JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Ginóbili y Leonard anotan 26 en el triunfo ante Memphis y Parker se lesiona

Dallas vence en Sacramento por 2 puntos y se afianza en la séptima posición del Oeste

Los Clippers doblegan por 23 puntos a los Lakers en un duelo angelino descafeinado

hispanosnba.com |

Tony Parker se lesionó en el primer cuarto del Spurs-Grizzlies
Tony Parker se lesionó en el primer cuarto del Spurs-Grizzlies (Zuma Press/Icon SMI)

Los Spurs hubieran vivido otra noche plenamente feliz si en el primer cuarto de su encuentro ante Memphis no hubieran perdido por lesión a Tony Parker, con problemas en la espalda.

San Antonio rompió el partido desde el principio para obtener su victoria número 60 como rey hegemónico de la NBA. Manu Ginóbili hizo su mejor anotación de la temporada y Kawhi Leonard empató su mejor marca anotadora en la liga. Ambos hicieron 26 puntos. La clave estuvo en la anulación completa del juego interior de Memphis. Ni Marc Gasol, ni Zach Randolph funcionaron. Y los Grizzlies sufren en la novena posición del Oeste.

Menos sufren ya los Mavericks, que ganaron, pasándolo muy mal eso sí, en Sacramento para afianzarse en la séptima posición del Oeste. Monta Ellis lideró la ofensiva y José Manuel Calderón lo hizo bien. Nada pudieron hacer, pese a sus fantásticas actuaciones, Rudy Gay y DeMarcus Cousins.

Poca historia en el duelo angelino entre Clippers y Lakers, que terminó con victoria fácil de Clippers, tal y como se esperaba.

San Antonio 112 Memphis 92

La casi siempre efectiva defensa de Memphis se vio desbordada por un ataque demoledor de San Antonio. Otra vez el equipo de Gregg Popovich movió el balón de cine y lanzó a canasta con quirúrgica precisión: un 55,8% en el tiro de campo, un 40,9 desde el triple y un 94,4 en los libres. Con ese nivel acierto se hace difícil perder.

El partido no tuvo historia alguna. Los Spurs destrozaron a su rival en el primer cuarto con una fantástica defensa para terminar los primeros 12 minutos con un contundente 26-10, pero, eso sí, sin Tony Parker, que no pasó de los 9 minutos en cancha.

A pesar del duro golpe de perder a su base titular, los Spurs no se descentraron y nunca perdieron pie en el partido, a lo que ayudaron los buenos rendimientos de los bases suplentes Patty Mills y Cory Joseph y el poder en pista de Manu Ginóbili y Kawhi Leonard.

Ginóbili resultó fundamental al anotar su mejor marca de la temporada. El de Bahía Blanca hizo 26 puntos en 26 minutos, capturó 4 rebotes, repartió 3 asistencias y firmó muy buenos porcentajes, incluido un 4 de 6 desde el triple. Leonard, mientras, se fue a 26 puntos y 5 asistencias con un impresionante 12 de 13 en el tiro de campo. Y Parker firmó 10 puntos en los escasos 9 minutos que estuvo en pista en un primer cuarto que, a la postre, fue el decisivo.

Todo ello para situar al equipo con 60 victorias siendo de largo el mejor de la liga. Los Spurs van a tener el factor cancha en playoffs en cualquier enfrentamiento. No quieren que les pase como la temporada pasada.

Los Grizzlies, mientras, tenían muchas urgencias y decepcionaron profundamente. Su defensa fue una sombra de su defensa habitual y sus hombres altos encallaron. Marc Gasol hizo 6 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias y Zach Randolph, 8 puntos y 6 rebotes. Una ruina. También vimos otro fiasco de Tony Allen. James Johnson, con 20 puntos, y Mike Conley, con 18 y 6 asistencias, fueron sus máximos encestadores. A Memphis se le escapan los playoffs por momentos.

Sacramento 91 Dallas 93

Muy distintas las sensaciones de Dallas en relación a las de Memphis. Los texanos sufren en cada partido, pero los van sacando adelante. Han ganado los Mavs sus 3 últimos envites y lo han hecho en el momento más importante de la temporada. Ello les ha servido para afianzar la séptima plaza de la conferencia, aunque toca sufrir.

Tocó sufrir también en el Spleep Train Arena. Victoria por los pelos pese al mal partido de Dirk Nowitzki. Tras actuaciones excelentes, anoche vimos a un Nowitzki en tono menor: 15 puntos, solo 1 rebote y 5 de 17 en el tiro. Las castañas del fuego las sacaron Monta Ellis (23 puntos) y Vince Carter (17 y 4 triples), que se resarció de su 0 de 8 del partido anterior. Además, buena aportación de José Manuel Calderón con 14 puntos y 4 triples de 7 intentos en 31 minutos de juego. Los triples fueron importantes. Dallas metió 13 con un 42% de efectividad. También tuvo su importancia el rebote. Dallas capturó 16 en la canasta contraria.

El partido se decidió sobre la bocina, con el tiro errado de DeMarcus Cousins, un tiro muy complicado, lejano, sin posición, que no tocó aro. Antes, Nowitzki solo había metido 1 de sus 2 intentos libres para poner el 91-93 a 7 segundos del final.

Otro partido de los Kings sin su base titular, Isaiah Thomas, y nuevo paso adelante de los otros dos integrantes del big three de Sacramento, Rudy Gay y DeMarcus Cousins, cuyos esfuerzos no bastaron. Gay finalizó con 32 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias y Cousins con 28 tantos y 10 rebotes. El resto anduvo más bien espeso.

L.A. Clippers 120 L.A. Lakers 97

Victoria sin problemas de Clippers en un duelo angelino completamente descafeinado y con los papeles históricos cambiados.

No hubo emoción. Al intermedio se llegó con 57-49 en el marcador y los Clippers pisaron el acelerador a su antojo en el tercer cuarto para concluirlo con 22 de ventaja: 94-72. Les bastó aprovechar la fragilidad defensiva y mental de unos Lakers plagados de bajas. Sin Kobe Bryant, sin Pau Gasol, sin Steve Nash, sin Jordan Farmar, sin Chris Kaman, sin Xavier Henry... en fin, de esta guisa poco enfrentamiento podía haber.

Es cierto que los de Doc Rivers no pueden contar con Jamal Crawford y Danny Granger, pero es otra historia. No tiene nada que ver. El resultado fue rotundo y ahora los Clippers suman 55 victorias y los Lakers 25.

Los locales metieron el 56,6% de sus tiros con gran acierto desde el triple y tuvieron a Blake Griffin y Chris Paul en 23 puntos, el base con un 8 de 10 en el tiro que incluyó 4 triples sin fallo. Además, apoyo convincente de los exteriores J.J. Redick y Darren Collison y doble doble de DeAndre Jordan, que además puso 4 tapones.

Los Lakers son un equipo podrido. No tienen ni solución, ni perspectiva de nada. Jordan Hill metió 22 puntos con 9 rebotes, Nick Young abusó del triple y finalizó con 18 tantos y Jodie Meeks firmó 17. Además, doble doble de Kendall Marshall con 11 asistencias.