JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Kemba Walker anota 31, Stephen Curry hace 43 y Bobcats ganan a Warriors

DeMarcus Cousins, Derrick Williams y Isaiah Thomas se cargan a Dallas Mavericks

Memphis se impone a Orlando con defensa, dominio del rebote y una gran primera parte

hispanosnba.com |

Stephen Curry (botando) y Kemba Walker (al fondo) protagonizaron un gran duelo
Stephen Curry (botando) y Kemba Walker (al fondo) protagonizaron un gran duelo (Zuma Press/Icon SMI)

Brutal duelo anotador de Kemba Walker y Stephen Curry en el Charlotte-Golden State. El jugador local anotó 4 puntos en la primera parte y 27 en la segunda y el base visitante hizo 11 en la primera y 32 en la segunda. Pero los 31 de Walker valieron más que los 43 de Curry porque los Bobcats se hicieron con el partido.

También brutal anduvo DeMarcus Cousins en el Kings-Mavs, que acabó con triunfo californiano. El pívot local hizo 30 puntos y 17 rebotes en los 3 primeros cuartos para acabar con 32 y 19. Espectaculares también las actuaciones de Derrick Williams, adquirido hace poco por el equipo, y de Isaiah Thomas, que fue por primera vez titular tras la marcha de Greivis Vásquez.

Además, triunfo de Memphis ante Orlando basado en un buen trabajo defensivo, el dominio del rebote y una gran primera parte. Zach Randolph y Jon Leuer brillaron con sendos dobles dobles.

Charlotte 115 Golden State 111

La segunda parte protagonizada por Kemba Walker y Stephen Curry resultó extraordinaria. Duelo épico de pistoleros como no se recordaba. ¡Walker hizo 27 puntos en la segunda parte y Curry 32!. Pero es que... ¡Walker metió los últimos 15 puntos de su equipo!... ¡en un final de partido que en los últimos 5 minutos nos deparó un Walker 15 Curry 13!. Datos para recordar. Dos enormes jugadores jugando al límite. Dos estrellas.

Al final, Walker se llevó la victoria y dejó a Stephen Curry con números mastodónticos, pero triste. El base de Warriors acabó el partido con 43 puntos, 9 asistencias y 6 rebotes. Hasta puso 2 tapones. Lanzó 32 veces a canasta y sumó un 5 de 16 desde el triple. No se cortó. Estuvo hiperactivo. Amasó balón a expuertas.

Pero el triunfo fue local. La primera parte había acabado con un 53-41 para Charlotte y fue en esa segunda mitad en la que se desató la locura con un parcial de 62-70 más propio de un All-Star. Juego a la carrera y defensas inexistentes. Eso sí, jugando a plena velocidad y lanzando 94 veces a canasta, Charlotte solo perdió 7 balones. Ahí estuvo una de las grandes claves del triunfo local.

Charlotte, que está haciendo una buena temporada, tuvo a Walker como líder con 31 puntos, pero también se benefició de los 24 puntos de Gerald Henderson. Josh McRoberts firmó un doble doble y los suplentes funcionaron bien con un Ben Gordon con 12 puntos en 14 minutos. Una grata sorpresa. En el lado negativo, los problemas que tuvo para ocupar la zona y dominarla Al Jefferson.

En cuanto a los Warriors, además del partido memorable de Curry, Klay Thompson se fue a 22 puntos con 4 de 12 desde el triple. Tampoco se cortó a la hora de tirar en un equipo que abusó del triple sin especial acierto. David Lee sumó 14 tantos y 16 rebotes y Harrison Barnes, 14 con 9. Estos 4 jugadores acapararon toda la ofensiva visitante, marcada, claro está, por el liderazgo de Curry. Bien Andrew Bogut en el rebote y en el control defensivo del aro.

