SELECCIONES

Rep. Dominicana, Puerto Rico y Venezuela no superan el repechaje olímpico

Nigeria, pesadilla de los combinados hispanos, Rusia y Lituania completan el cuadro de Londres 2012

hispanosnba.com |

No pudo ser. La suerte le fue esquiva a las selecciones hispanoamericanas en el Torneo de Clasificación organizado por la FIBA en Caracas para repescar a las 3 últimas selecciones que habían de jugar en los Juegos Olímpicos de Londres. Lituania, Rusia y Nigeria se clasificaron.

La tarea era complicada, dado el nivel de las selecciones participantes, especialmente las 4 procedentes de Europa a las que se unieron algunos invitados inesperados, pero tanto República Dominicana como Puerto Rico y Venezuela, que ejercía de anfitriona, aspiraban a conseguir su pasaporte para Londres.

Al final, ninguna de las 3 selecciones de habla hispana pudo lograrlo. Los dos primeros puestos los consiguieron Lituania y Rusia, equipos del máximo nivel, y el tercero fue a parar a una inesperada Nigeria, sorpresa de la competición y verdugo de dos de los nuestros, Venezuela y República Dominicana.

Venezuela y Puerto Rico, no llegaron a tener opciones

Los anfitriones venezolanos fueron los primeros en caer para decepción de los aficionados caraqueños. La selección de Greivis Vásquez superó a Nigeria con apuros en el primer partido, pero cayó a continuación ante Lituania y la victoria en el último partido del grupo de los africanos sobre los bálticos contra todo pronóstico terminó por dejarles fuera.

Puerto Rico y Dominicana llegaron a cuartos tras pasar la fase de grupos con una victoria y una derrota, pero a los boricuas les tocó bailar con la más fea: Lituania. Peleó el equipo de José Juan Barea, que anotó 13 puntos ante los lituanos, pero los bálticos terminaron apeando a los puertorriqueños con un ajustado 76-72.

Mejor suerte corrieron los dominicanos, que pudieron con otra selección europea, Macedonia, imponiéndose por 86 a 76 con papel destacado de los NBA Francisco García, 28 puntos, y Al Horford, 15 rebotes. Pero en semifinales esperaba un escollo aún mayor, Lituania, el mismo que no pudo superar el equipo de su isla vecina.

Dominicana, hasta el último momento

Tampoco pudieron con ellos los dominicanos, que cayeron con estrépito (109-83) en la primera de sus dos oportunidades de clasificarse y se vieron obligados a jugárselo todo a una carta en un último partido ante Nigeria, liderada por el ex NBA y actual jugador de los puertorriqueños Capitanes de Arecibo Ike Diogu e inesperado verdugo de Grecia en cuartos y duro rival de los rusos en semifinales.

Esa última oportunidad no pudieron aprovecharla los dominicanos que, liderados por los 17 puntos de García, se hundieron en los más decisivos minutos, los 12 últimos, para terminar claramente derrotados (88-73) por un combinado nigeriano en el que volvió a brillar Diogu (25 puntos y 10 rebotes), bien acompañado por el jugador de los Hornets Al-Farouq Aminu.

Decepción tremenda para los aficionados dominicanos, como lo había sido antes para venezolanos y puertorriqueños. Una lástima. España y Argentina serán los únicos representantes de los países de habla hispana en los Juegos Olímpicos, eso sí, serán dos selecciones que aspiran a medalla y a dificultar, en lo posible, el previsible oro de los estadounidenses.