JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

OKC gana en Los Ángeles a los Clippers y se afianza como segundo del Oeste

Triple-doble de Noah en la victoria de Bulls y muy bien Lowry y Valanciunas en la de Raptors

Charlotte vence en la prórroga ante Wizards pese al partidazo de Gortat y el triple-doble de Wall

hispanosnba.com |

Clippers y Thunder jugaban un partido muy atractivo en el Staples Center que acabó con victoria de OKC para afianzar su segunda plaza en el Oeste ante la amenaza de los angelinos. Esta vez, la estrella de los ganadores fue Russell Westbrook.

Mientras, Chicago venció en Minnesota con triple-doble de Joakim Noah y poder anotador de D.J. Augustin. Los Timberwolves aguantaron mientras Kevin Love y Ricky Rubio rindieron, pero la defensa visitante se impuso en la segunda mitad.

En Toronto, mientras, victoria de los Raptors ante los Sixers con Kyle Lowry volviendo a gran nivel y Jonas Valanciunas haciendo uno de los mejores partidos que se le recuerdan justo después de ser detenido por conducir bajo los efectos del alcohol. 

Las victorias de Chicago y Toronto mantienen a ambos equipos empatados en la tercera posición del Este con 46 victorias y 32 derrotas. Además, triunfo de Charlotte en la prórroga en Washington en la lucha por la sexta plaza del Este. Ni el partidazo de Marcin Gortat, ni el triple-doble de John Wall evitaron la derrota local.

L.A. Clippers 101 Oklahoma City 107

El partido más atractivo de la jornada. El tercer clasificado del Oeste frente al segundo. Última oportunidad para los Clippers, prácticamente, para amenazar de verdad la posición de OKC. Sin éxito. 

Victoria visitante que coloca a OKC con un 57-21 por el 55-24 de los Clippers. Y victoria con un nombre propio: Russell Westbrook. Porque el base titular de los Thunder fue el indiscutible MVP del partido con sus 30 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias. Junto a él, un Kevin Durant más impreciso que de costumbre que acabó con 27 tantos y un 8 de 26 en el tiro y un Serge Ibaka que produjo 15 tantos, 7 rebotes y 4 tapones. Ellos 3 llevaron la manija de un equipo que respondió en un momento importante de la temporada.

Al otro lado, casi todo pasó por el tándem formado por Blake Griffin y Chris Paul. El ala-pívot acabó con 30 puntos y 12 rebotes, aunque OKC le paró bastante los pies a la hora de distribuir el juego desde el poste. Por cierto, solo Steven Adams le supo parar algo cuando le defendió. El base, mientras, finalizó con 25 tantos y 8 asistencias. A la pareja estelar se sumó el ya clásico doble doble de DeAndre Jordan. No hay día que no se vaya con uno del pabellón donde juega.

OKC hizo unos muy sólidos 3 primeros cuartos, especialmente el primer y el tercero, para cobrar ventaja de 12 al final del tercer acto (73-85). Y luego amplió su ventaja a 15 tantos con un 79-94 a 7 minutos del final. Entonces, llegaron los 2 minutos fatídicos en los que el Staples Center se plagó de esperanza. La grada se venía abajo al son del gran juego de su equipo. ¡En 2 minutos, parcial de 14-0 para un resultado de 93-94 a 5 minutos del final!. 

Lo increíble había sucedido. El empuje de Paul y Griffin, acompañados del acierto de Darren Collison, había firmado una remontada improbable. Pero Clippers se quedó ahí y nunca fue capaz de empatar el partido. Un triple de Kevin Durant a 1:31 del final, los libres de última hora de Russell Westbrook y un tapón de Ibaka sobre un intento triple de J.J. Redick a 10 segundos del final compusieron la victoria visitante. A los Clippers le mataron los 13 tiros libres fallados a lo largo del partido y sus 17 pérdidas de balón. Y le remató el no poder ponerse por delante cuando remontaron al final.