Sacramento 112 Dallas 97

Los Kings dominaron a los Mavs con 3 hombres en estado de gracia: DeMarcus Cousins, Derrick Williams y el pequeño Isaiah Thomas. Especialmente, el pívot. Cousins fue un arma de destrucción masiva en la zona. Se encontró una frágil oposición de DeJuan Blair y Samuel Dalembert y el resultado fue devastador: 32 puntos y 19 rebotes, logrando prácticamente toda su estadística en los 3 primeros cuartos, que fue cuando se decidió el partido. Es verdad que Cousins perdió 9 balones, una barbaridad, pero lo compensó con su dictadura en la pintura acompañada de muy buenos porcentajes.

El partido se resolvió en esos 3 primeros cuartos en los que Cousins ya firmó 30 tantos y 17 rebotes. Los 35 puntos anotados por los locales tras el descanso les llevaron a ponerse con 19 de ventaja al final del tercer período: 92-73. Una diferencia que ya fue insalvable para Dallas.

Además de Cousins, estupendo Derrick Williams, que empieza a ubicarse en su nuevo equipo tras no cuajar en Minnesota. El joven Williams sumó 31 puntos, 5 robos y un 12 de 16 en el tiro. Y grande el pequeño Thomas, que fue titular tras la marcha de Greivis Vásquez. La temporada de Isaiah Thomas está siendo colosal y poco publicitada. Anoche, en su primera titularidad de la temporada: 24 puntos, 12 asistencias (récord personal) y un 4 de 6 desde el triple. Los locales dominaron el rebote, se impusieron a partir de las actuaciones excelentes de este trío y sobrevivieron a sus 21 pérdidas de balón. El novato Ray McCallum anotó sus primeros puntos en la NBA.

Dallas decepcionó. Nunca llegó a arrancar. Pareció que en el segundo cuarto se estiraba su juego, pero los visitantes nunca llegaron a romper ante el equipo de Michael Malone, en el que aún no pudo jugar su nueva incorporación estrella, Rudy Gay.

Los Mavericks defendieron mal, tuvieron un agujero en la zona, anduvieron desacertados desde el triple y no encontraron el ritmo más adecuado para sus intereses. Monta Ellis sumó 21 puntos y Dirk Nowitzki añadió 18 con 6 rebotes y 7 asistencias. El español José Manuel Calderón se fue a a 11 puntos, 2 asistencias y 3 triples en 22 minutos, pero se marchó del partido dejando a su equipo con un -30 cuando él estuvo en pista. Acertado el novato Shane Larkin en lo poco que estuvo en cancha.

Memphis 94 Orlando 85

Los Grizzlies se relajaron en la segunda parte tras completar una gran primera mitad, 24 minutos en los que ahogaron con su defensa a la pobre ofensiva de Orlando. Al descanso, un concluyente 51-30 lo decía todo. Dominio incontestable local a pesar de sus importantes bajas.

A Memphis, un equipo endeble en casa esta temporada, le vino bien la visita de Orlando, un equipo incapaz como visitante que acumula 9 derrotas en sus 10 desplazamientos del presente curso. Los locales no tuvieron problemas para ganar tras dominar ampliamente el rebote, excelente el cierre de su aro (41-3 la relación en su canasta), y meter 10 de sus 17 intentos triples, algo inhabitual para un equipo que no tiene entre sus prioridades el tiro lejano.

Zach Randolph logró 19 puntos y 12 rebotes y Jon Leuer añadió 16 y 12. Fueron los dos mejores jugadores locales en un partido en el que el trabajo colectivo en defensa de Grizzlies resultó crucial, así como la superioridad de la suplencia local frente a la visitante (38 puntos a 4).

En los Magic, 19 puntos, 11 rebotes y 4 tapones de Andrew Nicholson y otros 19 tantos de Jameer Nelson. Los titulares sumaron 81 puntos con sus 5 integrantes en dobles dígitos anotadores y los suplentes solo aportaron 4 con Jason Maxiell como único encestador.