JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Serge Ibaka se impone a Marc Gasol, Durant mete 31 y OKC gana defendiendo

Tony Parker y Tim Duncan tiran de unos Spurs que arrasan en el último cuarto a los Pelicans

Wizards sorprende a Portland con un gran Ariza y Kings humilla a Bulls en la vuelta de Cousins

hispanosnba.com |

Serge Ibaka y Marc Gasol disputan el salto inicial
Serge Ibaka y Marc Gasol disputan el salto inicial (Icon SMI)

El partido más atractivo de una jornada con bastantes partidos era el OKC-Memphis. Los locales son el equipo de la temporada y tienen, por ahora, al jugador de la temporada, Kevin Durant. Y Memphis fue el equipo de enero y atesoran en las últimas semanas una defensa espectacular. Pero esta vez, los Grizzlies sucumbieron ante una defensa mejor.

Fue un partido para ver el duelo entre los internacionales españoles Serge Ibaka y Marc Gasol, duelo que ganó el africano. También para ver cómo Durant regresaba a su senda anotadora superando los 30. Igualmente para comprobar el daño que hace a Memphis la baja de Mike Conley en el timón del equipo.

Mientras, San Antonio doblegaba a los Pelicans en Nueva Orleans gracias a un extraordinario cuarto final. Partidazo de Tony Parker, muy buenos números de Tim Duncan, excelente defensa de Boris Diaw sobre Anthony Davis y regreso al juego de Danny Green.

Además, sorprendentes triunfos de Washington y Sacramento. Los Wizards ganaron a Portland con gran partido de Trevor Ariza y se ponen con balance positivo por primera vez en 4 años. Y los Kings aprovecharon el regreso de DeMarcus Cousins para masacrar a unos lamentables Bulls. Joakim Noah fue expulsado.

Oklahoma City 86 Memphis 77

Memphis venía de hacer un 12-3 en enero defendiendo a un nivel espectacular, pero llegó anoche a Oklahoma y sufrió en sus carnes ese mismo principio. Espectacular defensa del mejor equipo, a día de hoy, de la NBA, un equipo que ya suma 39 triunfos y que en casa es casi inexpugnable con un 21-3.

Ya desde el principio se apreció que iba a ser un partido restrictivo en cuanto a espectáculo. Grandes defensas, intensidad en el cuerpo a cuerpo, muchos fallos en el tiro exterior y dominio local. Serge Ibaka hizo un fantástico trabajo en el primer cuarto tanto en la marca sobre Marc Gasol como en ataque y rebote. Y Thunder cuajó un gran segundo cuarto para irse al descanso con un cómodo 51-36.

Parecieron recuperarse los Grizzlies en la reanudación, pero no les dio para ganar. De hecho, Memphis estuvo muy cerca de hacerlo. Durante la recta final del último cuarto llegó a ponerse un par de veces a 3 puntos de OKC, pero los locales no fallaron en los momentos cruciales y supieron administrar su ventaja con una gran sabiduría.

Otra vez fueron Kevin Durant y Serge Ibaka los que marcaron la diferencia. Durant volvió a su mejor yo con 31 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias e Ibaka dominó la zona superando a Gasol y acabando con 21 tantos y 12 rebotes.

Los Grizzlies sufrieron su segunda derrota tras la vuelta de Gasol y notaron mucho la ausencia por lesión de Mike Conley, que se une a la ya de larga duración de Tony Allen. Zach Randolph (13 puntos y 13 rebotes) y Marc Gasol (13 tantos) fueron los máximos anotadores visitantes, pero el español sólo capturó 3 rebotes y únicamente dio 1 asistencia en los 38 minutos que estuvo en acción. Además, el buen trabajo defensivo de Thabo Sefolosha anuló la opción ofensiva de Courtney Lee, un jugador muy activo en los últimos partidos.

New Orleans 95 San Antonio 102

Partido interesante que se rompió de forma abrupta cuando los Spurs tiraron de toda su artillería, la que tiene sana, en el cuarto final. Apabullante ese último periodo. Los Pelicans habían dominado los anteriores hasta plantarse en el último cuarto con un favorable 76-64 para encajar un 19-38 en los 12 minutos finales. Tremendo.

