JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Chicago derrota a Miami en la prórroga con Noah y Butler como fuerzas vitales

Los Pelicans remontan a Denver y ganan también en el tiempo extra con un brutal Anthony Davis

Golden State se afianza en playoffs tras superar a Phoenix en la segunda mitad

hispanosnba.com |

Joakim Noah puso 5 tapones a Miami y fue la estrella del partido
Joakim Noah puso 5 tapones a Miami y fue la estrella del partido (Mark Halmas/Icon SMI)

Joakim Noah y Jimmy Butler representan como nadie el espíritu de estos Bulls sin Derrick Rose y desarrollan en la pista como nadie el pensamiento de su técnico, Tom Thibodeau.

La energía de estos dos jugadores, unida al acierto de D.J. Augustin, dio a los Bulls un bellísimo triunfo en la prórroga ante Miami Heat, que pierde así su tercer partido consecutivo. Butler paró a un LeBron James sin máscara y Noah hizo un partido superlativo, convirtiéndose, sin duda, en el MVP de la noche. Dwyane Wade fue el mejor del equipo visitante.

También se resolvió en la prórroga el partido Pelicans-Nuggets. Remontada victoriosa de New Orleans, que forzó la prórroga con una canasta de Anthony Morrow a 0,9 segundos del final. Y partido memorable de Anthony Davis.

En Oakland, los Warriors superaron a los Suns y sumaron su cuarta victoria consecutiva.

Chicago 95 Miami 88 (tras prórroga)

Es difícil no sentir un contagio instantáneo cuando la energía brota del cuerpo de Joakim Noah. Esa energía contagiosa llegó a sus compañeros y se instaló en las gradas del United Center, que vibró a lo grande. Y Miami se fue de vacío de Chicago al perder su tercer partido consecutivo.

Tenían los de Erik Spoelstra 3 visitas complicadas a Houston, San Antonio y Chicago y todas se han saldado con derrotas. Esta vez, la derrota nada ha tenido que ver con la paliza recibida en San Antonio. Esta vez, el partido podía haberse decantado de cualquier lado. Porque el partido estuvo en el filo. Y esa fue parte de su grandeza.

Miami no supo resolverlo. Ganaba por 12 al inicio del último cuarto y terminó jugando una prórroga en la que prácticamente no vio aro. Se llegó a la recta final del último cuarto con todo el pescado por vender. Empate a 82 a 2:21 del final con Noah en la banda siendo atendido de una herida en el brazo mientras el pabellón rugía tras una gran jugada del francés.

Y acto seguido, robo a LeBron del propio Noah, pase en contraataque a Taj Gibson y matazo para que el 84-82 encendiera aún más la grada. El francés ejerciendo de pirómano, pero también de bombero para apagar cualquier ataque rival. LeBron empató a 84 con una bella jugada personal ante Noah y Wade puso el 84-86 con 2 libres a 29 segundos del final. Entonces, surgieron Kirk Hinrich para empatar a 86 con una gran canasta a 20 segundos del final y Jimmy Butler para defender a lo grande el ataque ganador de James, que no acabó en nada. Bueno sí, en prórroga, ya que falló la estrella ante el muro que construyó Butler.

Esa defensa de Butler fue excelsa, como excelsa fue la labor del jugador de Bulls sobre el de Heat durante todo el partido, una labor que hizo que tuvieran algún enganchón. No fue la noche de James, que había decidido quitarse la máscara. La supervivencia de su equipo quedó en manos de Wade.

Luego, llegó la prórroga. Y ahí la defensa local maravilló. Parcial de 9-0 en 3 minutos y medio protagonizado por Augustin, Noah y Butler y se acabó la historia.

Ganaban los Bulls, cuartos del Este, con 22 puntos y 4 triples de Augustin partiendo desde la segunda unidad, nada que ver este Augustin de los Bulls con el de los Pacers, y 16 puntos, 11 rebotes y 4 robos de Butler. Pero, sobre todo, con exhibición grandiosa de Noah: ¡20 puntos, 12 rebotes, 7 asistencias y 5 tapones!. Una estrella grande en un bello partido que tuvo factura de playoff.

Miami perdió 18 balones. Wade fue su mejor pieza con 25 puntos. James rozó el triple-doble pero con solo 17 puntos, a los que añadió 9 rebotes y 8 asistencias con un pobre 8 de 23 en el tiro. Y Chris Bosh terminó con 15 tantos. Fuera del big three, tremenda la intensidad de Chris Andersen en tableros capturando 13 rebotes y poniendo 6 tapones y buenos minutos de Norris Cole.

New Orleans 111 Denver 107 (tras prórroga)

Los Pelicans remontaron 16 de desventaja para colarse a última hora en una prórroga que ganaron. Un tiro de Anthony Morrow a 0,9 segundos del final empató el choque a 94 para forzar el tiempo extra, una prolongación que dominaron los locales.

Tremendo el partido del local Anthony Davis, que se fue a 32 puntos, 17 rebotes y 6 tapones. Además, 20 puntos de Tyreke Evans y buen papel de la suplencia. Los Pelicans, que ya llevan 26 victorias por 27 de Denver, sumaron 13 tapones en un partido en el que se registraron nada menos que 51 pérdidas de balón, 24 de Pelicans y 27 de Nuggets, lo que afeó mucho el encuentro.

Derrota en el Smoothie King Center de unos Nuggets que tuvieron a Kenneth Faried en 22 puntos y 14 rebotes y a Ty Lawson en 15 tantos y 12 asistencias, aunque con 6 pérdidas y un 3 de 12 en el tiro. Aunque para pérdidas, las 7 de J.J. Hickson en solo 19 minutos. Buen partido de Aaron Brooks, que metió 12 de sus 15 puntos en el cuarto final.

Golden State 113 Phoenix 107

Los Suns empezaron con fuerza en su visita a los Warriors y llegaron a tener 12 puntos de ventaja en el segundo cuarto, pero desfallecieron tras el descanso. Los locales lograron un parcial de 38-17 en el tercer periodo con el que definieron el partido pese a los frustrados esfuerzos de los de Arizona por apretar el marcador en los últimos minutos.

Los cambios defensivos planteados por Mark Jackson en el intermedio, aumentando la presión defensiva sobre Goran Dragic con dobles defensas para dificultar la fluidez ofensiva de los Suns, resultaron decisivos en el cambio de signo del partido.

David Lee, 26 puntos y 9 rebotes, y un Stephen Curry limitado por una lesión en el cuádriceps derecho pero que aun así sumó 18 puntos y 9 asistencias lideraron a unos Warriors que sumaron su cuarta victoria consecutiva.  Klay Thompson añadió 22 puntos con 4 triples de 6 intentos.

En los Suns, Gerald Green anotó 25 tantos y Dragic se fue hasta los 24.