Minnesota 87 Chicago 102

Minnesota tuteó a Chicago mientras Ricky Rubio y Kevin Love funcionaron. Y eso ocurrió en la primera parte, que acabó con un 53-48 favorable al equipo de Rick Adelman con Ricky Rubio anotando 13 puntos y Kevin Love 12. Luego, llegó la defensa de los Bulls y lo enterró todo.

Chicago defendió a primerísimo nivel en la segunda parte dejando a los Timberwolves en 34 puntos a la par que limitaba el alcance de Love y Rubio. Los visitantes ganaban al ritmo anotador de D.J. Augustin (21 puntos y 4 triples tras un gran primer tiempo) y la capacidad totalizadora de Joakim Noah, que firmó su cuarto triple-doble de la temporada con 15 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias. Menudo jugadorazo. El equipo de Tom Thibodeau estuvo por encima del 50% en el tiro, anduvo acertado desde el triple, gozó de un Jimmy Butler muy completo y de un Kirk Hinrich certero (16 puntos con 7 de 9 en el tiro).

Mal Minnesota desde el triple e incapaz de jugar al baloncesto en condiciones en la segunda parte, que acabó con un parcial de 34-54.

Kevin Love acabó con 17 puntos y 10 rebotes, pero con 7 de 20 en el tiro, y Ricky Rubio, en buena forma, firmó 15 tantos, 6 asistencias y 0 pérdidas de balón en 32 minutos tras desaparecer en la segunda mitad. No jugó J.J. Barea por problemas de espalda y anduvieron bien Ronny Turiaf y Alexey Shved.

Toronto 125 Philadelphia 114

Toronto también ganó y está a un paso de hacerse con el título de su división. Esta vez, el rival no tenía mucho caché, pero poco importaba. Lo importante de verdad era ganar.

Ganaron los Raptors con el recuperado Kyle Lowry haciendo 29 puntos y 8 asistencias y el lituano Jonas Valanciunas logrando la mejor puntuación de su carrera NBA justo después de ser detenido por conducir ebrio. Valanciunas hizo una primorosa primera parte y acabó el partido con 26 tantos, 12 rebotes y 10 de 14 en el tiro.

Además, 17 puntos de DeMar DeRozan y Patrick Patterson y 8 puntos y 2 asistencias de Greivis Vásquez, que solo jugó 13 minutos una vez recuperado Lowry. Todo ello en un equipo, Toronto, que estuvo bastante bien desde el triple y supo forzar faltas para acabar ganando el partido por la técnica del goteo, poco a poco, sin apenas trascender su superioridad.

Los Sixers completaron un digno partido, anotaron bastante cerca del aro y tuvieron como mejores hombres al pívot Henry Sims (22 puntos y 8 rebotes), al novato Michael Carter-Williams, que estuvo al borde del triple-doble con 19 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias, y a James Anderson, que acabó con 17 tantos y 5 triples.

Washington 88 Charlotte 94 (tras prórroga)

Los Bobcats lograron su quinta victoria consecutiva y la consiguieron en la prórroga ante un rival directo en la lucha por el sexto puesto del Este.

Charlotte se atascó en la segunda parte anotando solo 33 puntos, pero una canasta de su mejor jugador, Al Jefferson, anotada a 3 segundos del final empató el partido a 87 enviándolo a la prórroga. ¡Y en la prórroga el que se atascó fue Washington, que solo anotó 1 punto para perder!. Ese tiro libre de John Wall fue la imagen de un sonoro fracaso en el tiempo extra.

En el equipo ganador, 20 puntos y 18 rebotes de Al Jefferson, 17 tantos y 12 asistencias de Kemba Walker, con un 6 de 21 en el tiro de campo, y 16 tantos de Gary Neal.

Washington perdió pie en la prórroga y durante todo el partido desde el triple, desde donde los Wizards firmaron un horrendo 1 de 15. No sirvió el triple-doble de John Wall (14 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias), ni el partidazo de Marcin Gortat, que acabó con 27 puntos y 14 rebotes. Además, 16 puntos y 5 tapones de Trevor Booker. Otro Trevor, Ariza, jugó 39 minutos a pesar de estar enfermo. Eso sí, Ariza acabó con 0 puntos y un 0 de 6 en el tiro.