Los Spurs lograron su victoria 35 a partir de la magistral actuación de Tony Parker, autor de 32 puntos y 9 asistencias. Pero también gracias a los 21 puntos, 7 rebotes y 6 tapones del 'viejo' Tim Duncan, la fantástica labor defensiva de Boris Diaw sobre Anthony Davis, el buen papel de Marco Belinelli desde el banquillo, sus tan solo 7 pérdidas de balón en todo el partido y el tremendo parcial de 7-27 que endosaron a su rival durante el cuarto cuarto. Además, Danny Green regresó de su lesión y lo hizo como titular.

Los Pelicans desaprovecharon una ventaja de 12 que llegaron a mantener hasta que quedaban algo más de 9 minutos para el final. Aguantaron bien la desgracia de perder muy pronto a Tyreke Evans tras un choque con Matt Bonner. Pero sus últimos 9 minutos resultaron un infierno.

Anthony Morrow metió 20 puntos en 22 minutos, Eric Gordon añadió 19 tantos y Anthony Davis firmó 17 puntos, 16 rebotes y 4 tapones, pero con un 6 de 21 en el tiro.

Washington 100 Portland 90

Los Wizards dieron la sorpresa derrotando al equipo revelación de la temporada y de paso rompieron su horrible racha. Porque llevaban 4 años sin estar por encima del 50% de victorias. Ahora, lo están: 24-23 es su balance. Se trata de la primera vez que John Wall está con balance positivo desde que pasó al profesionalismo. No es ninguna tontería.

Ganaron los Wizards con 22 puntos de Wall y otro partidazo de Trevor Ariza, autor de 20 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y una serie de 4 de 7 desde el triple en 39 minutos en los que su equipo hizo un +23 en el marcador. El factor sorpresa lo protagonizó el francés Kevin Seraphin al anotar 19 puntos en 23 minutos, pero en el fondo todos contribuyendo a una gran victoria basada en un gran tercer cuarto y en sufrir sólo 6 pérdidas de balón en los 48 minutos del partido.

El tercer cuarto resultó capital. Gran trabajo defensivo local para dejar a Portland, un equipo muy ofensivo, en solo 14 puntos y plantarse en los 12 minutos finales con un cómodo 82-69.

Portland tuvo a Damian Lillard en 25 puntos y 8 pases de canasta, a LaMarcus Aldridge en 20 tantos, 10 rebotes y 6 asistencias y a Nico Batum en 18 tantos, pero sus suplente volvieron a demostrar que configuran un grupo endeble y solo metieron 6 puntos.

Sacramento 99 Chicago 70

Hay noches que es mejor olvidar. Esta, para Chicago, es sin duda una de ellas. Perder por 29 puntos contra el colista del Oeste y anotando 70 puntos lo dice todo. Encestar el 28% de los tiros de campo hacen que sobre casi las palabras. Lo de los Bulls fue simplemente una vergüenza.

Tal vez por ese horrible actuar y por su también mala actuación personal, Joakim Noah perdió los nervios y fue expulsado en el tercer cuarto. Se fue insultando uno por uno a los árbitros. Habrá sanción.

Los Kings recuperaron al lesionado DeMarcus Cousins y todo cambió. El pívot finalizó el partido con 25 puntos y 16 rebotes para liderar a los suyos. Isaiah Thomas sumó 19 tantos y Jimmer Fredette representó el perfecto divertimento del cuarto final, haciendo 11 puntos en los últimos minutos sin fallar un tiro. Eso sí, la relajación y ganas de agradar le jugaron una mala pasada a su compañero Derrick Williams. Cómico el mate que falló en el último cuarto. Sacramento llevaba 6 partidos seguidos sin ganar y se permitió el lujo de darle una paliza a Chicago tras perder 23 balones.

Lo de los Bulls fue un espanto. Anotaron 33 puntos al descanso y 13 en el cuarto final. Sólo se salvó Jimmy Butler (17 puntos). Mal Carlos Boozker, lamentable Joakim Noah y patéticos los bases Kirk Hinrich y D.J. Augustin que acumularon entre ambos una serie de 3 de 19 en el lanzamiento. Vaya noche la de Chicago.