JORNADA NBA / temporada regular 2013-2014

Detroit gana en Miami y rompe la racha de 10 victorias consecutivas de Heat

Brooklyn vuelve a rozar el ridículo tras perder por 24 puntos en casa ante los Nuggets de Mozgov

Nowitzki y Ellis resuelven el Dallas-Charlotte, Calderón regresa bien y Kidd-Gilchrist se lesiona

hispanosnba.com |

Michael Beasley anotó 23 puntos y fue la única sorpresa agradable de Miami
Michael Beasley anotó 23 puntos y fue la única sorpresa agradable de Miami (Zuma Press/Icon SMI)

Derrotas como locales de Miami Heat y Brooklyn Nets ante Pistons y Nuggets, pero con muy distinto signo, claro.

Los de Florida cayeron ante los Pistons por 10 puntos en un mal partido del equipo, un mal partido que cortó su triunfal racha de 10 victorias consecutivas. No es un serio contratiempo. Y estuvo bien ver a Michael Beasley anotando 23 puntos.

Muy distinto fue lo del equipo neoyorquino, que volvió a vivir en el más completo desastre, en el caos absoluto. Los Nets perdieron por 24 puntos en casa ante unos Denver Nuggets en forma que tuvieron como estrella al ruso Timofey Mozgov, ex de los Knicks. El ruso hizo lo que quiso en la zona.

Además, Dallas derrotó a Charlotte gracias a un gran último cuarto. Muy bien en la recta final Monta Ellis y aún mejor un extraordinario Dirk Nowitzki. José Manuel Calderón volvió al juego metiendo 4 triples y el visitante Michael Kidd-Gilchrist se fracturó una mano.

Además, Boston, liderado por Jordan Crawford, se impuso a Milwaukee

Miami 97 Detroit 107

Miami suele empezar frío sus partidos, pero anoche no le salió la jugada. Solo apretó seriamente en la recta final del encuentro, pero cuando parecía que iba a remontar falló las jugadas importantes y se topó con Brandon Jennings. Al final, los de Erik Spoelstra terminaron perdiendo su segundo partido en casa y viendo como se cortaba su racha de 10 triunfos consecutivos.

Parece que el equipo de Maurice Cheeks, estos prometedores Pistons, empieza a calibrar sus fuerzas y a ponerlas encima de la pista. Y eso que anoche tuvo un serio inconveniente, los problemas de faltas de Andre Drummond, que venía de hacer un monstruoso partido. El pívot titular de Detroit cometió 2 faltas en menos de 4 minutos y eso le arrastró durante todo el partido a un bucle peligroso que acabó devorándole, porque fue eliminado por faltas tras solo jugar 23 minutos. Eso sí, ¡la bestia capturó 18 rebotes en esos 23 minutos!. Una salvajada que acompañó con 10 puntos.

Fuera de ese problema, Pistons navegó con serena perfección hasta el inicio del último cuarto, momento en el que dominaba por 14 puntos. Fue en esos momentos, cuando Miami se vio con el agua al cuello, cuando reaccionaron los locales hasta acercarse a 3 tantos: 88-91 tras un mate de LeBron James a 6 minutos del final.

Ahí arrancó la fase clave del encuentro. Miami tuvo hasta 3 ataques para empatar el partido y no aprovechó ninguno, llegando entonces un triple de Brandon Jennings que puso el 88-94 y marcó buena parte del desenlace aunque todavía quedara tiempo de sobra para la remontada.

Los Heat hicieron descansar a Dwyane Wade y solo contaron con 2 referencias sólidas en ataque. Una es bien conocida, LeBron James, pero la otra supone una gran noticia, Michael Beasley, que no es la primera vez que hace un buen partido esta temporada. Ambos jugadores metieron 23 puntos.

Lo de Detroit fue una demostración coral de libro con 7 de sus 9 jugadores en dobles dígitos anotadores, una buena presencia en el juego de sus suplentes y un Kyle Singler en gran estado. El ex de la ACB fue el máximo anotador de Pistons con 18 puntos logrados en 27 minutos con un 4 de 7 desde el triple. Además, Rodney Stuckey y Greg Monroe sumaron 16 tantos, el segundo con un 80% en el tiro de campo. Todo ello bajo la dirección irregular pero efectiva de un Brandon Jennings que permaneció 44 minutos en la cancha y terminó siendo decisivo.

