistencias de James Harden. Volvieron al juego Dwight Howard y Patrick Beverley.

Celtics, mientras, rompió su horrible racha como visitante ganando en Cleveland.

Dallas 101 Phoenix 98

El partido se las traía de inicio y se las trajo hasta el final, un final apretado que Dallas salvó como pudo para certificar su pase a los playoffs, un pase para el que ha necesitado nada menos que un 60,5% de victorias. Nada que ver con el Este.

Los locales se llevaron un notable susto en el segundo cuarto, cuando parecía por momentos que se les podía escapar el partido, y llegaron al descanso con desventaja de 46-57. Pero reaccionaron bien en la segunda parte a raíz de la reacción de su jugador franquicia. Porque Dirk Nowitzki metió 2 puntos en la primera mitad y 21 en la segunda.

Nowitzki ayudó así a un gran Monta Ellis, que en el momento decisivo de la temporada se cargó el equipo a la espalda para liderarlo con 37 puntos y un 15 de 23 en el tiro de campo. El alemán le secundó con 23 puntos y 8 rebotes tras su fantástica segunda parte y Brandan Wright sumó un doble doble desde la suplencia que aderezó con un tapón crucial que supuso media clasificación para playoffs.

Los últimos segundos fueron tan tensos que hasta la figura del partido, Monta Ellis, vio como le tembló el pulso, lo que le hizo fallar 2 de los 4 tiros libres de los que dispuso en los últimos 20 segundos.

La jugada clave llegó con 100-98, cuando atacó Phoenix para empatar o ganar. Optaron por lo primero. Penetración de Eric Bledsoe, partidazo el suyo, y tapón de Wright con 12 segundos por jugar. Tras ello, 1 de 2 desde los libres para Ellis y con 101-98 el triple final buscando la prórroga de Markieff Morris que no entró. La clasificación estaba sellada. El español José Manuel Calderón estará en la postemporada, aunque viviera anoche una jornada agridulce: victoria con 0 puntos en 17 minutos tras hacer un partido bastante deficiente. Eso sí, los más de 20.000 espectadores que se dieron cita en el American Airlines Center, volcados, sufrientes, felices, anoche lo perdonaron todo.

A Phoenix, tras un temporadón, le toca seguir sufriendo. No sirvió el partidazo de Bledsoe, autor de 29 puntos con muy buenos porcentajes, 6 asistencias y 4 robos. Tampoco los 21 puntos con 5 de 6 triples de Channing Frye. Goran Dragic jugó tocado y se notó, Gerald Green no tuvo buen día y Markieff Morris no brilló como otras veces. Y a pesar de todo ello, los Suns llegaron vivos hasta el final.

Washington 104 Milwaukee 91

Victoria de Wizards sobre Bucks que sirve para que los locales queden definitivamente sextos en el Este con un 42-38 y para que los visitantes sean ya inalcanzables como peor equipo de la liga con un 15-65.

El Verizon Center disfrutó de un triunfo nacido de un buen tercer cuarto. Bradley Beal lo lideró con 26 puntos, a los que se sumaron los 15 con 8 asistencias de John Wall y los 13 con 13 rebotes del polaco Marcin Gortat, que ha ido a más en la temporada. Notó el equipo la recuperación de Trevor Ariza, al que se le vio mucho mejor tras llevar unos días enfermo. Hizo 13 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias con un 5 de 7 en el tiro.

Milwaukee perdió 20 balones y siguió con su tono gris de siempre. No jugó Brandon Knight y el joven Giannis Antetokounmpo fue titular. Ramon Sessions y Khris Middleton fueron sus máximos anotadores. El base hizo 20 puntos y 8 asistencias y Middleton sumó otros 20 con 4 triples. Además, doble doble de Jeff Adrien.

Houston 111 New Orleans 104

Volvieron al juego los locales Dwight Howard y Patrick Beverley y causaron baja por problemas físicos Chandler Parsons y Francisco García, con molestias en la espalda. Mientras, la titularidad de los Pelicans, irreconocible. Se nota que ya están plegando velas en la temporada.

Aún así, New Orleans terminó el tercer cuarto dominando el partido por 72-82 tras meter 39 puntos en el segundo cuarto, 39 puntos que le devolvió Houston en el último para con un parcial de 39-22 resolver el partido. Los Rockets tienen ya 53 victorias con un 32-8 en el Toyota Center. Es decir, han ganado en casa los mismos partidos que Pelicans en toda la temporada, 32.

James Harden fue la gran figura del partido con 33 puntos, 13 asistencias y 10 libres sin fallo y Beverley regresó con un gran tono: 20 puntos y 4 triples. Además, excelente nivel de Jeremy Lin (18 tantos y 4 robos) y Omer Asik, que regresaron a la suplencia. Howard sumó 13 puntos en 29 minutos.

En los irreconocibles Bucks, partidazo de Luke Babbit con 24 puntos, 7 rebotes y 4 triples.  Austin Rivers hizo 20 tantos, 10 rebotes y 6 asistencias, aunque no estuvo fino en el tiro, Anthony Morrow añadió 20 y el francés Alexis Ajinca, 17 con 7 rebotes. Todos ellos fueron titulares.

Cleveland 99 Boston 111

Boston llevaba 13 partidos seguidos perdiendo como visitante y anoche tocó por fin victoria. Para ello fue necesario un muy buen partido del equipo de Brad Stevens y una desastrosa actuación de la escuadra de Ohio, que maquilló en el cuarto final su ridículo baloncesto de los 3 cuartos anteriores.

El partido llegó al descanso con un rotundo 42-60 y concluyó en su tercer cuarto con un apabullante 58-89. Esos 31 puntos se redujeron notablemente en el último acto porque Boston bajó ya la guardia y permitió que los locales metieran 41 puntos. Pero la paliza ya estaba servida y los Celtics conseguían su vigésimo quinta victoria de la temporada, la misma cifra que los Lakers. ¡Vaya temporada de ambos!. De pesadilla.

Boston dominó sin Rajon Rondo. Estupendo el novato Kelly Olynyk con 25 puntos y 12 rebotes y otros 25 puntos, con 8 rebotes y 5 de 6 triples de Avery Bradley. Además, 13 asistencias del novato Phil Pressey y 19 tantos de Brandon Bass y Jeff Green, aunque éste último anduviera errático en el tiro.

Hasta 7 jugadores metieron 10 o más puntos en unos Cavs para olvidar. Máximos encestadores con 15 tantos Kyrie Irving (3 de 15 en el tiro), Dion Waiters y Jarrett Jack. El mejor, sin embargo, fue Tristan Thompson con 14 puntos y 10 rebotes.