JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Debut NBA de Jorge Gutiérrez, lesión de Paul Pierce y 41 puntos de James Harden

Toronto gana a Minnesota con triple-doble de Kyle Lowry en un partido con 3 hispanos en competición

Houston derrota en la prórroga a Portland y Brooklyn no tiene dificultades para superar a Sacramento

hispanosnba.com |

Intensa jornada del domingo en la NBA que dejó muchos titulares. En el bloque que nos ocupa, sin ir más lejos, y con solo 3 partidos, tuvimos el debut en la NBA del mexicano Jorge Gutiérrez en el Brooklyn-Sacramento, que deparó la lesión de Paul Pierce y un doble 20 de DeMarcus Cousins.

Además, victoria de Houston sobre Portland en la prórroga con 41 puntos de un enorme James Harden y triunfo de Toronto en Minnesota con triple-doble del base Kyle Lowry. Este último partido contó con la presencia de 3 hispanos: el español Ricky Rubio, el puertorriqueño José Juan Barea y el venezolano Greivis Vásquez, que fue el mejor de ellos.

Brooklyn 104 Sacramento 89

Jorge Gutiérrez y Paul Pierce representaron anoche en el Barclays Center la cara y la cruz del deporte. El mexicano vio cumplir su gran sueño de jugar en la NBA. Debutó. Es cierto que sólo disputó 5 minutos, pero fue suficiente para ser muy feliz. Pierce, mientras, apenas aguantó en pista 73 segundos. Ése fue el tiempo que estuvo en la cancha antes de irse a vestuarios lesionado, con el hombro derecho dañado.

Precisamente, Pierce fue el que abrió el marcador del partido y Jorge Gutiérrez el que lo cerró con 1 tiro libre, su único punto en su debut, que acompañó con 1 robo de balón. Salió el mexicano a 4:48 del final con todo ya decidido. Al ex de los Golden Bears se le veía ciertamente ilusionado.

Dejando de lado que ya tenemos a otro jugador que habla español en la liga, Brooklyn ganó con comodidad el partido, que empezó muy mal para los locales con esa lesión de Pierce. El acierto desde el triple y el serio trabajo defensivo enmascaró el desastre local en el rebote: ¡33 a 1 en el aro de los Kings!. Los Nets lograron 1 rebote ofensivo en toda la noche y los Kings nada menos que 20. Eso sí, a Sacramento le pudieron sus pérdidas. De modo que al trabajo defensivo de Brooklyn se sumó el demérito ofensivo de los californianos.

Los neoyorquinos contaron con otra excelente actuación de Marcus Thornton, que metió 27 puntos con 5 triples. Joe Johnson añadió 18 unidades en la ofensiva. Y el equipo sumó más robos -14- que pérdidas -11-.

Sacramento firmó 11 asistencias y 25 pérdidas, lo que hundió sus opciones. DeMarcus Cousins sumó 28 puntos y 20 rebotes en un encuentro colosal, Rudy Gay añadió 20 tantos, pero falló la tercera pata del taburete, Isaiah Thomas, que tuvo un partido horrendo.

Houston 118 Portland 113 (tras prórroga)

Uno de los grandes partidos de la jornada dominical y desenlace espectacular. No decepcionó para nada el encuentro que superó incluso las mejores expectativas para terminar resolviéndose en una prórroga con James Harden y Jeremy Lin siendo los focos del triunfo.

Empezó Portland el partido ganando 0-10 y Houston no metió su primera canasta en juego hasta transcurridos 3 minutos. La metió, ¡cómo no!, Harden. El barbudo jugador hizo un partido sensacional. Estuvo imparable. Sumó 41 puntos, 10 rebotes, 6 asistencias y 6 robos además de meter 7 triples, pero es que además uno de esos triples llevó el partido a la prórroga. Fue un triple anotado a 8 segundos del final que empató el marcador a 106 obligando a un tiempo extra en el que brilló Jeremy Lin. 

Harden fue el alma mater de la remontada que posibilitó la prórroga. Al final del tercer cuarto, Houston perdía por 12. Pues bien, parcial de 33-21 con 17 puntos en el último cuarto de Harden que además metió ese triple decisivo.

Además de Harden, destacó el propio Lin con 26 puntos, ejerciendo de perfecto sexto hombre. Dwight Howard sumó 17 tantos y 12 rebotes y Chandler Parsons, 16 y 7. Es decir, ningún gallo local evadió su responsabilidad. Y es que Houston anda como un cohete. Ya suman 44 victorias los de Texas por 42 de Portland. El equipo robó nada menos que 15 balones. Todo un dato.

A Portland le mató perder 22 balones. Fuera de ello, 28 puntos y 12 rebotes de LaMarcus Aldridge, 26 con 4 triples de Wesley Matthews y 21, aunque con 7 pérdidas de balón, de Damian Lillard, que llevaron el peso de la ofensiva. Además, dobles dobles de Mo Williams, que dio 11 asistencias, y de Robin Lopez, que puso además 5 tapones.

Minnesota 104 Toronto 111

El equipo de Dwane Casey funciona como un reloj. No para de demostrar su capacidad. Acumula ya un 35-26 tras ganar en Mineápolis a unos Wolves que pierden aún más pie de cara al lejano playoff al acumular un 31-31, un balance insuficiente por completo en el Oeste.

Triunfo visitante con triple-doble de Kyle Lowry (20 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias) y un gran DeMar DeRozan que sumó 25 puntos, capturó 7 rebotes y metió un triple lateral que cerró el partido. Además, 15 tantos de Terrence Ross, Amir Johnson y un muy afinado Steve Novak, autor de 5 triples de 6 intentos en solo 20 minutos. Fue una ametralladora desde más allá del arco el ex de los Knicks.

Hubo 3 hispanos en liza, todos ellos bases. El mejor fue el visitante Greivis Vásquez. El venezolano firmó 12 puntos, 6 rebotes y 3 pases de canasta en 22 minutos. Se le vio suelto y firme. Ricky Rubio, mientras, se quedó en 8 puntos y 7 asistencias sin perder balones. Jugó 26 minutos. Y J.J. Barea logró 5 tantos y 3 pases finales en 19.

Los locales anotaron 50 puntos en la pintura por solo 20 de un equipo visitante que arrolló desde el triple tras meter 14 disparos.

En Minnesota, Kevin Love rozó el triple-doble con 26 tantos, 11 rebotes y 9 asistencias. Kevin Martin sumó 20 puntos, Nikola Pekovic, 17 con 11 rebotes y Corey Brewer aportó la energía siendo un hombre esencial con otros 17 tantos a los que añadió 6 robos de balón.