JORNADA NBA / temporada regular 2013-2014

Rubio y Vásquez dirigen con maestría los cómodos triunfos de Wolves y Kings

El español bate en 3 cuartos su marca de asistencias y el venezolano se muestra por primera vez

Boston pierde en casa ante unos Charlotte Bobcats que se apoyan en el poderío de Al Jefferson

hispanosnba.com |

Ricky Rubio ofreció una dirección perfecta de juego ante Cleveland
Ricky Rubio ofreció una dirección perfecta de juego ante Cleveland (Zuma Press/Icon SMI)

Ricky Rubio y Greivis Vásquez brillaron anoche con luz propia. Ambos, español y venezolano, dirigieron con maestría el juego de sus equipos y Minnesota y Sacramento ganaron con contundencia a Cleveland y unos decepcionantes Brooklyn Nets.

Lo de Ricky resultó fabuloso, pues no pudo cumplir un increíble doble 20 con puntos y asistencias porque descansó todo el último cuarto, como Kevin Love y Corey Brewer, los otros 2 héroes del equipo. Rubio logró en solo 3 cuartos batir su mejor marca de asistencias en la NBA y estuvo finísimo en la definición propia: 16 puntos, 16 asistencias, colaboración en el rebote, defensa, buenos porcentajes, ritmo de partido. Lo tuvo todo.

Greivis, mientras, por fin empezó a mostrar todo lo que puede dar a Sacramento Kings, un equipo que vapuleó a Nets a pesar de que su gran estrella, DeMarcus Cousins, vivió un partido negado por culpa de las faltas. El base venezolano hizo 17 puntos y 12 asistencias, conectando por primera vez a lo grande con sus compañeros. Tiró bien y tuvo un gran tercer cuarto, siendo parte esencial en la ruptura definitiva del encuentro.

Además, Boston vio cómo se cortaba su racha de triunfos al perder en casa con los Bobcats liderados por un gran Al Jefferson.

Minnesota 124 Cleveland 95

Minnesota cuando se pone es una máquina de hacer baloncesto, una trituradora para el rival... y esta temporada se está poniendo muchas veces. Y es que el equipo de Rick Adelman volvió a hacer un espectacular primer cuarto para mandar fuera del partido al rival de turno. Lo hizo a pesar de no poder contar con Kevin Martin. Los Wolves ya atesoran un brillante balance de 6-3.

Sin Martin en pista, Corey Brewer se disfrazó de él. Y lo hizo de cine. Brewer formó un tridente mágico con el inabarcable Kevin Love y el más brillante y efectivo Ricky Rubio que se recuerda, un Ricky Rubio que llevó el mando del juego con o sin Kyrie Irving en la pista. 

Los locales ya se empezaban a marchar en el marcador cuando un golpe tremendo mandó fuera del partido provisionalmente a Irving, y ahí vino ya la debacle visitante: 38-24 en el primer cuarto. Un primer cuarto en el que Ricky Rubio hizo 10 puntos y 8 asistencias, anotando o asistiendo en todas las jugadas que provocaron el parcial de 18-6 que fracturó el encuentro.

Pero Minnesota quería más. Y lo tuvo. Al descanso, 70-47 y en el tercer cuarto otros 38 puntos anotados para irse al inicio del cuarto final con un tremendo 108-76 y poder hacer descansar a sus estrellas. Adelman retiró justo antes de que acabara el tercer cuarto a Kevin Love, que ya llevaba entonces 33 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias, a Corey Brewer, que sumaba ya 27 puntos con 5 triples sin fallo, y a Ricky Rubio, que sin jugar todo el cuarto final acumuló 16 puntos, 16 asistencias, 6 rebotes, 3 robos de balón y excelentes porcentajes de tiro para sumar 36 de eficiencia en 31 minutos. Un trío salvaje. J.J. Barea, mientras, sumó 6 puntos y 7 asistencias en 14 minutos y Robbie Hummel lo hizo bastante bien como sustituto del lesionado Kevin Martin.