Brooklyn 87 Denver 111

Pues, parece que el problema tampoco era Lawrence Frank. Jason Kidd lo degradó antes del partido, apartándolo de su lado en el banquillo y el resultado no pudo ser más desastroso. Y es que para degradado el juego del equipo, el ambiente de la plantilla y el gesto de una afición que no se explica nada. Kidd dice tener una filosofía, lo malo es que nadie sabe en qué consiste.

Otro batacazo en el Barclays Center. Es cierto que el partido ante Denver empezó equilibrado, pero todo se torció para los locales en el segundo cuarto y explotó de forma salvaje en el tercero, a cuya finalización los Nuggets ya ganaban por 24 puntos.

Ese tercer cuarto resultó demoledor. Un parcial de 0-15 marcó su recorrido, un recorrido en el que hubo una superioridad total de Denver y que incluyó un fantástico alley-oop Ty Lawson-Kenneth Faried. El cuarto final constituyó un mero trámite.

Poco se puede hacer encajando en casa 111 puntos y aún menos anotando 87. Los Nets arrastran ya un 2-5 en casa y un 5-13 en su cómputo global. Anoche, jugaron con su tercer base, Tyshawn Taylor, como organizador titular, mientras Alan Anderson volvía a suplir al lesionado Paul Pierce en un equipo en el que la plaga de lesiones no cesa. Los 22 puntos de Joe Johnson y algunos buenos gestos de calidad de Andray Blatche, lo único coherente en el caos de este equipo. Un equipo que hizo un 2 de 16 desde el triple y que fue arrasado en el rebote.

Frente al caos local, el orden impuesto ya por Brian Shaw en unos Nuggets que suman 7 victorias consecutivas y están en un 11-6. Denver arrasó en el rebote (17 ofensivos) y desde la suplencia, que anotó 57 puntos con el ruso Timofey Mozgov como rey absoluto de la pintura: 17 puntos y 20 rebotes. Faried y Jordan Hamilton sumaron cada uno 15 tantos y el equipo ni siquiera necesitó a un Lawson súper.

Dallas 89 Charlotte 82

Volvió José Manuel Calderón al equipo tras su efímera ausencia por un problema de tobillo y a su equipo le fue bien. El extremeño terminó como tercer máximo anotador de Dallas con 12 puntos producto de 4 triples de 5 intentos, aunque solo dio 1 asistencia, algo lógico si se ve su nuevo rol sobre la cancha en comparación con sus roles en otros equipos.

Pero los nombres propios del equipo de Calde fueron otros bien sabidos: Monta Ellis y, sobre todo, un tremendo Dirk Nowitzki.

Lo del alemán resultó auténticamente espectacular: 4 puntos en la primera parte con 1 de 10 en el tiro y 21 en la segunda con 9 de 11. Y todo se decidió en la recta final.

El partido llegó con 7 de ventaja para Charlotte al inicio del último cuarto, últimos 12 minutos que se saldaron con un 29-15 para Dallas. De esos 29 puntos, 24 los metieron Nowitzki (14) y Ellis (10). Fue al inicio del último cuarto cuando los Mavericks pusieron la directa a partir del acierto del alemán y de Vince Carter. Y ya no se detuvieron. Pusieron toda la carne en el asador y terminaron firmando su novena victoria en 11 encuentros como locales. Nowitzki sumó 25 puntos y Ellis, 22. Además, gran partido defensivo del equipo.

Charlotte hizo un 3 de 17 desde el triple y solo sumó 11 asistencias. Pero lo peor es que perdió por lesión a Michael Kidd-Gilchrist, que, eso sí, vivió una nueva noche inoperante. Al Jefferson fue su mejor hombre con 19 tantos y 12 rebotes y Kemba Walker y Gerald Henderson metieron cada uno 16.

Boston 108 Milwaukee 100

Partido, en principio, con poca chicha que se resolvió con un último cuarto festivo más propio de un All-Star que de un partido de competición visto el juego y el resultado. Y es que el parcial final fue de 39-37. Un triple del visitante Brandon Knight acortó el marcador hasta un 99-96 a 1:09 del final, pero acto seguido respondieron los Celtics con una canasta de Jared Sullinger y 2 tiros libres de Jeff Green.

Jordan Crawford lideró el triunfo local con 25 puntos, 15 de los cuales los metió en el último cuarto. Jeff Green metió 18 y Brandon Bass añadió 16 con 9 rebotes. Espectacular la canasta desde detrás del tablero de Avery Bradley, a lo Larry Bird.

En los Bucks, 19 puntos de O.J. Mayo y minutos desde la suplencia para un recuperado Ersan Ilyasova.