Los números colectivos de Timberwolves no se quedaron atrás: 55% en el tiro de campo con un un 50% en el triple, 56 puntos en la pintura, 29 al contraataque con un juego ágil, fluido y muy directo, y 34 asistencias por solo 9 pérdidas de balón.

Ante todo eso, Cleveland nada opuso. Su defensa fue un coladero y sólo Irving en ocasiones plantó alguna pincelada de clase en la pista con sus 20 puntos. El resto, casi nada. Momentos buenos de Anderson Varejao y pare usted de contar. El novato Anthony Bennett metió 3 canastas, lo que es noticia. Eso sí, con un 3 de 11 en el tiro.

Sacramento 107 Brooklyn 86

Los Nets son un auténtico desastre como visitante. El equipo de Brooklyn ya acumula 4 derrotas en sus 4 salidas y lo peor es ver cómo se producen esas derrotas. Anoche, en el Sleep Train Arena, de muy mala manera. Porque Sacramento les pasó por encima miserablemente.

No tuvieron compasión los Kings, que llegaron al descanso con un 52-40 tras haber acumulado en un momento dado 18 puntos de ventaja. Fue éste el cuarto de un gran Marcus Thornton, que perdió la titularidad en beneficio del novato Ben McLemore, para ser el mejor anotador local. Pero la cosa no quedó ahí, llegado el tercer cuarto Sacramento puso definitivamente la directa con una dirección estupenda de Greivis Vásquez. El resultado: 80-59 al final del tercer acto, +21, partido finiquitado.

Michael Malone había apostado por la titlaridad del novato McLemore dejando a Thornton en la segunda unidad. Pues bien, McLemore hizo un 1 de 8 en el tiro y Thornton, espoleado, se fue a los 24 puntos, brillando especialmente en el segundo cuarto. Fue Thornton el cabecilla de unos suplentes que metieron 57 puntos y en los que también sobresalió el pequeño Isaiah Thomas con 19 tantos, 6 rebotes y 6 pases de canasta. 

La gran noticia local fue la primera actuación de Greivis Vásquez en consonancia a su clase. El caraqueño hizo 17 puntos y 12 asistencias, 6 de ellas en un gran tercer período. Además, un 7 de 13 en el tiro en 33 fantásticos minutos. Se vio por fin ya la versión real de Vásquez.

Todo ello dio la victoria a los locales a pesar de que su estrella, DeMarcus Cousins, fuera eliminada por personales tras solo jugar 22 minutos.

En Brooklyn, se salvó otra vez Brook Lopez -16 puntos, 9 rebotes y 5 tapones- y tuvo buenos minutos Shaun Livingston. Pero la cosa no marcha porque Jason Kidd no es capaz de dar con la tecla precisa en un equipo que sigue jugando como cualquier cosa menos como equipo.

Boston 83 Charlotte 89

Se acabó la racha. Boston sumaba 4 triunfos al hilo pero perdió en casa con unos Bobcats que no han empezado nada mal y que fueron capaces de ganar en el Garden a pesar del mal partido de Michael Kidd-Gilchrist y el penoso encuentro de un Kemba Walker que se fue del choque con un 1 de 13 en el tiro.

Fue Al Jefferson el que sacó las castañas del fuego a Charlotte con su dominio de la pintura: 22 puntos y 11 rebotes. Aunque tuvo acompañamiento ofensivo de otros 4 compañeros que firmaron dobles dígitos anotadores.

Los Celtics, sin Jared Sullinger, soportaron el choque gracias a Jeff Green (19 puntos) y Jordan Crawford (16 y 6 asistencias). Bien Kelly Olynyk y Vitor Faverani en el rebote, aunque los novatos no pudieran parar el poder de Jefferson, un ex céltico que se cargó anoche a los Celtics.